Calle 6 abre el juego y busca fortalecer su “pata peronista PRO” en el Conurbano

Calle 6 abre el juego y busca fortalecer su “pata peronista PRO” en el Conurbano

Desde los principales despachos de la Gobernación van diagramando de a poco su estrategia de cara a las elecciones del año que viene. El plan es reclutar peronistas descontentos con la actual conducción del PJ y sumar territorialidad.

Si bien queda más de un año para las elecciones legislativas del 2017, en las estrategias políticas de la Gobernación saben que ya es tiempo de planificar las tácticas y estrategias del año electoral, sobre todo porque ponen en juego el futuro político de Cambiemos, tanto a nivel provincial y como soporte fundamental de Nación. Más allá de la alianza con la UCR y de la motorización para reflotar el partido PRO en la provincia de Buenos Aires, la idea -según pudo saber INFOCIELO- de sumar peronistas con cierto anclaje territorial es un tablero donde se va trabajando.

Auspiciado por los principales despachos políticos de Calle 6, el diputado bonaerense Manuel Mosca generó el acercamiento con un viejo caudillo peronista de la Tercera Sección: Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, quien se fugó del FpV al Frente Renovador de Sergio Massa y semanas antes de las elecciones volvió a fugarse para ser “sciolista”, al menos durante el periodo electoral. Este martes, el otrora senador provincial y referente de Avellaneda compartió una recorrida con Mosca, el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y la diputada nacional Gladys González. El dato no es nuevo, “Cacho” Álvarez ya se mostró con dirigentes del PRO bonaerense. A mediados de marzo compartió una cena con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y el diputado bonaerense, Mario Giacobbe -que responde a Darío Giustozzi- para empezar a diagramar el “peronismo PRO” en el distrito que comanda el kirchnerista, Jorge Ferraresi y de ahí extenderse en la Tercera.

En las altas esferas de la Gobernación saben que la Tercera Sección es un punto débil de Cambiemos y que el kirchnerismo/peronismo aún mantiene su fortaleza allí. “Cacho” Álvarez no está sólo en la conformación de la “pata peronista” del PRO, también se suman otros viejos dirigentes como Osvaldo Mércuri, Federico Scarabino y el propio Giustozzi. El dato que no deja de ser percibido, es que la mayoría de estos dirigentes quedaron huérfanos de espacios y juego dentro del PJ bonaerense y del kirchnerismo. Pero en la estrategia de Calle 6 estos pormenores no toman trascendencia, ya que la lógica es que estos dirigentes “atraen peronismo” y “generan territorio”. Con esa tónica, este portal pudo saber que la estrategia de la Gobernación para empezar con el armado electoral del año que viene es que en el “Conurbano, hay que sumar peronismo”, sobre todo porque ni el PRO, ni la UCR tienen el despliegue que pueden aportar estos dirigentes. Por otro lado, desde las primeras planas del “vidalismo” afirman que todos estos dirigentes “no buscan candidaturas” y que su aporte sería logístico.

Fuera del territorio de la Tercera, otro peronista que ya casi tiene firmados los papales de incorporación al PRO es el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, viejo conocedor de la política y amante del juego del péndulo, donde siempre se muestra entre dos espacios. Durante el fin de semana, no dudó en auspiciar la cumbre del PJ bonaerense de la Segunda Sección que organizó Fernando Espinoza y hasta posó en fotos abrazado al matancero. Fiel a su estilo, a las pocas horas se mostró en una reunión con la gobernadora, María Eugenia Vidal. En su momento, Passaglia jugó al péndulo entre el FpV y el Frente Renovador. En la actualidad, para Calle 6 es muy importante “tenerlo cerca”, dado que su distrito tiene gran peso en el armado de al Sección. El marco se va completando con los aportes del exintendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino (actual asesor del Gobierno provincial), el exsenador, Aníbal Asseff, quien es referente de Moreno y que ocupa un cargo en el Banco Nación y el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, quien ya abandonó el barco massista. Todo el trazado político viene de la mano del ministro de Gobierno, Federico Salvai y apuntalado en el territorio por Mosca, Grindetti y algún ministro bonaerense que pueda colaborar. Por estos días, el que más visiblemente se muestra con funcionarios de Cambiemos es “Cacho” Álvarez a quien últimamente se lo ve seguido por los pasillos de la Legislatura y los Cafés circundantes a Gobernación.

Comentá la nota