Bolettieri: “El Municipio había cumplimentado todos los pasos correspondientes”

 Bolettieri: “El Municipio había cumplimentado todos los pasos correspondientes”

El concejal y ex secretario de Infraestructura browniano se deslindó de responsabilidades sobre la obra de la planta de efluentes cloacales por la cual él y el ex intendente Darío Giustozzi fueron citados a indagatoria. Bolettieri sugirió que el gobierno nacional que presidía Cristina Fernández desfinanció y paralizó la obra con intenciones políticas.

A raíz de los pedidos de declaración indagatoria al diputado nacional y ex intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, por presuntas irregularidades en la construcción de una planta de efluentes cloacales en la localidad de Claypole, el concejal del Frente Renovador Daniel Bolettieri -que también fue citado- dio explicaciones sobre cómo obró por entonces el Municipio, cuando él era secretario de Infraestructura y Planificación, y señaló que el gobierno nacional había tomado la decisión -a su entender, con un trasfondo político- de paralizar y desfinanciar los trabajos, por lo que hoy la planta no está en funcionamiento.

Según informó días atrás el medio Infobae, de la investigación se desprende que la obra (de una inversión de cinco millones de pesos) se habría realizado sin el aval de la empresa Aguas y Saneamientos (AySA) y que Giustozzi habría falsificado documentación para acreditar la necesaria autorización de la compañía, y así conseguir la aprobación y el financiamiento de los trabajos.

En diálogo con Política del Sur, Bolettieri argumentó que Claypole no estaba dentro del plan director de AySA y que, debido a la situación medioambiental en que se encontraba la zona (perteneciente a la cuenca del Arroyo Las Perdices), el gobierno nacional indicó al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA) que ponga en marcha lo que no haría AySA, que es darle suministro de desagües cloacales a ese sector de la comuna.

Entonces -prosiguió Bolettieri- el gobierno nacional, ENHOSA y el municipio browniano firmaron los convenios correspondientes y se hizo la licitación pública, y agregó que “la obra se realizó en algo más del 90 por ciento, y el nivel de inversión de fondos disponibles para la obra fue del 70 por ciento”.

Sin embargo, señaló que “en el momento de terminar la obra, vaya a saber por qué decisión, el gobierno nacional decidió interrumpir el financiamiento de la misma”. Eso fue en 2013, con el gobierno nacional que comandaba Cristina Fernández de Kirchner.

“En ese momento, el gobierno nacional desfinancia la obra, no envía más fondos, se habían cumplimentado todos los pasos correspondientes respecto a certificados, verificaciones, inspecciones, ejecución de la obra, no envía más fondos y la obra queda congelada”, acusó.

En cuanto a la responsabilidad que le cabría al gobierno comunal que estaba a cargo de Giustozzi, Bolettieri respondió: “Por suerte, debido a cómo se obró desde el Municipio en esos años, (la obra de la planta) tuvo la vigilancia adecuada y se evitaron sabotajes. Está impecable, expectante a que se ponga en funcionamiento o se desmonte y se lleve a algún otro lado. Pero la realidad concreta, de fondo, es que, por distintas circunstancias, la localidad de Claypole aún no tiene cloacas y aún no tiene resuelto el problema medioambiental”.

Junto a Giustozzi y Bolettieri, también fueron citados a declarar Eduardo Bortolozzi y Lucio Tamburu, ex administradores del ENHOSA, y Luis Carusso, ex director de Hidráulica y Saneamiento del distrito.

Sobre su propia citación, el edil massista contó que la semana pasada recibió la información de que debe presentarse en agosto a declarar. “Lo voy a hacer con todo gusto y con las carpetas que demuestran el correlato de lo que estoy diciendo, o sea, la documentación oficial”, enfatizó.

Al ser consultado sobre si considera que la decisión del gobierno de CFK de paralizar y desfinanciar la obra podría tener un trasfondo político, el actual precandidato a concejal por el frente 1País sostuvo: “En todo caso, lo que habría que preguntarse es por qué el Estado no puso en funcionamiento la planta, por qué un gobierno cortó el financiamiento para la terminación de la planta cuando ya estaba ejecutada el 90 por ciento de la misma. Yo quisiera pensar que no fue por una decisión política, porque coinciden los tiempos políticos en donde Darío Giustozzi y un grupo de dirigentes de Almirante Brown formamos parte fundacional del Frente Renovador”.

Ruptura en el bloque massista

En otro tramo de la entrevista, Bolettieri se refirió a la ruptura del bloque del Frente Renovador en el Concejo Deliberante de Brown, y explicó que se concretó porque no hubo acuerdo en la conformación de una lista única de 1País de cara a las elecciones del mes próximo.

“Algunos compañeros definieron llevar adelante sus expectativas electorales en la lista de Copebo, que es un partido provincial”, con la cual jugarán como colectora, adherida a la boleta de Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

Por ese motivo, asumió: “No tiene mucho sentido que, en Almirante Brown, nosotros compartamos el mismo toldo de trabajo legislativo con compañeros que forman parte de un partido provincial”.

 

Comentá la nota