Cambiemos busca su candidato

Cambiemos busca su candidato

Los Ivoskus ya no pondrían su apellido en las boletas de San Martín. Eso es un problema para el macrismo, pero que tendrá el desafío de convertirlo en virtud: renovación e instalación de nuevas figuras. El ministro López Medrano, ¿se anota? Petrillo, Lobos y Mollo ya piensan en 2019. Ivoskus y López Medrano acercan posiciones.

Desde su constitución en 2015, el frente Cambiemos de San Martín no sufrió pérdidas. Por el contrario, se le sumaron dirigentes y, además, corren con viento a favor al ser oficialismo a nivel provincial y nacional.

Sin embargo, Ricardo Ivoskus avisó que ya no será candidato y eso significa una pérdida importante.

Si bien el exintendente acompaña a las gestiones de Cambiemos y es funcionario de María Eugenia Vidal, el nombre del Lituano” en una boleta siempre genera tracción.

El desafío del macrismo local será convertir ese problema en una oportunidad para renovar dirigencia y empezar a construir candidatos fuertes para la batalla más importante: competir la intendencia con el katopodismo en 2019.

El que primero salió a anotarse es Matías Lobos. El hombre de Patricia Bullrich ocupa una subsecretaría en el Ministerio de Seguridad de la Nación y ya camina el distrito pensando en la pelea por la intendencia dentro de tres años.

A las pocas semanas, Andrés Petrillo se sumó a la lista. Es funcionario de Jorge Macri, quien podría encabezar la lista de Cambiemos en la Provincia, y habría logrado el aval de Lidia Naim para salir a caminar y mostrarse como la combinación de “ivoskismo-macrismo”. “Quiero encabezar la lista de concejales de 2017 y la de Intendente en 2019”, avisó Petrillo.

El periodista deportivo y concejal Daniel Mollo se jacta de ser “PRO puro” y tener línea directa con el Presidente. Si bien no manifestó sus intenciones electorales, e incluso criticó a Petrillo por su “entusiasmo electoral”, Mollo viene armando una base en San Martín para futuras competencias. Su mandato en el Concejo termina en 2019. Eso le complicaría postularse el próximo año. En el Concejo Deliberante trabaja a la par de Gustavo Suárez, ex ivoskista.

Santiago López Medrano es el dirigente de Cambiemos de San Martín con el cargo institucional más importante. Es ministro de Desarrollo Social de la Provincia y una de las personas en las que Vidal más confía para destrabar conflictos con las organizaciones sociales. Ya cuando trabajan en la Ciudad, su pasado peronista permitió a la otrora ministra de Desarrollo Social apoyarse en él para canalizar conflictos.

Quienes conocen a López Medrano coinciden en que su figura genera confianza y resaltan sus declaraciones medidas. Su problema radica en el poco conocimiento que tiene en el electorado de San Martín.

El gobierno provincial delegó en él el clásico timbreo macrista del sábado por la mañana. Lo acompañaron sus funcionarios en el ministerio, Alejandro Keck y Sergio Geirola, ambos de San Martín. Pero junto a López Medrano también estuvo el diputado provincial Daniel Ivoskus y los concejales que aún le responden: Verónica Dalmon y Emma Rosano.

Si bien Daniel Ivoskus hereda de su padre el apellido y, con ello, cierta de su base electoral, la derrota del 2011 y el tercer puesto en 2013 lo llevó a correrse del escenario electoral de San Martín. A eso también ayudó su mandato de diputado provincial, que finaliza en 2019. Hoy, Daniel se concentra en profundizar su relación con los funcionarios de Macri y Vidal.

En la búsqueda de solidificar su relación institucional, Daniel había manifestado que ponía a disposición del vidalismo su estructura local. Ahora, ¿tiene el vidalismo una figura en San Martín? ¿Alcanza a formar como candidato a López Medrano? Aptitudes no le faltan, pero sí conocimiento. En las últimas elecciones distritales, los primeros puestos fueron encabezados siempre por los dos apellidos más conocidos por los sanmartinenses: Katopodis e Ivoskus.

El último caso de un apellido ignoto que logró colarse en la pelea electoral fue en 2009, cuando Diego Perrella se vio favorecido por el arrastre de Francisco de Nárvaez. ¿El macrismo se fiará del arrastre nacional?

“Santiago tiene una responsabilidad muy grande en el ministerio, pero hará lo que le pidan”, dicen en La Plata. Si el vidalismo quiere empezar a instalar un candidato propio para 2019, un paso previo muy importante es 2017. Si lo hacen jugar a López Medrano, debería dejar el Ministerio. Desde el PRO ya avisaron que no habrá candidatos testimoniales.

Un dato: luego del timbreo del fin de semana, el espacio de López Medrano y Keck envío una gacetilla sobre esa actividad. Comienza de la siguiente manera: “A instancias del Ministro Santiago Lopez Medrano los dos sectores más importantes de Cambiemos en San Martín, el PRO y Honestidad y Trabajo, empezaron a realizar tareas conjuntamente”.

El ivoskismo logró una quincena de cargos en Provincia y en distritos de Cambiemos, como Morón y Tres de Febrero. Se sumaría a la estrategia de Vidal, pero también habilitó a Petrillo y confía en la figura de Dalmon.

Faltan 9 meses para el cierre de listas. Una eternidad. Pero los tiempos corren y Cambiemos aún busca a su candidato para San Martín.

Comentá la nota