La caída del stock bovino suma un factor alcista para el precio de la carne

La caída del stock bovino suma un factor alcista para el precio de la carne

El rodeo bovino en todo el país cayó en un millón de cabezas en el último año, de acuerdo a estadísticas oficiales. Las categorías más afectadas fueron los terneros y terneras, que sufrieron un recorte cercano a las 700.000 cabezas.

 

El rodeo bovino argentino cayó en un millón de cabezas en el último año, de acuerdo a estadísticas oficiales. Uno de los puntos a tener en cuenta es que los animales de reposición –terneros y terneras- fueron las categorías más afectadas, con un recorte cercano a las 700.000 cabezas. Este dato se conoce mientras el Gobierno esperaba menor presión inflacionaria, y puede generar en la recta final del año un incremento en los precios de en un alimento sensible.

Según explicaron desde el Ministerio de Agricultura, este recorte en terneros y terneras “era esperable y se explica en  relación a la disminución de vientres registrados en 2019 respecto de 2018”.  Analistas del sector consultados por este medio advirtieron que además de la caída del rodeo, se percibe una baja de los índices productivos y del peso de faena, situación que representa un problema para aumentar la oferta de carne, tanto para el mercado interno como para la exportación.

El relevamiento de la cartera agropecuaria presentó un rodeo a nivel nacional para 2020 de 53,5 millones de cabezas, unos 943.265 animales menos en comparación con la etapa anterior a la pandemia. De esta cifra, el stock vacuno del año pasado estuvo compuesto por 23 millones de vacas; 14,2 millones de terneros y terneras, 7,6 millones de vaquillonas y 2,3 millones de novillos.

En diálogo con BAE Negocios, el analista ganadero Diego Ponti, de la consultora AZ Group, ponderó el impacto de estos números en la actividad. En primer término, remarcó la tensión que se producirá entre la demanda doméstica y el mercado externo, a partir de la caída de la oferta disponible.

A partir de esta situación, Ponti describió un escenario complejo para la producción. Una de las variables que perdió espacio en la comparación interanual fue la tasa de destete, que es la relación entre vacas y terneros producidos. El especialista calculó que un año cayó 3%, sobre todo asociado a cuestiones climáticas de la primavera de 2020.  Vinculado a la productividad del rodeo, otro aspecto que reconoció el especialista fue el peso de faena a nivel nacional, que no supera el promedio de los 230 kilos. Con menor disponibilidad de carne, la menor oferta genera una tensión en los precios.

Los efectos de este escenario de menor disponibilidad de hacienda empezarán a ser visibles con el correr de los meses. En las últimas semanas y con una demanda que no puede convalidar aumentos en el precio de la carne en los mostradores, el valor de la hacienda de consumo en los remates ganaderos empezó a registrar bajas. Según la cadena de abastecedores, la baja en los precios solo se dio de manera puntual, sobre todo en cortes parrilleros con menor demanda en esta época del año.

Mientras el Gobierno restringió las exportaciones de vaca con destino a China y un listado de siete cortes parrilleros de vaca, apunta a poner en marcha un Plan Ganadero, con el objetivo de llevar la producción de carne a 5 millones de toneladas. Por el momento, anunciaron una línea de créditos para impulsar la actividad feedlotera, mientras los frigoríficos exportadores reclaman por una flexibilización en las ventas al exterior.

 

 

Por Andres Lobato

Comentá la nota