Boleto urbano: aprobaron el aumento a $4,25

Boleto urbano: aprobaron el aumento a $4,25
El Concejo Deliberante de la Capital, aprobó la ordenanza que autoriza el aumento del costo del boleto urbano de pasajeros a $4,25. El presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sadir, aseguró que el valor establecido es “razonable”.
La oposición no acompañó la sanción de la norma. Antes de la sesión, las empresas del sector anticiparon que el incremento no era suficiente. El concejal radical y presidente de la Comisión de Transporte, Lisandro Aguiar, advirtió a los empresarios que “si la actividad no les es rentable en la ciudad de San Salvador de Jujuy, tienen todo el derecho del mundo a renunciar a las prestaciones, a los permisos o a las concesiones y de esa manera dar lugar a otros que estén dispuesto a prestarlo”.

Carlos Sadir señaló que “establecimos el valor del colectivo en $ 4.25, como un precio razonable. Uno de los estudios de costo fue analizado arduamente e inclusive el contador Rodolfo Rodríguez, titular de la Cátedra de Costos de la Facultad de Ciencias Económicas, se hizo presente en el Concejo Deliberante explicando y detallando el mismo”.

“Naturalmente -remarcó el presidente del cuerpo- los empresarios quisieron una tarifa más alta, de hecho su estudio de costos indicaba un monto cercano a los $ 6,00, con el cual nosotros estábamos completamente en desacuerdo. Si bien ellos plantearon una serie de problemáticas que atraviesan las distintas empresas del medio, haciendo referencia a la imparable inflación que sufre el país y por ende el aumento del combustible, insumos, repuestos, más la adecuación de remuneraciones en lo laboral; es decir argumentaron que aumentan sus costos que terminan por superar sus ingresos que son fijos y que esto repercute en la prestación de un servicio eficiente”, destacó el Legislador.

“Nosotros -argumentó- tenemos la obligación de procurar que el sistema sea regular para todos los vecinos de la ciudad, es por ello que tomamos toda la información necesaria, los diferentes estudios de costos y principalmente escuchamos a los referentes vecinales, instituciones, organizaciones y los vecinos que se manifestaron. Este criterio fue analizado por todos los Concejales en labor parlamentaria, en busca de llegar a un precio adecuado”, concluyó Sadir.

Por su parte, el concejal justicialista, Guillermo López Salgado, aseguró que la aprobación de la ordenanza mediante la que se incrementó el boleto urbano se realizó “a las apuradas”, sin respetar procedimientos “conforme la sana costumbre y la normativa vigente en el reglamento interno”.

López Salgado puso de relieve que “ni siquiera se dio lectura al despacho de comisión que tiene numerosos items, que es lo que se siempre se hace, antes o después, para saber qué es lo que se está aprobando y poder hacer las observaciones cuando somos escuchados”.

El edil sostuvo además que “viene otra arremetida en un par de meses para lograr el objetivo empresarial de que la tarifa, mínimamente vaya a los 5,90, sin perder de vista que reciben además un peso con ochenta adicional por cada pasajero”.

“Yo creo -destacó- que los cuatro con veinticinco, en el problema del vuelto es eterno, irresuelto, así que se han equivocado una vez más. En el peor de los casos, cuando ellos salieron a pedir los 5,90, dije no puede costar más de cuatro pesos y esto lo sigo sosteniendo”.

Por su parte, el concejal justicialista Facundo Figueroa Caballero refirió que “estamos convencidos de que las empresas de transporte no cumplen con el servicio como deberían cumplirlo, vamos a seguir exigiendo de aquí en más con este aumento que finalmente salga la licitación pública”.

A su turno, Aguiar, remarcó que “estuvimos a tono con la responsabilidad social que lleva adelante el intendente Jorge, ya que en la ciudad hay entre 40 mil jóvenes y niños, más 8 mil adultos que viajan de manera gratuita que son los estamentos más vulnerables de la sociedad. Tenemos una responsabilidad de gobierno y tenemos una Carta Orgánica que en su artículo 43º establece la obligación del Concejo Deliberante de fijar las tarifas del servicio público, así que venimos trabajando con mucha responsabilidad”.

“La tarifa general sería de $4.25, $1.25 el abono escolar y se mantendrá en $ 0.30 centavos el abono primario, por supuesto que todos estos chicos tienen posibilidades de acceder al Boleto Estudiantil Gratuito y Universal – BEGU, con lo cual no tendrían que abonar ningún tipo de tarifa”, estableció el edil.

La aprobación del boleto no tuvo el acompañamiento del Bloque Justicialista, tampoco del Frente Unidos y Organizados, ni del Partido Lyder.

Comentá la nota