Berni decepcionó en cumbre con gremios, por la inseguridad en Rosario

Berni decepcionó en cumbre con gremios, por la inseguridad en Rosario

El funcionario encabezó una cumbre con más de 40 gremios, pero se negó a confirmar más gendarmes.

Dirigentes de más de cuarenta sindicatos de Rosario se reunieron con Sergio Berni para manifestarle la critica situación de inseguridad que viven sus afiliados. En el encuentro también estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn -a cargo de la provincia por el viaje de Antonio Bonfatti a Roma-, el ministro de Seguridad Raúl Lamberto y Rubén Galassi, ministro de Gobierno.

Si bien los gremios acudieron con la expectativa de que el Secretario de Seguridad anuncie el aumento de efectivos de Gendarmería para Rosario, en el encuentro no se definió ninguna medida concreta. Apenas se acordó una nueva reunión para el próximo viernes.

 

“El gobierno provincial diseñará un programa para los próximos días y requerirá los recursos necesarios a tal fin, nosotros venimos para colaborar con el gobernador, si piden colaboración se la vamos a dar”, se escapó Berni luego de al reunión.

 

Por su parte, Galassi confirmó que el próximo viernes habrá otro encuentro, esta vez con el gobernador Bonfatti donde “se planteará elaborar un plan concreto de seguridad y ver qué se requiere dependiendo cada zona y los refuerzos que se necesitan”.

Los sindicalistas creían que Berni iba a comprometerse a enviar más gendarmes, pero el secretario eludió cualquier compromiso concreto.

 

“Tenemos la palabra del secretario Berni para coordinar acciones que vamos a terminar de definir el próximo viernes”, agregó Galassi.

 

A pesar de las declaraciones de los funcionarios, los dirigentes sindicales manifestaron su desilusión, sobre todo, los más afines al gobierno nacional.

 

“No veo en la provincia un plan concreto de seguridad”, sostuvo para LPO Carlos Vergara, secretario de la UOCRA quien a su vez defendió la posición de Berni: “si la provincia le pide colaboración lo va a hacer”.

 

La UOCRA fue uno de los gremios que se movilizó tras el crimen del arquitecto Sandro Procopio cuando se retiraba de una obra. Los trabajadores de la construcción reclamaron por mayor seguridad tras ese conmovedor crimen y pusieron el tema en la agenda de los sindicatos.

 

“Salimos de la reunión con mucha incertidumbre”, resumió Matías Layus de La Bancaria, otro de los gremios preocupados por los periódicos asaltos a entidades bancarias.

 

En cambio, con un tono más enérgico se lo vio a Horacio Boix, titular de los peones de taxis: “Esta reunión no sirve de nada, queremos respuestas concretas”, disparó. Interpelado por sus trabajadores que sufren a diario los robos violentos, Boix mostró una postura más confrontativa.

 

En la reunión también se habló sobre las deficiencias del sistema judicial. “En esta reunión falta la pata judicial”, sostuvo Berni quien le aclaró a los presentes: “No soy garantista”.

 

Por eso, se prevé que a la reunión del próximo viernes también asista el ministro de Justicia, Juan Lewis, quien no acudió el día de hoy. Otra ausencia que se notó fue la del secretario de Seguridad santafesino, el gendarme retirado Gerardo Chaumont, que no mantiene buenas relaciones con Berni.

Comentá la nota