Cambio en MSCI: Gobierno apunta a las medidas que tomó Macri en 2019

Cambio en MSCI: Gobierno apunta a las medidas que tomó Macri en 2019

Una fuente oficial explicó a Ámbito que desde 2018 se estaba condenado a pasar a "standalone" porque el macrismo hizo un descalabro macroeconómico, y los controles de capital impuestos en 2019 profundizaron esa decisión que ya era indeclinable.

La empresa elaboradora de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI) decidió ayer modificar la clasificación del país desde la categoría de "Mercados Emergentes" a la de "Standalone" y para el Gobierno se debe a medidas que tomó Mauricio Macri en 2019.

Una fuente oficial explicó a Ámbito que desde 2018 se estaba condenado a pasar a "standalone" porque el macrismo hizo un descalabro macroeconómico, y los controles de capital impuestos en 2019 profundizaron esa decisión que ya era indeclinable.

¿Por qué Argentina es Standalone?

El índice MSCI es un indicador teórico que recoge la negociación de acciones pero que no abarca instrumentos de deuda pública ni aquellos emitidos por las empresas argentinas

Indican cómo evalúan los inversores internacionales las condiciones de los países en términos de su tamaño, liquidez -cuán grande es un mercado y cuántas operaciones registra- y accesibilidad.

En el gobierno sorprendió la decisión de la empresa que clasificó a la Argentina como Mercado Emergente el 20 de junio de 2018 cuando el país ya arrastraba una deuda insostenible y que intentó resolver acudiendo al FMI para solicitar un programa stand by por u$s57.000 millones.

La reclasificación del país, según entienden en el gobierno, revela las consecuencias que produjeron las políticas económicas de Macri y su equipo económico, las que lejos de mejorar la estabilidad macroeconómica produjeron una devaluación, salida de capitales y un incremento significativo de la inflación

El mismo gobierno de Macri que había liberado controles los volvió a imponer en septiembre de 2019 debido a los desequilibrios macroeconómicos que generaron una incremento del endeudamiento y sin la capacidad de generar divisas.

 

Los capitales salieron de golpe, hubo una devaluación y ante una caída continua de las reservas internacionales volvieron los controles de capitales en 2019.

 

¿Qué hará el Gobierno?

En la gestión del presidente Alberto Fernández y el equipo económico que encabeza Martín Guzmán siguen pensando que lo primero es recuperar la actividad de la economía, que haya más empleo y mejorar ingresos en la sociedad. Y también resolver los problemas de endeudamiento que generó el gobierno anterior, apuntan las fuentes gubernamentales.

En la hoja de ruta para revertir índices globales, dicen que debe ponerse a la reestructuración de la deuda con acreedores privados que logró porcentajes históricos de aceptación, sellar un entendimiento con el Club de París que permitirá negociar un acuerdo que sea compatible con el sendero de recuperación de la economía y de su capacidad de pago.

 

En Gobierno destacan la necesidad de avanzar en las negociaciones con el FMI para hacer frente al stock de deuda de 45.000 millones de dólares que dejó Macri

y la puesta en marcha de un conjunto de políticas productivas que apuntan a aumentar las exportaciones y generar divisas.

 

Por Jorge García

Comentá la nota