Cabandié cerró su visita a Neuquén con financiamiento para la protección de los bosques y la prevención de incendios

La cartera ambiental fortalece las acciones vinculadas a esas temáticas, mediante convenios e inversiones de distintos montos destinados a la provincia.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, suscribió esta mañana, en la localidad neuquina de Aluminé, un acta acuerdo que compromete $ 37 millones para la compra de equipamiento destinado a la prevención de incendios forestales en la zona —cargadora frontal, astilladora, chipeadoras, tanques australianos y mochilas forestales—. Los fondos serán aportados por la cartera nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), y gracias al financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), en tanto será la provincia la encargada de licitar y concretar las adquisiciones.

En la jornada, Cabandié destacó el trabajo realizado desde el SNMF y valoró: “Poder estar en esta instancia, cumpliendo con una de las obligaciones que tenemos, como es reparar lo que significó el fuego de este último verano, que fue contundente y que lo pudimos sortear con mucho esfuerzo y coordinación”. También expresó: “Nuestro deber es generar conciencia respecto a la importancia de los incendios porque el cambio climático favorece la propagación de los fuegos. Por eso la necesidad de la formación de las y los brigadistas, de los instrumentos, la infraestructura y la coordinación con gobernadores e intendentes”.

Además aseguró que “apuntar a la prevención es el mejor de los caminos”. “Hoy estamos cumpliendo con ello con la forestación de las nativas, con el manejo de las exóticas, con los $ 30 millones para la Corporación Interestadual Pulmarí, pero también con la transferencia de $ 37 millones que vamos a entregarle a la provincia para que licite la compra de esos equipamientos”, agregó.

En el mismo acto, celebrado en la sede de la Corporación mencionada, se realizó la firma, con las autoridades neuquinas, del convenio de colaboración técnica para la implementación del Pago de Resultados REDD+ del Fondo Verde del Clima, que involucra aproximadamente $ 134 millones para la provincia. Esto permitirá fortalecer las acciones del manejo de bosque con ganadería integrada, planes integrales de comunidades y la prevención de incendios, entre otras acciones.

Sobre ese tema, Cabandié explicó: “Son fondos que conseguimos del Fondo Verde del Clima, un organismo internacional de financiamiento. Nuestra gestión tramitó y obtuvimos una donación de USD 82 millones que transferimos a todas las provincias, según la misma ecuación que se hace con respecto al fondo de bosques, que se reparte equitativamente a todas las provincias”.

Además, el ministro nacional rubricó una carta acuerdo, en el ámbito del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE) del Ministerio de Ambiente nacional, para la ejecución del “Programa Restauración de Zonas de Bosque Andino Patagónico”, a efectuarse en conjunto con esa Corporación, que, tal como lo manifestó durante el acto, comprende un presupuesto de $ 30 millones. Con esto se busca el reemplazo de leña procedente de especies nativas por otra de exóticas, la regeneración de pinos plantados en una matriz de bosque nativo y la plantación de especies nativas en zonas afectadas por incendios forestales. Para ello serán adquiridas maquinaria y herramientas, se construirá infraestructura y un tinglado destinado al acopio y plantación de flora, entre otras actividades.

Más tarde, el ministro nacional se trasladó a Villa Pehuenia, donde participó de la inauguración del Parque Ambiental de la localidad, el que demandó por parte de la cartera nacional una inversión de $ 17,2 millones, realizado a través del plan federal Casa Común de la cartera que encabeza Cabandié. Se trata de un espacio público que impulsa la educación ambiental y promueve actividades sostenibles como el reciclado, el cultivo en huertas y el uso de energías limpias.

Está previsto realizar el final de la jornada en Cutral Có, con una recorrida del ministro Cabandié por el vivero municipal, que también fue parte de un proyecto de fortalecimiento llevado a cabo en el marco de Casa Común, por $ 16,7 millones. Además, dicho municipio recibió con anterioridad maquinaria destinada a la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que involucró una inversión del Ministerio de Ambiente de $ 32,4 millones. El equipamiento se compone de balanza de piso, chipeadora de ramas, enfardadora simple, punto verde fijo, guillotina de neumáticos y trituradora de vidrio, además de excavadora y minicargadora que están pendientes de recepción.

Cabandié estuvo acompañado en las distintas actividades por el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; el ministro de Turismo de la misma provincia, Sandro Badilla; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente provincial, Jorge Lara; la intendenta de Villa Pehuenia Moquehue, Carmen Cordero, los jefes comunales de Aluminé, Gabriel Álamo y de Cutral Co, José Rioseco; y la presidenta de la Corporación Pulmarí, Eugenia Ugartemendia. También formaron parte de la comitiva Alberto Seufferheld, director nacional del Servicio de Manejo de Fuego; y Agustina Milanesi, directora de Innovación para el Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Ambiente Nacional.

Comentá la nota