Bregman: "Primó el voto contra el tren fantasma de Milei"

Bregman:

La izquierda liderada por Myriam Bregman considera que la baja cosecha se debió a la urgencia de frenar a la ultraderecha. Aun así, consiguió una banca más en Diputados y en la Legislatura. La discusión de cara al balotaje.

 

Por Adriana Meyer

"Primó el voto contra el tren fantasma de Milei y sus candidatos de ultraderecha que llegaron a reivindicar la dictadura militar y a negar a los 30 mil detenidos desaparecidos, y el de Bullrich desplegando violencia al punto de hablar de exterminar a opositores políticos", dijo anoche Myriam Bregman al evaluar la jornada electoral.

Sobre el desempeño del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, Bregman dijo a Página12 que "fue una elección muy difícil donde todo el tiempo trató de instalar que solamente había tres candidatos, pero la izquierda logró mantener el espacio político y crecer en la categoría de diputados". De hecho, amplió su representación parlamentaria con el ingreso de Christian Castillo (PTS-FITU) al Congreso Nacional y así el FIT-U tendrá por primera vez cinco diputados. Además, Celeste Fierro (MST-FITU) también entra en la Legislatura de CABA. Todos ellos y ellas rotarán en sus bancas, como suele hacer el FIT-U, para que los cuatro partidos se alternen en el tiempo del mandato. La baja cosecha obtenida tendría su razón en la urgencia de frenar a la ultraderecha desde opciones con chances de ganar. Para Bregman, "a pesar de que Massa es el ministro de la inflación, fue visto como un mal menor frente al ataque de derechos que implicaba Milei".

Mientras en la calle la militancia entregaba sus planillas de fiscalización y cantaba "diputades de los trabajadores, para que la crisis la paguen los patrones", en la conferencia de prensa no hubo definiciones sobre qué hará el frente de los partidos de la izquierda trotskista frente al balotaje, porque habrá reuniones en los próximos días y un anuncio de decisión unificada. 

"Fue una campaña muy dura, todo el tiempo te decían que había dos candidatos, el de la motosierra y el del ajuste del FMI, pero nosotros tenemos nuestros principios bien claros, sabemos que contamos con simpatías en todo el país y son quienes van a estar en las calles cuando tengamos que plantarnos frente al ajuste", agregó Bregman. "Decirle a Milei que era un gatito mimoso no fue un chiste, había que dejar bien claro que no es un rebelde, sino un títere del poder económico", destacó.

También en la vereda de Bolivar al 1100 hablando para la militancia, el diputado electo Néstor Pitrola (PO-FITU) enfatizó: "Somos un frente de independencia política, vamos a un Rodrigazo, es una crisis histórica del capitalismo, Milei es un facho menemista, Massa es el ala más conservadora del peronismo para enterrar toda expectativa nacional y popular, por eso vamos a rescatar nuestra campaña política en cada lucha de las mujeres, la juventud y el movimiento piquetero, contra las burocracias. Tendremos un gran papel como sucedió luego del 2001, en las calles, las fábricas, las universidades y los colegios, creemos en la clase obrera y en nuestro pueblo".

Luego tomó el micrófono Cele Fierro, legisladora electa del MST en el FITU, y destacó la dificultad de "una campaña electoral dominada por el voto útil, pero aún así no hicimos ningún cálculo electoral por eso salimos a defender al pueblo palestino atacado por el estado sionista de Israel. Gane quien gane el país es una bomba de tiempo, tener más diputados y diputadas de izquierda es la garantía para enfrentar esas políticas, sobre todo en la Ciudad, somos los únicos que nos plantamos, la verdadera oposición porque el peronismo dejó hacer todos los ajustes al macrismo.

En tanto, el candidato a gobernador Rubén "Pollo" Sobrero (IS-FITU) recordó que "hace tres días fue un nuevo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de una patota de la Unión Ferroviaria", y los militantes cantaron "se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical". Sobrero marcó que "la derecha acá no tiene lugar, vamos a seguir peleando por un gobierno socialista y de los trabajadores".

A su turno, Vanina Biasi, candidata a jefa de gobierno porteño (PO-FITU) que obtuvo el 4,29 por ciento de los votos, dijo que "pase lo que pase en el balotaje, los tres candidatos que se reparten los votos hoy van a aplicar más ajuste mañana, y la izquierda sale de esta elección apalancada para organizar a la clase trabajadora con el objetivo de enfrentarlos, con listas antiburocráticas porque si llegamos a un 43 por ciento de los pobres en este país también se lo debemos a la burocracia sindical".

La espera de los resultados había transcurrido en un edificio parecido a un petit hotel en el corazón de San Telmo, la mutual de ex BANADE (Banco Nacional de Desarrollo), sitio elegido para instalar el búnker del FIT-U, y con un catering simple pero generoso y la militancia que festejaba ruidosamente en la calle con bombos, banderas y cantos. "Ole, olé, somos el trotskismo, la Cuarta Internacional". Romina del Pla, Néstor Pitrola, Guillermo Kane, Gabriel Solano, Alejandro Lipcovich, del Partido Obrero, compartieron charlas con Juan Carlos Giordano, Rubén "Pollo" Sobrero y Mercedes Trimarchi, entre otros de Izquierda Socialista, y también con Patricio del Corro, Alejandrina Barry y Andrea D'Atri, del Partido de los Trabajadores Socialistas.

En la previa, el candidato a vicepresidente Nicolás del Caño (PTS-FIT-U), habló del "enorme impacto que tuvo nuestra compañera Myriam Bregman en los debates ya se está viendo en que estamos creciendo en votos a diputados nacionales en todo el país y lo vemos en una simpatía muy grande, es muy importante la consolidación de la izquierda en las luchas que se vienen, la expectativa es poder ampliar la bancada parlamentaria". Del Caño agregó que Alejandro Vilca en Jujuy está haciendo una muy buena elección a senador, y que en la Legislatura porteña sería ampliada la representación del espacio de la izquierda trotskista. El compañero de fórmula de Bregman también expresó la solidaridad del FIT-U con el pueblo palestino.

Comentá la nota