Bordet le entregó un millonario ATN de Macri a Lauritto

Bordet le entregó un millonario ATN de Macri a Lauritto

El gobernador entregó un Aporte del Tesoro Nacional de $3 millones al intendente de Concepción del Uruguay, una de las ciudades afectadas por inundaciones. En un acto destacó la "mecánica de trabajo" entre Nación, Provincia y municipios.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, entregó un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) al intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, para colaborar con el operativo retorno de las familias afectadas por la crecida y la reconstrucción de lo dañado. 

El ATN llegó luego de las gestiones con el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios nacionales, como el ministro del Interior Rogelio Frigerio. A principio de enero, la ciudad de Concordia recibió $2 millones de ATN. 

La ayuda económica de Nación había sido comprometida semanas atrás cuando ministros y el propio mandatario nacional visitaron la provincia para interiorizarse sobre las inundaciones (principalmente el caso de Concordia). Este lunes, en un comunicado oficial, se informó que el gobernador ratificó además que se construirán 100 viviendas que solventarán gobierno nacional y provincial para la relocalización de casas de zonas inundables y que se realizará la obra de la Defensa Norte cuyo proyecto ejecutivo está listo. 

El mandatario sobrevoló la zona y se reunió en la Municipalidad con representantes de la Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, legisladores oficialistas y de Cambiemos, funcionarios provinciales y municipales ante quienes entregó un ATN de 3 millones de pesos. "Con este aporte que el gobierno nacional ha enviado a los municipios más afectados por esta situación de emergencia se podrá comenzar a reparar lo dañado”. 

Junto al ministro de Producción, Carlos Schepens; al titular de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Alejandro Casañas; y a los legisladores Marcelo Bisogni y José Artusi, Bordet aseveró: “Esto sintetiza la mecánica de trabajo que se viene desarrollando entre el gobierno Nacional, el provincial y los municipales. Hay una sinergia que ha posibilitado atender una situación que desde 1958 no ocurría con esta magnitud" señaló y sostuvo que además "no hay que pensar sólo en el corto plazo sino también queremos plantear soluciones en el mediano y largo plazo. El río Uruguay ha cambiado notablemente el comportamiento en los últimos años por lo que hay obras que son necesarias realizar". 

En ese sentido, Bordet comentó la reunión con el Presidente y los ministros nacionales realizada las semana pasada se comenzó a "planificar y articular cuáles son las obras que están haciendo falta y encontrar una solución estructural a esa situación" dijo y puntualizó que en Concepción del Uruguay se realizará la Defensa Norte, cuyo proyecto ejecutivo estáfinalizado y en condiciones de ser licitado. También se avanzará con la defensa de Paranacito, de Colón y la consolidación de la de Concordia, todas con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Por otro lado, el mandatario precisó que en materia de soluciones habitacionales "se definió la relocalización de asentamientos que se encuentran en situación de vulnerabilidad con la construcción de 100 viviendas" de cuya inversión se hará cargó en un 66 por ciento la Nación y el 34 por ciento el gobierno provincial. 

Lauritto: "se merece el agradecimiento de los uruguayenses" 

"Si nosotros tenemos la posibilidad de tener un gobernador presente en 31 días de gestión en tres oportunidades en la ciudad acompañándonos, creo que lo que menos se merece es el agradecimiento de todos los uruguayenses, pensando en aquellos que fueron real y efectivamente afectados por las inundaciones", expresó el intendente Eduardo Lauritto en declaraciones a la prensa local. 

Al respecto, agregó que además en ese período "el gobierno Nacional haya incorporado, a través de la gestión del gobernador, y puesto en agenda un tema tan sentido como son las defensas Norte y la recuperación de la falla que tenemos en el lateral este de la defensa, me parece muy importante". 

"Y que se haya pensado en condiciones de mejor habitabilidad como son las viviendas y el regreso de la familias a sus hogares, en términos económicos es significativo porque las personas afectadas seguro están esperando una ayuda y nosotros estamos comprometidos a ello" manifestó el jefe comunal a tiempo que indicó que "este aporte va en ese sentido".

Comentá la nota