Cada gota de agua cuenta, ¡cuidémosla!

Cada gota de agua cuenta, ¡cuidémosla!

A través de filtros, cisternas y diversas iniciativas, la Industria Mexicana de Coca-Cola promueve el acceso y disponibilidad de agua en el país.

Con la finalidad de promover el acceso al agua limpia y el saneamiento para lograr el bienestar y desarrollo de la sociedad, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), de la mano de la Fundación Coca-Cola y en alianza con diversas organizaciones como Pronatura, Agua Capital, Global Environment & Technology Foundation (GETF) y el World Wildlife Fund México (WWF), trabajan diariamente en el impulso de proyectos comunitarios que buscan garantizar el acceso y conservación de este líquido vital.

En la actualidad, más de 12 millones de mexicanos carecen de agua potable, siendo éste uno de los recursos más esenciales para México y el mundo.

“Ahora más que nunca se ha demostrado el gran valor del agua para la atención de la salud de las personas y su bienestar, así como la necesidad de contar con un acceso seguro en la cantidad y calidad necesarias. Esto demanda también la relevancia de hacer conciencia sobre su buen uso y manejo. Sin duda la situación que estamos viviendo es un llamado a actuar y ser más sensibles y responsables alrededor del cuidado de este preciado recurso. Sumando esfuerzos podemos generar un gran cambio entre todos, teniendo al agua como factor de unión y de colaboración”, destaca Pipola Gómez, coordinadora de Proyectos en Agua Capital.

 

Agua potable, un derecho para todos 

El acceso y disponibilidad de agua es un tema que nos atañe a todos. Por ello, Fundación Coca-Cola y la Industria Mexicana de Coca-Cola han trazado el objetivo de llevar agua a más de un millón de mexicanos para 2030 por medio de una primera inversión de 50 millones de pesos, monto que será empleado para el desarrollo e instalación de filtros, cisternas, techos captadores de agua y diversas iniciativas que promuevan la disponibilidad y conservación del recurso.

“Gracias a que empezaron a hacer la cisterna, nos abastecemos de agua. Lo utilizo para lo necesario: lavar trastes, darle agua a los animales, para bañarnos, más que nada para la limpieza. Pues ahora sí tenemos el agua suficiente, siempre y cuando la cuidemos”, señala Alma Morales, una de las beneficiarias en la localidad El Rodeo, en Temascalcingo, Estado de México.

Con estas acciones se busca asegurar que más de 500 mil personas en diversas comunidades, a través de programas de acceso y conservación, sigan siendo beneficiadas, así como nuestro país y el planeta.

Acciones para cuidar nuestro planeta

Además de preservar el agua, dentro de las acciones también destacan los resultados del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, en alianza con Pronatura, a través del cual, desde 2007 a la fecha, se han plantado más de 79 millones de árboles que contribuyen a la absorción de agua en la tierra, reabasteciendo así los manantiales, ríos y lagos. Esto, a su vez, ha contribuido a la generación de más de 115 mil empleos.

En 2021 se cumplen 14 años de colaboración entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Coca-Cola, enfocada en la preservación de la cuenca del río Bravo/Grande. Del lado mexicano se trabaja en el principal afluente del Bravo, el río Conchos, que tiene cursos de agua desde la sierra Tarahumara al desierto chihuahuense, con la finalidad de beneficiar a la naturaleza y a las personas con tareas puntuales en comunidades indígenas rarámuris y en áreas de bosques y manantiales.

Se estima que en los últimos cinco años se ha beneficiado a cerca de 2 mil personas en extrema pobreza de esa región y han mejorado sus medios de vida.

A estos resultados se suman otros avances de la IMCC, como devolver a la naturaleza más de 100% del agua usada en sus productos, la disminución en 36% del consumo de agua en sus plantas embotelladoras y conseguir regresar anualmente más de 11 mil millones de litros del recurso, lo que es equivalente a 5 mil albercas olímpicas, además del tratamiento de 100% de las aguas industriales derivadas de su producción.

Es así como, a través de la campaña Hablemos de agua, la Industria Mexicana de Coca-Cola busca concientizar sobre la importancia y valor del recurso hídrico, además de continuar sumando esfuerzos en favor de la población y el planeta. 

Comentá la nota