La Cámara de Diputados discute el proyecto de ley para garantizar el acceso a cuidados paliativos

La Cámara de Diputados discute el proyecto de ley para garantizar el acceso a cuidados paliativos

El objetivo es que las obras sociales y prepagas aseguren los tratamientos interdisciplinarios de pacientes con enfermedades "que amenazan o limitan la vida". El proyecto ya cuenta con media sanción.

La Cámara de Diputados tiene en agenda el debate por el proyecto de ley que buscará asegurar el acceso a las prestaciones de cuidados paliativos de los pacientes con enfermedades "que amenazan o limitan la vida", en el ámbito privado, público y de la seguridad social. También incluye el acompañamiento a las familias.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, instará a las obras sociales y empresas de medicina prepaga a cubrir los cuidados paliativos, dado que muchas no lo hacen a pesar de que estos tratamientos ya están incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

El encuentro tendrá lugar este martes 14 de junio a las 13:30 en la sala 2 del anexo de la Cámara baja. Estará encabezado por la socialista y exintendenta de Rosario, Mónica Fein, titular de la comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados.  Además, los legisladores abordarán la firma de una declaración de interés público nacional a la prevención y control de la Resistencia Microbiana.

El proyecto de ley sobre acceso a los cuidados paliativos

El proyecto de ley define a los cuidados paliativos como "un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida". 

En tanto, la iniciativa, que fue aprobada en el Senado de la Nación en octubre del 2020, tiene como objetivo "prevenir y aliviar el sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales".

A tal fin, los legisladores buscarán allanar el camino de los pacientes para que puedan acceder a una "estrategia de atención interdisciplinaria" centrada en la persona, con el fin de atender sus necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes". Esto también incluirá la cobertura de terapias disponibles de cualquier índole (puede no incluir fármacos), que apunten a la atención paliativa.

Por otro lado, la iniciativa incluye el impulso a la formación académica y la investigación en cuidados paliativos, y crea el  Observatorio Nacional de Evaluación de Cuidados Paliativos, de carácter interdisciplinario y multisectorial.

Por último, en línea con la propuesta impulsada por la presidenta de la comisión, los diputados dispondrán de la creación de un “Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud”, y de una “Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (Conacra)”.

Comentá la nota