Bonfatti confirmó que se seguirá votando con sistema de boleta única

Bonfatti confirmó que se seguirá votando con sistema de boleta única
El gobernador rechazó las versiones sobre la vuelta de la lista sábana para las próximas elecciones. También anticipó que recién el año que viene va a definir el calendario electoral de la provincia.
El gobernador Antonio Bonfatti ratificó ayer que en las elecciones del año próximo, los cargos provinciales volverán a votarse con el sistema de boleta única, aún cuando es cuestionado por la oposición justicialista y existan otros proyectos para cambiar la modalidad de votación. Además, el mandatario adelantó que en 2013 definirá cómo será el calendario electoral en la provincia.

El vicegobernador Jorge Henn también salió a marcar posición: ligó al PJ con la ley de lemas y dijo que el Frente Progresista es sinónimo de boleta única (ver aparte).

"Se sostendrá dentro de la provincia el sistema de boleta única que permitirá al ciudadano participar en las internas abiertas de los partidos o frentes", manifestó el mandatario. Bonfatti calificó de "barbaridad" suponer que será desestimada esa forma de votación, ya utilizada en las elecciones pasadas.

"Vamos a ir con boleta única y voy a respetar la ley", aseguró el gobernador al ser consultado por cuestionamientos de dirigentes del justicialismo. A su vez, desde este espacio se quejaron porque el Ejecutivo provincial propondría unificar las elecciones provincial y nacional e impulsaría la utilización de la lista sábana para supuestamente beneficiarse con la candidatura a diputado nacional de Hermes Binner. Al respecto, Bonfatti dijo que el PJ "está haciendo un circo con esta cuestión".

El gobernador anticipó que el año próximo definirá si desdobla las elecciones locales o las programa para el mismo día que las nacionales, pero el justicialismo advirtió que haría una jugada con la que buscaría la conveniencia política para su espacio. Bonfatti vetó una ley sancionada la semana pasada por la Legislatura que imponía desdoblar las elecciones, con la utilización de la boleta única.

"Sería violar la Constitución, que dice que el gobernador propone la fecha electoral, me voy a tomar el tiempo prudente hasta el año que viene, cuando llegue el momento convocaremos a los partidos políticos, respetando a la boleta única", dijo el gobernador.

Y utilizó la ironía para desestimar las declaraciones de Mario Lacava, quien indicó el lunes a LaCapital que el mandatario provincial tiene la decisión de volver a la lista sábana. "Parece que tiene una bola de cristal y tiene alguna bruja que le dice algunas cosas", dijo y afirmó que "por supuesto" seguirá la boleta única.

En cuanto al proyecto del diputado peronista Héctor Acuña para volver a un método de votación del estilo de la ley de lemas, Bonfatti dijo: "No es un sistema que mejore la calidad del proceso electoral y no estoy de acuerdo con ella".

"Lo mejor es lo que dice sabiamente la Constitución en cuanto a la elección por el voto directo de la gente y que el voto de la gente vaya a la persona que eligió y no hacia otro", dijo.

Conferencia

Dirigentes jóvenes de diferentes fuerzas políticas realizarán hoy una conferencia de prensa conjunta en el bar El Cairo para defender el sistema de boleta única. Participarán Pablo Javkin (CC-Ari), Maximiliano Pullaro (UCR), Federico Angelini (PRO), Ariel Bermúdez (CC-Ari), María Eugenia Schmuck (UCR) y Roy López Molina (PRO).

Comentá la nota