Bonos no paran de caer en 2022 y Riesgo País acumula incremento de 10% en dos semanas

Bonos no paran de caer en 2022 y Riesgo País acumula incremento de 10% en dos semanas

Mientras tanto, la bolsa porteña opera a la baja este viernes, en un mercado condicionado por la fuerte expansión de los precios minoristas, cuyo registro de diciembre fue el segundo más alto del 2021 y estuvo por encima de lo previsto entre analistas.

Los bonos argentinos no paran de caer en el comienzo de 2022, afectados por las públicas diferencias entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este contexto, el Riesgo País acumula un ascenso de 10,4% en las últimas dos semanas.

Los títulos soberanos en dólares retrocedieron en todas las ruedas del año, con excepción del miércoles pasado, cuando cerraron mixtos. Este viernes bajan hasta 1,5%, por lo cual el indicador de riesgo de deuda medido por el banco JP Morgan trepa hasta las 1.873 unidades, nuevo máximo desde el 30 de noviembre.

"La deuda 'hard dollar' argentina no encuentra piso de la mano de las discrepancias con el FMI, que alejan a los pocos inversores que aún tienen alguna posición en bonos nacionales", dijo la consultora Delphos Investment.

"Los bancos del exterior que aún cubren Argentina parecen empezar a comprar el escenario de un no acuerdo con el organismo, y con ello el malhumor parece crecer. Nosotros aún asignamos una probabilidad del 65/70% a un acuerdo sobre la hora, el cual por otro lado no serviría para mucho más que descomprimir algo de este stress financiero y mejorar un poco la reputación", acotó.

La principal diferencia entre el Gobierno y la institución que conduce Kristalina Georgieva radica en cómo reducir el déficit fiscal. Mientras desde Casa Rosada buscan llegar al equilibrio de las cuentas públicas en 2027, a partir de una mayor recaudación como principal motor de la consolidación, en el Fondo pretenden un recorte del gasto en términos reales para llegar más rápido al déficit cero.

En este contexto, el canciller Santiago Cafiero busca el apoyó político del gobierno de Estados Unidos, principal país accionista del FMI. Cabe recordar que el próximo vencimiento a amortizar es a finales de marzo por casi u$s4.000 millones, por lo que se especula esa fecha como objetivo de acuerdo para evitar el default.

Acciones y ADRs

Mientras tanto, la bolsa porteña opera a la baja este viernes, en un mercado condicionado por la fuerte expansión de los precios minoristas, cuyo registro de diciembre fue el segundo más alto del 2021 y estuvo por encima de lo previsto entre analistas.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cae 0,2% hasta las 85.214 unidades, con un notorio recorte de liquidez.

Mientras tanto, las acciones locales que cotizan en Wall Street (ADRs) operan con disparidad. Entre las ganancias se destacan las de Tenaris (3,4%), YPF (2,6%) y Cresud (2,3%). En el otro extremo, las pérdidas son encabezadas por Globant (-2,7%), Banco Supervielle (-2,3%) y Transportadora de Gas del Sur (-1,9%).

Los precios aumentaron un 3,8% en el último mes de 2021 y acumularon un alza de 50,9% en todo el año pasado, según informó el INDEC de manera oficial. Se trató de la segunda marca más alta en 30 años, detrás de la de 2019.

La aceleración de los precios es un fenómeno que se vivió a nivel mundial en el último año. El caso más emblemático fue el de Estados Unidos, que sufrió la inflación más alta en casi 40 años.

Sin embargo, Argentina partió de un nivel inflacionario mucho más alto que sus pares. Además, la dinámica actual preocupa teniendo en cuenta que en el último tiempo se atrasaron precios claves para la economía, como el dólar y las tarifas de servicios públicos, los cuales en algún momento deberían ajustarse.

Tampoco tuvo el efecto deseado en diciembre el programa de congelamiento de precios de productos de consumo masivo que rigió entre octubre y hasta el 7 de enero. Agostina Myronec, analista de la consultora Ecolatina, detalló a este medio que los precios de la canasta de bienes alcanzados por la medida treparon desde el 1,5% hasta el 2,9% el mes pasado.

Ante la finalización de los congelamientos de precios de productos de, el Gobierno puso formalmente en marcha el nuevo programa de Precios Cuidados.

Paralelamente, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que entre el Gobierno y el organismo hay consenso sobre la necesidad de combatir a la inflación desde varios enfoques. En ese sentido, el funcionario remarcó la importancia de los acuerdos de precios para coordinar expectativas, lo cual debería complementarse con un menor peso de la emisión monetaria en el financiamiento del déficit fiscal y un ingreso de divisas que permita mantener controlado el tipo de cambio.

La inflación de 2021 fue más alta que avance de las diferentes cotizaciones del dólar y le ganó también a los plazos fijos. En este contexto, los bonos CER (que ajustan por inflación) fueron los instrumentos más demandados en el mercado local. Las acciones también le ganaron la carrera a los precios, aunque el Merval se mantuvo lejos de su promedio histórico.

Comentá la nota