Campari, Coca-Cola y Danone sufren el mayor recorte del margen previsto

Campari, Coca-Cola y Danone sufren el mayor recorte del margen previsto

Aunque son pocas las industrias que se han salvado del azote de la guerra, el golpe no ha retumbado con la misma fuerza en todas. En el sector del consumo, como podía vaticinarse por la propia naturaleza del mismo, el conflicto ha impactado directamente, y en el Viejo Continente ya se registra una caída del 4,7% de este segmento en lo que va de año.

De media, las 20 compañías europeas de este sector más grandes por capitalización sufren un recorte en su previsión de beneficios de 1% desde que se inició el asedio a Ucrania, aunque los analistas no ajustarán sus previsiones hasta que no estén los resultados del primer trimestre, por lo que su deterioro podría ser mayor. Lo mismo ocurre con los márgenes de estas gigantes de la alimentación, que pasan de un 22,2% de media antes de la guerra, a un 21,7% en la última revisión, según el consenso de analistas que recoge FactSet.

 

Dentro de estas 20 grandes, la embotelladora suiza de Coca-Cola no solo es la líder de la lista por capitalización de mercado, sino también por ser la compañía que más recorta su estimación de beneficiós desde el estallido de la guerra, con un -20% (ver gráfico), así como sus márgenes, siendo la segunda que más los estrecha, solo por detrás de Campari, con -1,4 puntos porcentuales en este mismo periodo.

Los motivos del descenso de esta compañía son evidentes si se tiene en cuenta que la inflación repercute negativamente en las fábricas, con un encarecimiento de los costes que afecta directamente a su negocio. Además, en el caso de la embotelladora de Coca-Cola, cuenta con un 12,6% de exposición en Rusia, alzándose este como el mercado donde tiene mayor presencia. Así, la empresa, que tiene una recomendación de mantener por el consenso de analistas de FactSet, cae un 37% en el año y un 25,9% desde el pasado 24 de febrero. Este descenso de la fábrica del refresco más famoso del mundo se ve reflejado también en las últimas revisiones sobre la misma, como el caso de JP Morgan, que reduce el BPA (beneficio por acción) de Coca-Cola para 2022 un 19% (un -22% interanual, hasta 1,24 euros) y un 17% para 2023 (+14% interanual, hasta 1,42 euros), según desarrolla en su último informe.

La italiana Campari es, por márgenes, la compañía que más se estrecha en este intervalo, con -1,9 puntos porcentuales desde mediados de febrero. En la empresa, que no cuenta con exposición en Rusia, también se acorta la estimación de beneficios un 6,6% en este periodo. Y es que, los problemas a los que se enfrentan las empresas del sector consumo van más allá. Tal y como explica Diana Gomes, analista de Bloomberg Intelligence, es probable que el encarecimiento del azúcar en la Unión Europea pueda repercutir en nuevas subidas de precios a los fabricantes de bebidas y alimentos en 2022, "apoyados por un repunte mundial alimentado por los altos precios del petróleo, la escasa oferta de azúcar y una amplia inflación de costes que se ve exacerbada por la incertidumbre de la guerra", expresa.

Danone sería la tercera de la clasificación en la que más estrechan los márgenes estimados en este periodo, con un 1,2 puntos porcentuales menos, y la previsión de beneficios se reduce un 2,5%. La compañía está sufriendo en primera persona los problemas originados por la huelga de transportistas, ya que esta ha supuesto la paralización parcial de algunas de sus fábricas debido a la imposibilidad de trasladar la producción a los centros logísticos. Así, la francesa, que pierde un 9,2% desde que comenzó la guerra y un 3% en lo que va de 2022, tiene un 6% de exposición en Rusia.

En la belga Anheuser-Busch InBev, más conocida como AB InBev, también se estrechan los márgenes un 0,9 puntos en este periodo. La mayor fabricante del mundo de cerveza, que en 2021 consiguió multiplicar por 3,3 las ganancias contabilizadas en el año anterior, rebota un tímido 0,2% este ejercicio, aunque su previsión de beneficios no encoge tanto como la de sus coetáneas, y se espera un 0,6% para 2022.

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