PJ bonaerense: los 135 distritos renuevan autoridades y habrá interna en varios municipios

PJ bonaerense: los 135 distritos renuevan autoridades y habrá interna en varios municipios

El 17 de febrero vence el plazo para la presentación de las nominas con los candidatos. El domingo 27 de marzo se celebrarán los comicios. La Cámpora presentará listas en todos los territorios. 

 

 

Con la presentación el próximo 17 de febrero de las listas con los candidatos a consejeros y congresales y en el marco de una tensa calma ´hacia el interior del Frente de Todos a raíz de la crisis generada tras la renuncia de Máximo Kirchner a la titularidad del bloque de esa fuerza en la Cámara de Diputados, el Partido Justicialista bonaerense dará comienzo a la renovación de autoridades en los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires, proceso que culminará el domingo 27 de marzo con la realización de los comicios internos de ese espacio político.

"El 17 de febrero se cierran las listas distritales de los PJ locales, lo que ya está confirmado por el cronograma partidario", señaló a BAE Negocios una fuente del peronismo de la Provincia.

Con el inicio de las elecciones de autoridades locales, los PJ de las diferentes secciones  volverán a la rosca política y según confirmó el vocero, por ejemplo "en Mar del Plata (Juan Manuel) Rapacioli, titular de ese PJ local, ya está trabajando para dar la disputa interna".

Efectivamente, días atrás, Rapacioli  presentó una nota dirigida al Presidente de la Junta Electoral del Partido Justicialista de la Provincia, Leonardo Nardini, en la que se señala que “queda formalizada la vocación de presentar lista para las elecciones internas a celebrarse el 27 de marzo próximo", la que estará encabezada por el mismo.

También la camporista Fernanda Raverta podría ser parte de la pulseada en el municipio marplatense, presentando una nomina propia.

"Ya hay otros dirigentes que avanzan en esa misma dirección" por lo que auguran que en varias jurisdicciones "habrá elecciones" y no una lista de consenso.

También en el partido de Esteban Echeverría habría una disputa partidaria debido a que el intendente local, Fernando Grey, se encuentra enfrentado a Máximo y la nueva conducción del peronismo de la provincia. 

En el caso de Bahía Blanca advierten que podría haber "un quilombazo", debido a que hay un sector que responde al camporismo y otro alineado con la CGT, aunque refieren que aún no lo saben a ciencia cierta.

"La Cámpora presentará candidatos locales en todos los distritos", señaló por su parte un vocero de esa corriente interna consultado por este diario.

Ante la pregunta respecto a si las presentaciones ante la justicia realizadas en su momento por Grey en busca de impugnar a las nuevas autoridades -tema que aún debe resolver la Corte Suprema-, podría trabar los comicios, respondió que hasta tanto ese tribunal no se expida "difícilmente eso pueda ocurrir".

En municipios como el de Quilmes comandado por la camporista Mayra Mendoza, consideran que no habría una confrontación interna, entre otras razones, "porque el que disputa el PJ local es el intendente".

"Si el intendente es insarrauldista, tampoco habrá complicaciones porque Martín (Insaurralde) cerró filas con Máximo", ahora "si el intendente es anti Cámpora, el territorio entrará en una confrontación", advierten.

Otros que podrían presentar listas propias son los peronistas que responden a la oposición enrolada en Juntos por el Cambio ya que formalmente están habilitados para hacerlo "porque son afiliados", aunque consideran que eso no ocurrirá.

Tampoco tendrían mayores problemas a la hora de armar las nominas los jefes comunales de los principales municipios como AvellanedaBerazateguiFlorencio Varela o Lomas de Zamora, entre otros.

Un tema que sí podría dividir las aguas en los PJ locales, es la decisión del titular de ese espacio a nivel provincial, Máximo Kirchner, quién días atrás renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados por sus diferencia con el acuerdo sellado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional en torno a la deuda contraída con ese organismo durante la gestión de Cambiemos.

Con su postura, Kirchner dejó en orsay a muchos de los alcaldes, los que horas antes habían expresado una postura favorable al acuerdo, por lo que ante lo que consideran una decisión en soledad, no descartan que se puedan patear los comicios para congresales y consejeros para más adelante a los fines de ganar tiempo y acomodar las fichas.

La decisión de Máximo generó un hondo malestar en muchos intendentes, así lo señala el vocero de un importante municipio del conurbano: "Lo que ven es que el pibe dijo 'yo no me como el ajuste' para quedar bien posicionado de cara a 2023, lo que es muy racional desde el punto de vista de la especulación electoral".

"Ahora, si le va mal al FdT el año próximo, nos va mal a todos porque viene el candidato de la oposición", por ello es que "los intendentes que vienen hablando poco, están muy descontentos con su decisión", advirtió. 

"Hay un silencio denso en torno a las elecciones del PJ provincial, porque en este contexto, nadie quiere salir a hablar de listas o candidaturas", dijo en esa dirección, otra fuente consultada del norte de la provincia de Buenos Aires, la que afirmó que en el interior "no se habla del tema".

Comentá la nota