Biodiesel: ¿La llave para solucionar la falta de Gasoil?

Biodiesel: ¿La llave para solucionar la falta de Gasoil?

La estimación oficial es que la demanda del combustible se ubicó en los primeros meses del año un 20% por encima del mismo período del año pasado, y un 16% por arriba de la prepandemia. El Gobierno busca alternativas.

La falta de Gasoil se presenta como uno de los problemas de urgencia para el Gobierno, que solo esta semana perdió U$S 500 millones por importaciones energéticas, a la par de los conflictos por abastecimiento. En este contexto, una de las soluciones planteadas es promover el desarrollo del biodiesel y elevar el corte vigente para darle mayor envergadura al mercado y controlar la demanda.

El Gobierno analiza que este pico de demanda, que está generado simultáneamente por un crecimiento de la actividad económica y es agudizado por la estacionalidad determinada por el incremento anual de la actividad agropecuaria, es acompañado por las compañías comercializadoras importando la diferencia de volumen que no se produce en el país. En cifras, la estimación oficial es que la demanda del combustible se ubicó en los primeros meses del año un 20% por encima del mismo período del año pasado, y un 16% por arriba de la prepandemia.

De acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), la solución a la falta de Gasoil está "al alcance de una resolución". De acuerdo al documento al  que accedió El Destape, Argentina cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiesel para "sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional, sin precio regulado y a libre oferta y demanda cuando el biodiesel tenga un precio menor al gasoil importado".

En ese sentido, el informe remarcó que "los estándares vigentes para la producción de biodiesel establecidos para un corte del 10% y las experiencias en el uso del biodiesel puro, muestran la capacidad técnica del biodiesel para poder sustituir al gasoil en el transporte, además de su contribución a la mejora de la salud pública y el medio ambiente".

Desde la Cámara Argentina de Biocombustibles propusieron que "se establezca por resolución de la Secretaria de Energía, que más allá del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras podrán usar biodiesel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda". Al mismo tiempo, subrayó que "las empresas, encargadas de llevar a cabo las mezclas obligatorias, adquieran libremente este adicional de biodiesel, pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor".

Argentina es el principal proveedor a nivel mundial de harinas, aceites, y "tiene el potencial para serlo en biodiesel en base soja", sostuvo el documento. En cifras, las exportaciones Argentinas de aceite de soja representaron casi el 50% de las exportaciones mundiales de este aceite siendo el principal proveedor global.

Cuál es la contra de subir el corte del biodiesel

El biodiesel, elaborado a partir de la soja, se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, mientras que el bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final. Incluso desde la FAO se llegó a señalar que la producción de biocombustibles elevaba los precios de los alimentos que pagan los consumidores finales en un informe del 2021.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, el campo consumirá unos 2.100 millones de litros en la campaña de granos 2021/22. En un escenario fiscal complejo y el nivel de reservas del Banco Central, las estimaciones privadas proyectan que se deberán desembolsar U$S 13.500 millones en 2022 para importar energía.

De momento, el Gobierno busca alternativas para frenar la sensación de incertidumbre. La semana pasada, YPF anunció que incrementará la importación de gasoil en un 50% con respecto a mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y 4 en julio, con el objeto de cubrir el cuello de botella que se registra a causa del aumento excepcional de la demanda. También incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras como Axion, Shell y Trafigura, incorporando un barco en junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen disponible en el mercado.

Además, se avanzó en un trabajo con la empresa Refinor, que opera en la zona noroeste del país, para facilitarle su tarea en un esfuerzo conjunto con la empresa Energía Argentina y las productoras de crudo de la región, para abastecer de los volúmenes que necesite la refinería e incrementar el abastecimiento.

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