Bimbo repite como la empresa con mejor RSC

Bimbo repite como la empresa con mejor RSC

Merco ha dado a conocer en el mes de diciembre, en un evento online presentado por José María San Segundo, CEO de Merco, e Itzel Torres, directora de Merco México, cuáles son las 100 empresas con mejor Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo en México en 2020.

En 2020, Grupo Bimbo es la empresa con mejor Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de México. Mantiene su primera posición respecto a 2019, al igual que hace Walmart con el segundo puesto en el ranking. Grupo Modelo sube de la quinta a la tercera posición y Google ocupa la cuarta.

Nestlé (5º), Citibanamex (6º), BBVA (7º), Cinépolis (8º), Pepsico (9º) y Coca Cola de México (10º) cierran el top ten.

No aparecían en el ranking en la anterior edición Chedraui (95º), Grupo Posadas (93º), Biopappel (91º), Grupo Alen (90º), Sanofi (85º), Mondelez International (78º), Grupo Xcaret (77º), Seguros Monterrey (67º), Itam (61º), Grupo Empresarial Ángeles (57º), Tesla (49º), Kia Motors (43º) y Coppel (29º).

Por sectores, la evolución media de las empresas del sector industrial son las que más mejoran (19 posiciones), seguidas por las del farmacéutico (9), la de consumo masivo (7), las de bebidas (4), las de tecnología de la información (3) y las de alimentación (3).

Las fortalezas de las empresas mexicanas en la pandemia

Respecto a cómo ha variado el perfil de las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo para los directivos mexicanos, el informe Merco reporta un saldo positivo en lo referente a la contribución a la comunidad (+8,2%), al comportamiento ético (+2,7%) y a la responsabilidad con los empleados (2,2%), dejando ver que las empresas mexicanas han sabido estar a la altura en la situación de emergencia sanitaria provocada por la covid-19. Ocurre lo contrario con la transparencia y buen gobierno (-4,1%) y con el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático (-8,9%).

De los principales aprendizajes que se pueden obtener durante la pandemia, cabe que destacar que las empresas mexicanas no pueden dejar que esta crisis afecte a sus valores, al margen de que sí lo haga con sus operaciones y ventas. Porque la reputación no ha de entrar en pandemia. A su vez, es el momento perfecto para crear un “capital social” e impulsar el liderazgo, pues las empresas son un agente económico pero también son un agente social. Y es importante demostrar “compromiso social” e invertir detenidamente en dejar ver su capacidad y su valor como sujetos relevantes, explican desde Merco.

En este sentido, es imprescindible comunicar: las empresas “no hacen caridad”, sino que intervienen en favor de la sociedad. Y eso debe saberse, ya que la comunicación forma parte del ejercicio de responsabilidad y solidaridad.

Está claro que las compañías que han manifestado más compromiso en la pandemia son las líderes en responsabilidad y reputación. Y eso no es una casualidad. Además, queda patente que las más reputadas son las que mejor capitalizan los esfuerzos realizados en el tiempo en la pandemia.

Al margen del ranking general, durante la pandemia, las empresas con más compromiso/responsabilidad social han sido: Grupo Bimbo (1º), Grupo Modelo (2º), Walmart (3º), Google (4º), Facebook (5º), Pepsico (6º), Coca Cola de México (7º), Amazon (8º), Citibanamex (9º), BBVA (10º), Uber (11º), Santander (12º), Aeroméxico (13º), Grupo Carso (14º), Mercado Libre (15º), Unilever (16º), Femsa (17º), Televisa (18º), Cinépolis (19º), Nestlé (20º), Heineken México (21º), Liverpool (22º), Inditex (23º), Soriana (24º), Telcel (25º), Grupo Posadas (26º), Grupo Salinas (27º), Grupo Jumex (28º), P&G (29º) y Scotiabank (30º).

Este ranking nace tras un pormenorizado análisis de más de 4.425 encuestas, cuatro evaluaciones y once fuentes de información; verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.

Merco ha contado en esta 8ª edición con la participación de 764 directivos de grandes empresas, 80 periodistas de información económica, 80 miembros de gobierno, 93 en expertos en responsabilidad social corporativa, 80 analistas financieros, 81 social media managers, 70 responsables de ONG, 70 de sindicatos y 80 responsables de asociaciones de consumidores, así como 3.027 ciudadanos (Merco Consumo). Y junto a estas evaluaciones se considera la realidad de estas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 50 empresas.

Comentá la nota