Buenos Interrogantes Desarrollados

Buenos Interrogantes Desarrollados

La Planta de transferencia de la basura en Moreno.

Es un proyecto neurálgico, estratégico, para el gobierno de Mariel Fernández. Así lo expresó la Intendenta y en sus palabras no hay dudas. La resistencia ciudadana tuvo visibilidad, la misma perdió volumen sin que esto signifique “renunciamiento”. Por el contrario, el trabajo es adquirir conocimiento y encontrar las huellas que tienen tres senderos que no se bifurcan: Ministerio de Ambiente de Nación, Municipalidad de Moreno y Banco Interamericano de Desarrollo. Éste último financia proyectos que, en el léxico global, remite a “aportar herramientas para mejorar la calidad de vida de la población, lo que comprende el concepto sostenible, sin dañar el clima”.

Comprendiendo leyes, normas y todo lo vinculado (administrativa y legalmente) podría redactarse un paquete de preguntas que deben tener respuestas que no abonen a la voluntad discursiva sino al respeto por la función pública. No es el QUE sino el COMO:

1- Moreno donde Florecen Mil Flores, beneficiario del Préstamos BID 3249/OC-AR, no produjo el estudio de impacto social y ambiental o bien una Audiencia y/o consulta pública (NdR: exigida y realizada con enorme empeño por actores que antes de ser gobierno supieron poner esa herramienta en pos de las comunidades)

2- El proyecto, ¿cumple con el Reglamento Operativo del Programa y los criterios de elegibilidad, en especial porque el Municipio indica que es una zona escasamente urbanizada, con un Código de Zonificación que en lo puntual hace una década no está actualizado o adaptado a los barrios e instituciones que si existen, a saber: San Enrique (barrio construido por el Municipio), Barrio Pro.Cre.Ar, Barrio 25 de Mayo, Loma Verde, Escuela Primaria N°.29 “ Manuel Nicolás Savio”, Sociedad de Fomento Tupac Amaru, Iglesia Evangélica Bautista Rey Jesús, Asociación civil Cristo Rey, Capilla Sagrado corazón de Jesús, Club del Campo San Diego, Casco de Álvarez, Haras María Elena, Barrio Banco Provincia, Haras María Victoria, Barrio Astorga, Campos de Álvarez y Weston, todas construcciones consolidadas, con habilitaciones concedidas por la Municipalidad de Moreno?

3- En la zona, Curva de San Enrique, el Estado presente es: falta de acceso al agua potable, inexistente servicio de cloacas, calles en mal estado, con excepción de los accesos a los emprendimientos privados. Pregunta, ¿es allí donde el Estado municipal y nacional, junto al BID, instalan una planta pensando en los derechos y mejorar para la población en su conjunto?

4- Una planta de transferencia que no es de ningún modo relleno sanitario, ¿no obliga a las autoridades a comprender algo de geología y cualquier impacto en ella, arroyo Las Catonas, curso de agua que se abraza con el Río Reconquista el que viaja hasta el Río de La Plata mirando la existencia de 18 Municipios?

5- Respuestas a la legislación vigente, ordenanzas sobre Declaración de interés a los restos fósiles y sitios arqueológicos del Partido de Moreno; el Municipio declarándose responsable y protector de bienes culturales y reservas naturales; declaración que define a Moreno como Zona Ecológica Protegida; declaración como responsable y protector de los bienes culturales y reservas naturales al Gobierno Municipal; la ordenanza que prohibe la instalación de plantas de tratamiento de residuos industriales peligrosos, como así también los depósitos y deposiciones de éstos; la adhesión del Municipio al Pacto Ecológico Bonaerense y, especialmente, la Ordenanza sobre disposición de residuos en las márgenes de cursos y espejos de agua del partido.

Son cinco preguntas que merecen respuestas para, al menos, 11 mil personas que rubrican el compromiso ciudadano que no se OPONEN al proyecto pero SI al LUGAR donde el gobierno quiere emplazarlo.

Por protocolo institucional y de valor agregado que caracteriza a organismos internacionales de crédito, si existiese la posibilidad de acercar los interrogantes, la respuesta sería medida, simple pero útil. Contendría certezas en relación a que el organismo ejecutor es el Ministerio de Ambiente de Juan Cabandié, además de indicar que cualquier proyecto que financia debe poseer “las políticas de salvaguardias ambientales y sociales, así como de la legislación nacional, provincial y municipal correspondiente, lo que implica la REALIZACIÓN del Estudio de Impacto Ambiental y Social, la CONSULTA PÚBLICA y la Declaración de Impacto Ambiental que otorga la autoridad de aplicación”.

Sirva el presente artículo para no hacer futurología sino comprender caminos tomados en TIEMPO PRESENTE.

Comentá la nota