Cafiero homenajeó en Mar del Plata a más de 30 veteranos de Malvinas a 190 años de la ocupación ilegal

Cafiero homenajeó en Mar del Plata a más de 30 veteranos de Malvinas a 190 años de la ocupación ilegal

El canciller entregó medallas conmemorativas y destacó que la causa se mantiene vigente, inclusive mediante canciones como ocurrió en el Mundial de Qatar.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, encabezó este martes en Mar del Plata un acto en conmemoración que se realizó en el espacio Unzué por el 190 aniversario de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En declaraciones a la prensa, el canciller destacó la tarea diplomática y pacífica que mantiene la Argentina con la comunidad internacional desde hace 190 años. "Es a partir de la perseverancia de la Argentina que se ha entendido como un reclamo justo. Necesitamos que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas que se lograron en los años ´60 para que haya una mesa de negociación con el Reino Unido para recuperar toda la soberanía".

Cafiero reconoció que las relaciones con Gran Bretaña "son incompletas porque siempre que se trata de avanzar con cualquier tipo de acción entre Buenos Aires y Londres está el tema de Malvinas"; y marcó que hasta tanto no se resuelva el conflicto de fondo el vínculo va a continuar de la misma manera.

En su discurso, la mano derecha del presidente resaltó que la Causa Malvinas se mantiene vigente en la memoria colectiva de la sociedad, lo que se plasmó recientemente en el Mundial de fútbol de Qatar en una de las canciones de aliento a la Selección argentina. "Que el pueblo coree el nombre de los pibes de Malvinas surgió desde las tribunas, del calor popular, del abrazo de un pueblo que no olvida y es perseverante para recuperar la soberanía plena de nuestro territorio". "Quiere decir que la causa Malvinas no se olvida y sigue representando una bandera de coraje y resiliencia", valoró.

Seguidamente, Cafiero indicó que "Malvinas no es solo una fecha y no se puede describir en un calendario". "También son tatuajes y banderas. Malvinas es que volvamos decididamente a reclamar la soberanía plena de nuestro territorio", insistió y remarcó: “Es un solo grito que nos une a todos los argentinos y las argentinas cuando decimos que las Malvinas siempre fueron, son y serán argentinas”.

Durante el acto, se entregaron Medallas Conmemorativas "Malvinas 40 Años" a más de 30 veteranos, veteranas y familiares de caídos del conflicto del Atlántico Sur, oriundos de Mar del Plata y alrededores.

De la actividad también participaron la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto.

Este martes se cumplen 190 años de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas. El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente. 

Comentá la nota