Cabandié: “Falta compromiso de sectores productivos y de parte del Gobierno con el medioambiente”

Cabandié: “Falta compromiso de sectores productivos y de parte del Gobierno con el medioambiente”

En una entrevista con TN, el Ministro respondió sobre la matriz productiva argentina, la explotación petrolera en Mar del Plata, los incendios en Corrientes y la interna del Frente de Todos.

En una charla a fondo con TN, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se explayó sobre su gestión y sobre las dificultades de encarar una agenda verde en un país de producción primaria agrícola y extractivista. “Falta compromiso en sectores del Gobierno y en el sector productivo también”, reconoció.

Al mismo tiempo, aseguró que es necesario que su ministerio reciba más presupuesto, lamentó los cruces públicos con el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés por los incendios y ratificó el proyecto de explotación petrolera en Mar del Plata.

- ¿Es posible generar impacto como ministro de Ambiente en un país donde predomina la agricultura tradicional y se apuesta por proyectos de explotación como Vaca Muerta?

-Los países en desarrollo por lo general somos países que estamos sostenidos sobre la base de una actividad económica primaria. En ese sentido, la política ambiental tiene muchas aristas que, a pesar de tener una economía sustentada sobre la actividad primaria, hay que mejorar a nivel de sustentabilidad.

En la agricultura tenemos todo un desafío y todo un objetivo a cumplir respecto a bajar la tasa de deforestación. También respecto a la adecuación a requerimientos europeos que se están planteando. Una de las preocupaciones que tenemos como región es que el año que viene Europa comienza a poner barreras para arancelarias a productos industriales según su huella de carbono. Eso se llama precio de carbono en frontera. Y otra barrera para productos que no estén libre de deforestación. Por tanto, aquellos productos que vengan de zonas deforestadas tendrán una alícuota extra. Eso es un perjuicio de la región y de nuestro país, entonces sin dudas de que la producción primaria tiene que empezar a adquirir estándares de sostenibilidad porque si no nos vamos a ver perjudicados en términos económicos como país

- ¿Qué medidas concretas se pueden tomar para adecuarse a estos nuevos requerimientos?

-Mejorar la Ley de Bosques, que data del año 2009. Nosotros creemos que esa ley tiene que actualizarse y mejorarse para seguir reduciendo la tasa deforestación. Ese es el objetivo que tiene el Presidente y que nosotros venimos trabajando, convenciendo y buscando consenso. Porque queremos que la reforma se plasme en el Congreso. ¿En qué consiste la reforma? Primero en tipificar el delito penal de desmonte. Y también en quitar una de las categorías de ordenamiento territorial, que sea más claro qué es el bosque nativo.

También queremos potenciar una técnica que venimos trabajando en el seno de lo productivo y con Agricultura e INTA que tiene que ver con poder combinar el bosque nativo junto a al ganado. A esto le llamamos MBGI: manejo de ganadería integrada al bosque nativo. Se pensó en la oportunidad de integrar al ganado al bosque nativo sin deforestar y sin disminuir su rinde

- Modificar la Ley de Bosques tiene que pasar por el Congreso, implica un debate, etc. ¿No sentís que es lenta la burocracia con respecto a la urgencia ambiental que existe?

-Sí sin dudas. Creo que que a veces la sociedad va mucho más rápido que que las instituciones. También podemos decir que se ha avanzado en este último tiempo gracias a la voluntad política y a la demanda de la sociedad. Hemos tenido normas importantes como la ley de Escazú, la ley Yolanda, ley de Educación Ambiental, ley del Cambio Climático

-Pero la ley de Humedales se cayó el año pasado

-Humedales se viene cayendo hace 10 años. Es algo muy postergado pero el Estado Nacional va a presentar un proyecto de ley de Humedales

-Entonces si lo presenta el Ejecutivo va a salir

- Esperemos que sí

-¿Cuándo lo van a presentar?

-Estamos en proceso de foros de discusión. Pretendemos que en máximo dos meses hacer una presentación formal del proyecto de ley. Y dependerá de la voluntad de los legisladores que sea tratado en comisiones y se convierta en ley. Queremos abrir la discusión a las provincias para tener el consenso.

-Considerando que somos un país agrícola ganadero, ¿se puede generar un cambio significativo en este tipo de producción y girar hacia una agricultura sostenible a gran escala?

-Está dividida la biblioteca: hay una parte que dice que sí se puede y otra parte que dice que no. Evidentemente, estamos ante una situación de tanta gravedad que tenemos que replantearnos muchos aspectos, incluso lo productivo, la alimentación, los métodos, las formas.

-¿Y vos de qué lado de la biblioteca estás?

- Es una buena pregunta. En nuestro país nosotros tenemos 6 de cada 10 chicos bajo la línea de la pobreza. Producir conlleva contaminación porque la vida humana es contaminante. Entonces yo creo que ahí tenemos que encontrar un equilibrio justo. Nuestro país y nuestra región no es la que más aportó al calentamiento global. Y hoy estamos en esta situación producto de la contaminación generada por las grandes potencias, esas grandes potencias pudieron crecer sobre la base de la degradación ambiental y entonces no es justo que esas potencias nos impongan ahora condiciones de producción.

Nosotros tenemos que producir, tenemos que alimentarnos a escala y, por supuesto, necesitamos ingresos para sostener nuestra economía. Sin duda que la soja nos permite tener un ingreso de divisas para sostener nuestra economía, para producir los bienes de capital que necesita la Argentina. Sí, necesitamos esas divisas, sí se necesita la producción. Nuestro desafío es encontrar puntos de equilibrio entre disminuir la contaminación y que eso no impida crecer.

-¿Pero no es posible adecuar el proceso productivo a las demandas ambientales? Porque por más que nosotros no seamos directamente responsables sufrimos los efectos del cambio climático, ¿hay medidas para mitigar esto?

-Bajar la cantidad de emisiones de carbono es una medida. Firmar convenios como el MBGI, mejorar la ley de Bosques, simplificar el delito, son otras medidas. La ley de electromovilidad es otra

-¿Pero nada referido en particular a la agricultura?

-MBGI. Con eso estaríamos frenando el avance de la frontera agropecuaria. No queremos reducir el rinde agropecuario, pero hay que encontrar un equilibrio. Lo que nosotros establecemos con esta modificación a la ley de Bosques es que las provincias puedan definir su área productiva y que el resto se proteja, se proteja el monte.

Dicho sea de paso, hay toda una discusión sobre los servicios ecosistémicos que brinda la naturaleza y en algún momento van a tener precio. Y ahí entra la discusión de los instrumentos financieros, los bonos verdes vinculados a la naturaleza. Pensamos que eventualmente esos valores van a tener el mismo que una unidad productiva agrícola.

-¿En qué quedó el proyecto de explotación petrolera off shore en Mar del Plata?

-Ese es un proyecto que lleva la secretaría de Energía. Pero los requerimientos al Ministerio de Ambiente fueron cumplidos. La verdad que el seguimiento no lo tengo claro.

-¿Pero no es un riesgo explotar petróleo en el mar, con la probabilidad de un derrame?

- Toda actividad humana tiene perjuicios ambientales. En la Argentina explotamos off shore desde la década del ‘60 y nunca hemos tenido un incidente, un evento de derrame. Igual nosotros tenemos el ojo puesto en eso. Celebramos que el Ministerio de Ambiente por primera vez está en el proceso de inicio y en todas las etapas para tener un control in situ de la actividadNo existe hoy tener una mirada ambiental en una obra o en algo que se va a emprender y es fundamental.

-¿Eso no te resulta frustrante como ministro?

-Creo que es un proceso. Antes no había nada y ahora estamos avanzando. Y el próximo que venga en esta cartera va a tener que avanzar más.

Tenemos en mente la ley de Bienestar Animal y una normativa nacional que prohíba los zoológicos y los espectáculos con animales. Por otro lado, pretendemos un avance significativo con el tema de residuos, la ley de Envases es una pieza clave. Como la ley de Humedales, de Bosques.

La creación de 8 áreas protegidas nuevas. Esos son objetivos que hacen a la agenda ambiental que muchas veces en situaciones de crisis parece como que todo queda postergado, pero nosotros no creemos que eso sea así. Al mismo tiempo decimos que la crisis económica también es consecuencia del ambiente: tenemos sequías, estrés hídrico, desertificación que afectan a la producción. Sin dudas que los componentes de sostenibilidad tienen que estar presentes en la obra pública, en la producción y el comercio, pero uno encuentra resistencia. Resistencia en los sectores productivos, en personas con responsabilidad, en la Justicia...

-¿Sentís que falta compromiso de sectores del Gobierno?

-Sí, sin duda. Y del sector productivo

-¿Coincidís con esa visión de que en un país con 40% de pobres la ecología y el ambiente no pueden ser una prioridad?

-Sí tiene que ser una prioridad. Si no es una prioridad sucede lo que sucede en Corrientes por ejemplo. Es un hábito cultural quemar pastizales y residuo forestal. Y ahí tiene que estar el Estado para decir ‘esto no lo podemos hacer’. Porque hay efectos climáticos, sube la temperatura. Ese fuego tiene una capacidad de propagación como nunca hemos visto. A aquel negacionista del cambio climático le decimos ‘no, no es así, es una prioridad’.

- ¿Hubieras hecho algo diferente en Corrientes? Hubo muchos cruces entre vos y el Gobernador

-No se. Estamos seguros de que hicimos en el Ministerio lo que teníamos que hacer. Quizás fue innecesario tanto cruce de opiniones. Siempre estuvimos en Corrientes y el gobernador lo sabe.

-¿Te gustaria que Ambiente tenga más recursos, mayor porcentaje del PBI?

-Es absolutamente necesario. Nos las ingeniamos bastante igual. Vamos gestionando muchos recursos externos. Por ejemplo, la donación del Fondo Verde por el Clima. O de créditos blandos. También estamos esperando el desembolso de un crédito que renovamos con el BID para terminar 8 plantas de tratamiento de residuos y proyectamos 12 más.

Necesitamos más presupuesto, pero por ejemplo, este año va a ser el año en el que más presupuesto se le asigne al fondo de bosques de la Ley. Sin 12.800 millones para transferir a las provincias. Por ley deberían ser 44.000 millones de pesos, pero empezamos por eso. Porque puede haber buena voluntad, pero sin presupuesto... queda en voluntad. El compromiso con lo ambiental tiene que estar representado en el presupuesto

- Hay mucho ruido interno en el Gobierno ¿qué opinás? ¿Afecta tu gestión?

-No se puede desconocer que existen diferencias, ruidos. Tenemos que tener una mirada más piadosa de esto. No deja de ser algo natural, que existan diferencias. Tenemos que hacer el esfuerzo de pensar que, independientemente de la gestión de gobierno, está en juego el rumbo de un país. La gente no quiere saber nada de esto

-¿Hablás con Alberto y Cristina?

Si, hablo con los dos. Tengo una relación histórica con Cristina, con Máximo

-¿Hablaste con Máximo después de su renuncia?

-Sí, le dije que no me parecía bien.

Comentá la nota