La búsqueda petrolera frente a Mar del Plata adjudicada por Macri e iniciada por Menem

La búsqueda petrolera frente a Mar del Plata adjudicada por Macri e iniciada por Menem

“Un consorcio liderado por Shell en sociedad con YPF y Agip comenzará las tareas de perforación de un pozo de sondeo en un área ubicada frente a las costa de Mar del Plata” decía una nota periodística publicada por el diario La Nación en enero de 1997. Es más, remarcaban que atento a los estudios previos realizados “Hasta ahora no existe ninguna otra cuenca sedimentaria, sobre un total de 24 existentes en el territorio nacional, como la ubicada en este sector de la plataforma del Mar Argentino”

Desde esa fecha a hoy han pasado 25 años, y el futuro pozo se ubicababa a unos 180 kilómetros mar adentro en una dirección al sudeste de Mar del Plata. Era época del Gobierno de Carlos Saúl Menem.

Hoy bajo el signo de Gobierno kirchnerista, se está dando cumplimiento a lo resuelto en mayo del 2019 cuando la Secretaría de Gobierno de Energía (bajo el Gobiernode Mauricio Macri) adjudicó 18 áreas para la exploración de 3 cuencas de la plataforma continental argentina en busca de gas y petróleo; las empresas que obtuvieron los permisos invertirán un total de USD 724 millones.

Fue el propio presidente Mauricio Macri quien  encabezó un encuentro con representantes de las empresas adjudicatarias, en la que evaluaron las posibilidades de desarrollo abiertas a partir del del primer Concurso Público Internacional Costa Afuera.

Mediante la resolución 276/2019, se concretó hoy el otorgamiento de las áreas a 13 empresas oferentes: YPF, Equinor, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI.

Las cuencas licitadas representan 225.000 km2 de superficie marítima. Con la adjudicación de las ofertas recibidas se da otro paso en el camino de aumentar la inversión y generar nuevos recursos hidrocarburíferos para la Argentina.

En ese entonces se determinó que las empresas contarán con un período máximo de hasta 13 años para realizar las actividades exploratorias de los bloques más profundos y de 11 años para las áreas más cercanas a la costa. Estas actividades incluirán la perforación de al menos 2 pozos y, durante el transcurso de estos permisos de exploración, las empresas podrán solicitar la concesión de explotación de esas áreas por un periodo de 35 años.

La instalación de aquella plataforma petrolera

En la publicación periodística se afirmaba, entre otros conceptos:

En el futuro pozo, denominado Pejerrey X-1, comenzarán a trabajar-una vez terminadas las tareas de anclaje- unas 60 personas.Un segundo equipo, integrado por personal de Shell y firmas contratistas, hará la apoyatura de los trabajos desde Mar del Plata.

Para cumplimentar el ambicioso proyecto exploratorio y la factible futura explotación, Shell formó un consorcio al que asoció primeramente a YPF con un 29 por ciento.

En ese entonces se sumó también a la italiana AGIP, una de las empresas mundiales líderes en la explotación de gas.

Si bien esta zona marina, frente a la costa bonaerense, está considerada como de alto riesgo empresario, sus perspectivas geológicas ofrecen antecedentes favorables para el hallazgo de hidrocarburos.

Así lo indicaron los responsables de la compañía operadora. Hasta ahora no existe ninguna otra cuenca sedimentaria, sobre un total de 24 existentes en el territorio nacional, como la ubicada en este sector de la plataforma del Mar Argentino.

Exploran hidrocarburos frente a Mar del Plata

En el consorcio petrolero liderado por Shell y del cual participa también YPF se asoció, posteriormente la italiana Agip.

El futuro pozo se ubica a unos 180 kilómetros mar adentro en una dirección al sudeste de Mar del Plata. En la plataforma trabajará un equipo de 60 personas con una modalidad laboral de cuatro semanas en el mar y cuatro libres.

En caso de ubicarse hidrocarburos en volumen suficiente como para encarar su explotación comercial la Shell, en vez de una plataforma de extracción, empleará un buque que hará fabricar por encargo y que descargará el crudo directamente a un buque cisterna anclado en su proximidad.

Las perspectivas eran por entonces muy auspiciosas

Si bien esa zona marina es valorada como de alto riesgo empresario sus perspectivas geológicas ofrecen antecedentes favorables para el hallazgo de hidrocarburos.

Al menos así lo hace presumir las primeras exploraciones materializadas a partir de la década del sesenta. Sobre un total de 26 pozos perforados en la Cuenca Colorado Marina, 17 se ubicaron costa afuera.

En la zona en que Shell encararpia su pozo explorador la columna de agua (hasta el lecho marino) alcanza a unos 88 metros pero la perforación se extenderá hasta una profundidad de 3000 metros.

Las perspectivas de la Cuenca Colorado Marina llevaron a que el consorcio petrolero que lidera Shell incorporase a la italiana Agip, que se sumó al emprendimiento el 18 de diciembre último, con un 20 por ciento de participación.

También figura en el consorcio YPF con una asociación del 29 por ciento, en tanto que Shell posee una mayoría accionaria del 51 por ciento y el control de las operaciones.

A partir del Plan Argentina que otorgó a las compañías petroleras la total libre disponibilidad del crudo que eventualmente ubiquen tampoco se creó una mayor actividad exploratoria en área de alto riesgo.

Hoy, fuera de las cuencas en las cuales se logró una exploración y explotación medianamente madura, la Neuquina, Cuyana y Golfo San Jorge, solamente las cuencas Austral y Noroeste ofrecen perspectivas de aportar descubrimientos de importancia.

Hasta el presente no existe ninguna otra cuenca sedimentaria, sobre un total de 24 existentes en el territorio nacional como en la plataforma del Mar Argentino, que aportase indicios de importancia económica como para ingresar en esfuerzos productivos.

Si bien en Shell no dieron datos concretos sobre el costo de la perforación por lanzarse dentro de unas 48 horas en un punto ubicado a 180 kilómetros al sudeste de Mar del Plata una tarea de esa naturaleza siempre tiene un alto costo.

No solo por el alquiler de la plataforma, sus buques y helicópteros de apoyo, sino por el propio costo de la perforación nunca, según los especialistas, menor a los 20 o 25 millones de dólares.

Además, en caso de tropezarse con un entrampamiento de crudo o de gas, está última parece ser una de las posibilidades más esperadas, de magnitud comercial se haría necesario encarar un mayor programa de inversiones.

Todo ello sin justipreciar los medios de evacuación del hidrocarburo y del barco especial que se emplearía en esas tareas ya que se desechó la eventual utilización de plataformas de producción.

Shell hace rato que comenzó a plantearse el negocio del gas como una vedette de su participación en la industria petrolera argentina.

Comentá la nota