Bossio y un programa de capacitación para mamás embarazadas

Se brindarán talleres a mujeres de hasta 25 años para “profundizar el vínculo con sus hijos”. Las asesorán en temas tales como identidad, estimulación, salud y prevención de accidentes.
El director ejecutivo de ANSES, el tandilense Diego Bossio, firmó hoy en La Plata un convenio de cooperación con el Instituto de Organización Popular dependiente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, para la implementación del programa “Yo, mamá”.

Esta iniciativa promueve, a través de talleres, la integración social plena de las madres y mujeres embarazadas de hasta 25 años residentes en la provincia, que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo.

También fueron parte del evento el presidente y el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Horacio González y José Ottavis, respectivamente. Además, participaron el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan de Jesús; la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz; la diputada provincial María Fernanda Raverta, y la diputada nacional Mayra Mendoza.

A través de la inclusión y el acceso a los derechos, el programa propone desarrollar nuevas modalidades de relación y vinculación de las madres con sus hijos y con el medio social, al superar previamente condicionamientos socio – económicos de origen.

Durante el acto, Bossio expresó: “El Gobierno nacional instala nuevos derechos y los profundiza. Alrededor de 70 mil mamás cobran la Asignación por Embarazo y 22 mil en la provincia de Buenos Aires. Junto a la Asignación Universal por Hijo constituyen derechos que permiten proteger a los más vulnerables”. Y agregó: “Queremos que las mamás aprendan y que se desarrollen para vivir mejor. Desde el Estado nos involucramos y llegamos a la gente, ese es el objetivo de ′Yo Mamá′”.

Al evento asistieron más de un centenar de mujeres, que mensualmente acceden al derecho de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social. Además, el encuentro contó con un stand de ANSES, donde se brindó asesoramiento al público sobre éste y otros programas que lleva a delante el organismo y todas las prestaciones que otorga.

Modalidad del programa

Cada taller durará dos meses y constará de ocho encuentros de dos horas, donde asistirán, una vez por semana, un máximo de 20 madres. En una primera etapa, se prevé que participarán 4000 destinatarias de la Asignación por Hijo y por Embarazo.

La inscripción al programa es voluntaria y gratuita así como la participación de las más de 300 personas que se capacitarán para el dictado de los cursos.

En cada encuentro, las mujeres trabajarán cuestiones ligadas a la identidad, tanto en el plano familiar (construcción del relato desde el parto, familia, amigos), como cultural (canciones de cuna, cuentos, fotos). También se abordaran temas relacionados a salud en general, como estimulación, nutrición y prevención de accidentes.

Comentá la nota