Si bien Uñac habla de renovación en el PJ, intendentes dicen que debe seguir

Seis jefes comunales, electos y salientes (estos, con territorio), lo respaldarán si quiere seguir en la conducción.

La feroz interna del PJ y la pérdida del Gobierno en manos de Juntos por el Cambio (JxC) instaló el tema de la oxigenación partidaria, al punto de que el propio Sergio Uñac viene hablando de renovación y lograr la unidad. Pero, tras las elecciones del domingo, el pocitano conquistó su banca en el Senado, lo que significó una inyección de fortaleza, que puede ser aún mayor si su frente, Unión por la Patria (UxP), gana en dicha categoría y mete otra representante. Con el escenario de mínima, seis intendentes (tres electos y tres salientes, pero que conservan peso territorial) señalaron que, en el caso de que así lo decida, lo apoyarán para que continúe al frente del justicialismo.

Los consultados fueron Carlos Munisaga, Fabián Aballay y David Domínguez, que asumirán en Rawson, Pocito y Ullum respectivamente. También hubo definiciones de Miguel Vega, Juan Carlos Quiroga Moyano y Cristian Andino, que hoy conducen Jáchal, 25 de Mayo y San Martín. Si bien dejarán sus puestos, los dos primeros serán diputados, mientras que el restante no tendrá un cargo local, pero no sólo tiene su trayectoria en el departamento, sino que también cobró protagonismo al ser candidato a vicegobernador del uñaquismo. Ante la consulta de este medio, todos aseguraron que el senador electo debe seguir al mando del PJ y hablaron de incluir a todos.

En UxP afirman que ganaron en la categoría de senador por apenas 420 votos sobre La Libertad Avanza. Eso se confirmará en el escrutinio definitivo, el cual arrancó ayer. De confirmarse, también entraría a la Cámara alta la kirchnerista Celeste Giménez. Si el frente oficialista sale segundo, sólo Uñac conquistará el puesto.

El lugar ya lo ubica en el tablero nacional y, encima, se abren fuertes expectativas si Sergio Massa, de UxP, se alza con la presidencia, luego de salir primero en la general y asegurarse la pelea en el balotaje con el libertario Javier Milei. Es que el actual ministro de Economía de la Nación dijo en una de sus visitas a la provincia que, si llega a la jefatura de la Nación, "quiero sanjuaninos en mi gobierno participando de las decisiones". Todo un gesto hacia Uñac, con el que ha ido cultivando una aceitada relación. De hecho, el pocitano ha formado parte de la campaña del tigrense al mantener contacto con sectores nacionales del empresariado.

¿Será Uñac el elegido para integrar un eventual gabinete de Massa? Primero, este último tiene que ganar. Si lo logra, el sanjuanino tiene chances. Y, si eso se concreta, ganará una relevancia aún mayor, con impacto en la política doméstica. Uñac se ha mostrado a favor de la renovación: lo ha dicho públicamente y viene pregonando la unidad de las vertientes peronistas, luego de la interna que contribuyó, entre otros factores, a perder la conducción provincial. También ha resaltado el hecho de trabajar para que, un hombre o una mujer del PJ, regrese al timón del Gobierno en 2027.

En la tabla de ganadores o los que más aportaron en el caudal electoral desde los departamentos (que miran los caciques territoriales para sacar pecho), Ullum ocupó el podio (ver infografía). Domínguez, el próximo intendente, remarcó que Uñac "es una de las figuras más preponderantes para conducir el partido. Como senador y si Massa cumple la promesa que hizo, puede ser que tengamos un funcionario de alto rango en el Gobierno nacional, lo que le daría otro perfil". Vega, de Jáchal, destacó que "se ha reivindicado la conducción de Uñac en el PJ". A su vez, Quiroga Moyano, de 25 de Mayo, resaltó que "con números y sin números, por supuesto que lo voy a apoyar". Andino, de San Martín, dijo que "lo he venido acompañando y lo respaldaría si él lo decide". Aballay, de Pocito, dijo que "voy a ser el primer soldado si así lo desea". Por su parte, Munisaga, de Rawson, indicó que "ha demostrado que tiene el liderazgo para conducir este proceso".

Comentá la nota