Cambiemos reclama a Alberto que abandone la "no injerencia" y se pronuncie contra Díaz-Canel

Cambiemos reclama a Alberto que abandone la

El PRO los acusó de beneficiar a "quienes someten a sus pueblos a la pobreza, la represión y la muerte". La UCR pidió informes sobre agresiones a la prensa.

Cambiemos salió este lunes a exigir desde el Congreso a Alberto Fernández que se pronuncie contra el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel por reprimir las protestas contra su régimen y le pidieron abandonar la postura de "no injerencia", que suele tomar junto a México en los organismos internacionales para no expresarse sobre las revueltas en cualquier país. 

Así se expresaron los diputados del PRO en un comunicado, mientras que sus pares radicales liderados por Karina Banfi presentaron un proyecto de resolución que expresa la preocupación sobre las  detenciones, agresiones a la prensa, cortes de acceso a internet y otras faltas garantías para la libertad de expresión.

El presidente aún no se expresó sobre las protestas en Cuba y en una entrevista de este lunes ratificó que no se pronunciará contra Díaz-Canel. "No conozco exactamente la dimensión del problema en Cuba. Y no es Argentina ni ningún país del mundo el que deba decir qué es lo que tienen que hacer los cubanos", planteó.

Los diputados macristas le pidieron abandonar posición. "La tan mentada 'no injerencia' en asuntos internos de otros países es absolutamente relativa frente al atropello de la dignidad humana", señalaron en uno de los párrafos del comunicado, titulado "Por la plena vigencia de la democracia, la libertad y los derechos humanos en Cuba", en el que repudian toda la era castrista.  

"El régimen Cubano apela nuevamente al único método que lo mantiene en el poder desde hace 62 años: la represión indiscriminada y la violación sistemática de los derechos humanos. Hemos visto en las últimas horas a miles de ciudadanos salir a las calles pidiendo libertad y reclamando por sus derechos. Cuando los pueblos les pierden el miedo a los dictadores, los cambios se hacen realidad y, más temprano que tarde, gana la democracia", señalan.

"Instamos al gobierno nacional y a todas las organizaciones democráticas a repudiar los atentados contra el pueblo cubano y a asumir una posición internacional clara de defensa irrestricta de los valores de la democracia", sostienen los diputados dirigidos por Cristian Ritondo.

 

"Ante el atropello del régimen Cubano contra su pueblo, no se duda, se lucha codo a codo junto con los oprimidos y se exige el cese inmediato de la represión y la liberación de los presos políticos. Más que un reclamo político es un imperativo moral", concluyeron.

El bloque de la UCR no emitió un comunicado institucional, pero Banfi repudió los ataques contra la prensa cubana junto a varios de sus correligionarios como Jimena Latorre, Federico Zamarbide, Carlos Fernández, Aida Ayala y Fabio Quetglas, además de varios del PRO y la Coalición Cívica como José Luis Patiño, Jorge Enríquez, Javier Campos,  Leonor Martínez y Villada Virginia Cornejo.

El proyecto expresa preocupación por "la falta de garantías para la libertad de expresión y participación plural sobre los asuntos públicos durante las manifestaciones pacíficas de los ciudadanas y ciudadanos cubanos el 11 de Julio del corriente año".

"Ante a los reclamos por medicamentos, alimentos, protección frente a la pandemia por Covid y libertad, el Estado debe garantizar los derechos de reunión pacífica y expresión absteniéndose de reprimir y estigmatizar la protesta", concluye. 

Comentá la nota