Caintra ve afectaciones a la industria farmacéutica por escasez de materias primas

Caintra ve afectaciones a la industria farmacéutica por escasez de materias primas

La sobredemanda de los principales activos de algunos medicamentos fue por una temporada, debido a la pandemia de Covid-19, y rebasó los inventarios existentes.

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León indicó que a nivel mundial hay escasez de materias primas para la producción de fármacos, las cuales se importan de la India y esto genera un problema en toda la cadena de suministro.

El director de Caintra, Guillermo Dillon Montaña, comentó que “a nivel mundial las materias primas de muchas medicinas vienen de India, hay contratos firmados sobre ingredientes activos (que se requieren para la producción), esto genera un problema en toda la cadena de suministro”.

En ese sentido, el director comercial de la Asociación de Farmacias de México (Anafarmex), Marcos Pascual Cruz, comentó a El Economista, que debido al consumo excesivo de algunos medicamentos por la pandemia de Covid-19, “fue un fenómeno que nos rebasó a todos, la demanda en meses críticos de Azitromicina, Ivermectina, Vitamina C y Zinc, entre otros, para conseguir el principio activo recurrimos a la India”.

Esta sobredemanda fue por una temporada y rebasó los inventarios existentes, sin embargo, aseguró que esta situación ya se empieza a normalizar.

Para el abastecimiento de materia prima hay un protocolo formal de las farmacias privadas, quienes establecen convenios y contratos de fabricación de medicamentos, que contempla penalizaciones si no se cumplen los plazos de entrega.

Sin embargo, descartó que haya desabasto de medicamentos, porque tendrían que salir del portafolio de negocio.

“NO HEMOS TENIDO NINGÚN DOCUMENTO DE ALGÚN FABRICANTE, AL CONTRARIO, SE ESTÁ DANDO UN PERIODO DE GRACIA POR FALTA DE MATERIA PRIMA, QUE SE ESTARÁ NORMALIZANDO DE MANERA PAULATINA DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS MESES”, PRECISÓ.

La India está pasando por tiempos muy complicados, con 200,000 contagios diarios de Covid-19 por la nueva mutación del virus, indicó el también asesor de Farmacias.com.

Marcos Pascual Cruz, explicó que Anafarmex representa al mercado privado de medicamentos, que tiene en el país 40,000 puntos de venta, de ellos 6,000 están en Jalisco y Nuevo León y en el caso de Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Morelos concentran 48% de las farmacias privadas.

En Nuevo León las marcas de farmacias privadas que dominan el mercado son Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara y Farmacias del Ahorro, también están las Farmacias Similares, así como Farmacias YZA, Farmacon y Moderna del corporativo Femsa y La Generosa, que acaba de llegar al estado, puntualizó el directivo.

Comentá la nota