Una cámara cada 400 metros en la AU Buenos Aires-La Plata

Una cámara cada 400 metros en la AU Buenos Aires-La Plata

Se inauguró ayer el centro de monitoreo de Hudson, desde donde se controlará el flujo vehicular a lo largo de toda la traza; prometen habilitar un tercer carril durante enero

Con la instalación de una cámara de seguridad cada 400 metros, la autopista Buenos Aires-La Plata amenaza con llevarse el título de la ruta más vigilada del país. Ayer, durante una ceremonia llevada a cabo a metros de la estación de peaje de Hudson, se inauguró el centro de monitoreo -equipado con tecnología de avanzada- desde el que se controlará durante las 24 horas todo lo que ocurra en los sesenta kilómetros de su traza.

Desde ayer, las imágenes de 63 cámaras fijas que registran en calidad full HD y con visión nocturna, y 97 domos con capacidad para obtener imágenes en 360° y un alcance de 250 metros serán monitoreadas desde la sala de comando a la altura del peaje de Hudson.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó durante el acto de inauguración que con la puesta en marcha de ese centro de control "avanza a paso firme el proyecto de modernización de la autopista, que desde el 18 de enero contará con tres carriles entre Avellaneda y el desvío por el ramal Gutiérrez". Minutos antes, el mandatario había asistido en el mismo lugar a un simulacro de accidente (ver aparte).

El plan de renovación -una de las mayores apuestas de Scioli para mostrar las obras de su gestión en vistas a la campaña presidencial- incluyó, además, el recambio de todas las luminarias, que ahora serán de tecnología LED.

Según el gobierno bonaerense, el total de la obra requirió una inversión total de 300 millones de pesos que se financiaron, en gran parte, con los tres aumentos en los peajes del último año y medio.

La autopista Buenos Aires-La Plata se ganó, desde su inauguración en 1995, fama de peligrosa, con numerosos robos y ataques con piedras a los automovilistas.

En esos tramos, las cámaras de seguridad se instalaron a menos de 300 metros de distancia. Por ejemplo en los asentamientos Villa Rodrigo Bueno y Villa Tranquila (kilómetro 5, cerca de Dock Sud), y en proximidades de la feria La Saladita (kilómetro 17, entre Quilmes y Bernal).

"Atrás quedó la autopista de los baches, donde se tiraban piedras desde los puentes, y la de los congestionamientos. De una autopista que era una vergüenza y ahora es un orgullo", dijo el ayer el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, durante la presentación del centro de monitoreo.

"Es mucho más que un área de control, ya que nos permitirá sentir el pulso y la densidad del tránsito en una traza vital que se convirtió en un paso inteligente, moderno y seguro", agregó el mandatario.

El puesto de monitoreo de Hudson funcionará las 24 horas con cuatro operarios y un supervisor en cada uno de los tres turnos rotativos diarios. A su cargo tendrán 20 monitores de 50 pulgadas en los que se verán las imágenes de lo que sucede a lo largo de toda la traza. Las irregularidades que detecten serán informadas a la Gendarmería Nacional y a la policía bonaerense.

Mediante una conexión de fibra óptica y a partir de la colaboración mutua de los municipios que atraviesa la autopista (Berazategui, Quilmes, Avellaneda, La Plata y Ensenada), el personal de las fuerzas de seguridad podrá involucrarse en la persecución de vehículos dentro de tales distritos. Lo mismo ocurrirá si se registra algún hecho delictivo en jurisdicción de alguno de esos partidos y sus autores huyen por la autovía.

"Se trata de algo inédito en la Argentina. Hay muy pocos países en el mundo con autovías que dispongan de un centro de monitoreo de esta envergadura", dijo a LA NACION el titular Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), Gonzalo Atanasof.

La empresa concesionaria estatal se hizo cargo en enero de 2014, luego de que el gobierno provincial rescindiera, en julio de 2013, el contrato con Covisur por incumplimiento de los planes de obras. "El sector privado no ha cumplido, por lo que a partir de este momento empezamos a llevar adelante el cambio. Resultaba imprescindible reacomodar nuestro sistema vial", dijo Scioli al referirse a la gestión anterior.

Entre las mejoras que se están realizando sobre la autopista Aubasa continúa con la instalación de 4500 nuevas luminarias con tecnología LED, colocándose un promedio de 80 artefactos por día. Los trabajos se concentran sobre el ramal Gutiérrez y los accesos y egresos de toda la traza.

ANILLO VIAL DE 130 KILÓMETROS

El gobernador bonaerense Daniel Scioli dijo ayer que las obras de mejoras en la autopista Buenos Aires-La Plata se enmarcan en el proyecto de un anillo vial de 130 kilómetros que, desde el puente Zárate-Campana, llegará al nuevo puerto de contenedores de La Plata a través de la autovía de la ruta 6, con tramos casi listos para ser inaugurados.

CINEMATOGRÁFICO SIMULACRO DE ACCIDENTE

A metros del peaje Hudson y de la nueva estación de monitoreo de la autopista Buenos Aires-La Plata, también ayer se llevó a cabo un simulacro de accidente. A media mañana y con cientos de automovilistas en viaje hacia la costa atlántica, se simuló -con una puesta casi cinematográfica- un choque entre un camión que transportaba productos tóxicos, un ómnibus de pasajeros y un auto particular. Luego de la colisión, se produjo una fuerte explosión y, seguidamente, un supuesto derrame del líquido tóxico sobre la calzada. Intervinieron veinte actores -caracterizados con heridas en distintas partes del cuerpo-, además de diez ambulancias, patrulleros, autobombas y hasta un helicóptero. La puesta en escena duró media hora y el objetivo fue activar el protocolo de contingencias y emergencias

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