El bloque de Posse impidió que Juntos por el Cambio pueda constituirse como primera minoría de la Cámara de Diputados provincial

El bloque de Posse impidió que Juntos por el Cambio pueda constituirse como primera minoría de la Cámara de Diputados provincial

Se llama Cambio Federal.

El bloque de Juntos por el Cambio no pudo constituirse como primera minoría de la Cámara de Diputados bonaerense porque el bloque Cambio Federal, compuesto por los legisladores Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo que responden políticamente al Intendente de San Isidro Gustavo Posse, seguirá actuando como bancada aparte. 

De esta forma, el Frente de Todos (FdT) continuará siendo la primera minoría con 42 legisladores mientras que el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) tendrá 41 diputados. Siguen Avanza Libertad con tres diputados y el Frente de Izquierda con dos. También hay dos monobloques: el Partido FE con una diputada y el 17 de noviembre, también con uno. 

Si estos dos legisladores se hubieran integrado en el bloque de JxC la oposición hubiera pasado a ser la primera minoría en la Cámara baja bonaerense y habría superado por un legislador a la bancada del FdT.

En la Cámara de Diputados provincial Juntos funciona como un bloque unificado, presidido por Maximiliano Abad, que además es titular de la UCR provincial.

Existían versiones que señalaban que estos dos legisladores se podrían sumar al bloque de JxC, sobre todo luego de que Posse respaldara a Diego Santilli en las primarias, según fuentes parlamentarias. 

Desde el espacio que lidera Abad lamentaron que este minibloque de dos diputados "le regale la primera minoría parlamentaria a Gobernador Axel Kicillof".

Por su parte, desde el bloque Cambio Federal señalaron que siempre buscaron "fomentar un diálogo que no se ha dado" y agregaron que "para construir un espacio opositor más fuerte se necesita que ambas partes estén dispuestas a dialogar”.

“Vamos a darle continuidad a Cambio Federal con la intención de ser un espacio de construcción, abierto al diálogo y comprometido con los valores de la democracia”, indicaron desde el bloque compuesto por Carusso y Domínguez Yelpo.

Una bancada que, cualquiera se da cuenta, "negociará" cada proyecto como si fuera un mega bloque de amplia representación.

Comentá la nota