Así lo reclamaron Luis Rubeo, presidente de la Cámara de Dipytados en Santa Fe; y Claudia Giaccone, diputada nacional. Los legisladores entienden que la lista que encabeza Obeid debe expresar claramente que en octubre "se juega el proyecto nacional".
La autocrítica en el FpV, aunque tibia, arrancó el día después de las primarias cuando la segunda candidata de la lista, Josefina González, admitió que esperaban otro resultado electoral. Obeid sumó 21 por ciento (373.000 votos), veinte puntos menos que Hermes Binner (730.000 votos). "En algunas cosas fallamos. Fueron cuestiones tácticas, más un error de comunicación nuestro que otra cosa. Faltó más trabajo, más tiempo", dijo González que llegó a la lista por su militancia en La Cámpora.
Ahora Rubeo sugirió que el primer paso para remontar el resultado es movilizar a todos los sectores del peronismo. "Hay que convocar absolutamente a todos, no ser sectarios y excluyentes", dijo en el portal de noticias parlamentarias "El Protagonista"
Según Rubeo, una de las causas de la derrota es la "falta de claridad" en mensaje a la ciudadanía. "Nosotros tenemos que decir claramente que los legisladores nacionales que postulamos en Santa Fe son los que acompañarán a Cristina hasta 2015", afirmó. "En la elección presidencial de 2011, Cristina ganó en Santa Fe, logró un 37 por ciento de adhesiones en la provincia, un porcentaje mucho mayor al obtenido por Obeid. "De aquí al 27 de octubre, tiene que haber una convocatoria amplia a todos los sectores del peronismo para que todos, sin ninguna excepción, acompañemos a la lista de diputados nacionales que encabeza el ex gobernador Obeid".
La diputada Giaccone coincidió: "Necesitamos una campaña más activa" para que los santafesinos sepan qué el 27 de octubre estará en juego el futuro del proyecto nacional. "Las definiciones políticas de la presidenta han sido claras y contundentes. Hay que empezar a hablar del proyecto, qué se pone en juego y cómo se alteraría todo si se lo cambia", afirmó la legisladora. "Eso le dará un marco distinto a las elecciones que definirán la cantidad de diputados que tendremos en el Congreso. Ahora comienza una campaña diferente y, por eso, los candidatos deberán plantear qué se pone en juego el 27 de octubre", agregó.
Giaccone aceptó que "el desafío es obtener un mejor resultado y una mayor cantidad de diputados nacionales. Tenemos que sentarnos y acordar la forma de trabajo y sobre todo, el marco político de la campaña". "En las primarias del 11 de agosto, no sólo en Santa Fe sino también en otros distritos, se enfocó el eje de la campaña en la gestión y en los proyectos. Creo que ahora, camino al 27 de octubre, hemos entrado en el marco político y, en definitiva, tenemos que dejar en claro si queremos avanzar o ir hacia atrás", explicó.
-¿Qué le contesta a los que dicen que en Santa Fe el gobierno de Antonio Bonfatti no tiene oposición, que la oposición no existe? -le preguntaron.
-Si observamos los números en la provincia encontramos que la mayoría (casi el 60 por ciento) no acompañó al Frente Progresista. Y, además, son elecciones intermedias, en las cuales la gente tiene mayor libertad para enviar su mensaje sin hacer peligrar al Poder Ejecutivo contestó Giaccone. "Tenemos que leer estos resultados porque sería de necios no leerlos, tomar el mensaje de la gente y verlo como advertencia y, en función de ello, analizar lo que le corresponde a cada uno".








Comentá la nota