Las campañas entran en su tramo final

A 26 días de las elecciones generales, las campañas de los cinco candidatos a la intendencia entran en su tramo más activo, ese que demandará el resto de la energía y los recursos que les quedan a los partidos que siguen en carrera después de las PASO.

Con los pies en el barrio –y a veces también en el barro, si es lo que se quiere mostrar- algunos luchan contra el desconocimiento del electorado, otros por recuperar posiciones y, los de más arriba, por remontar esos puntos que pueden definir la elección. Como se sabe, los votos se ganan de a uno y se pierden de la misma manera.Con un ojo en la campaña y el otro en la gestión, el intendente Humberto Zúccaro salió a recuperar la calle, lo que se convirtió en su principal meta después de las PASO. Cada mañana, el jefe comunal recorre un centro de salud o el obrador de una delegación. La intención es doble: buscar las falencias cotidianas que alejan a los vecinos de la gestión municipal y, además, recuperar el diálogo con los empleados municipales, una tarea que en el oficialismo definen como clave.Es que el propio Zúccaro señaló en varias oportunidades que más  de la mitad de los trabajadores de la Comuna no lo votó en las PASO, lo que dado su número creciente es una cifra importante, sobre todo si se suma a sus familias.Por las tardes, además, organiza reuniones con militantes o pequeños actos en los que busca hacerse fuerte con los anuncios de una eventual nueva gestión. El convenio de agua y cloacas con Aysa es la gran estrella de esos encuentros.

Local y visitanteEl macrista Nicolás Ducoté apuesta a las figuras nacionales de su partido para descontar la diferencia que el Frente para la Victoria le sacó en las PASO, aunque fue el candidato más votado en términos individuales.Para eso, en los próximos siete días llegaría a Pilar el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, para encabezar un acto en el distrito. La movida estaba prevista para el último sábado, pero finalmente quedó suspendida “por cuestiones de logística”, según explicaron oficialmente los organizadores. La explicación extraoficial, sin embargo, refiere a la dificultad para conseguir un salón dispuesto a alquilar el espacio al candidato opositor.Esa misma razón es la que esgrimen para sacar del territorio pilarense uno de los eventos más importantes del último tramo: una cena para recaudar fondos.A diferencia de la que se hizo antes de las PASO, la próxima tendrá lugar fuera de Pilar, más precisamente en San Isidro, y tendrá como figura convocante a la candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal.“Vamos por los fondos que nos hacen falta para el resto de la campaña”, explicó Ducoté. Según se adelantó, la tarjeta rondará los 2.500 pesos. 

Triple turnoLos días del massista Jorge D’Onofrio arrancan temprano. Todas las mañanas, a eso de las 7, llega a una estación de tren para hablar con los pasajeros. Empezó en el Belgrano Norte, entre Villa Rosa y Alberti, y ayer siguió en el San Martín. Según su agenda, en los próximos días seguirá también en la terminal de colectivos y en el Parque Industrial, siempre en los horarios en los que hay más gente.Mañana, después de las charlas ferroviarias, recorrerá algún barrio. Ayer, por caso, fue Montrrey, en Presidente Derqui. Otro lo recibe por las tardes y al caer el sol mantiene una o hasta dos reuniones en casas de vecinos.La necesidad de remontar el desconocimiento con el que había llegado a las PASO lo lleva a caminar kilómetros. “Medía 1,84 y ya estoy en 1,81: me voy gastando”, bromea el candidato.Esta tarde, en tanto, participará de una reunión de campaña con Sergio Massa en la que espera definir la fecha en la que el candidato presidencial llegará a Pilar para acompañarlo en la presentación de sus metas de gobierno. 

TrabajadoresLos candidatos del FIT, encabezados por Carlos Cornejo, tienen una agenda vinculada al mundo del trabajo y sus conflictos. Este fin de semana, participó de un plenario de sindicatos combativos en Talar de Pacheco, partido de Tigre. Estuvo el candidato a gobernador, Néstor Pitrola. Cornejo destacó la importancia del movimiento obrero “en apoyo al Frente de Izquierda para conquistar nuevas diputaciones y concejalías que defiendan el salario, las jubilaciones y el trabajo”.

PropuestasEl candidato de Progresistas, Alejandro Uriburu, sabe que tiene una alta cuesta que remontar. Y busca treparla con propuestas. En las últimas semanas, su equipo definió un decálogo de temas vinculados a la gestión pública que busca dar a conocer con los medios de los que dispone: las redes sociales y el cara a cara con los vecinos en las plazas.Transparencia, género, salud son algunos de los temas que buscará imponer en el último tramo de la campaña. Mientras tanto, apuestan a que la candidata presidencial, Margarita Stolbizer, se haga un lugar en la agenda para pasar por Pilar.  26 días restan para las elecciones en las que se elegirá presidente, gobernador e intendentepara los próximos 4 años. 

Comentá la nota