Bergman recibió por primera vez a la Asamblea de Gualeguaychú

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el rabino Sergio Bergman, recibió este martes por primera vez a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú para analizar la problemática por el funcionamiento de la pastera Botnia-UPM.

Este martes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el rabino Sergio Bergman, mantuvo una reunión con integrantes de la AsambleaCiudadana Ambiental de Gualeguaychú.

 

Según informó a RADIO MÁXIMA el asambleísta Martín Alazard, Bergman les manifestó que “en el ministerio no existen datos trascendentes” acerca de los resultados de las inspecciones realizadas en la planta de Botnia-UPM por el comité científico binacional que funciona desde hace cinco años.

 

 

Bergman se comprometió con “la vigilancia ambiental permanente” que acordaron los ex presidentes Cristina Fernández y José Mujica tras una resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

“El ministro quiere formalizar los métodos de control de todas las pasteras que funcionan también en la Argentina, el objetivo es que no existan empresas contaminantes”, subrayó.

 

 

El asambleísta Martín Alazard dijo tras la reunión que “abrimos un nuevo contacto en esta nueva etapa”, y destacó que “hay una apertura, se abre una puerta muy grande porque hay mucha sinceridad”.

 

“Hay un compromiso de Bergman para determinar fehacientemente la contaminación”, remarcó el asambleísta, “Bergman nos dijo que la Asamblea tiene que seguir luchando”, agregando que el actual ministro ha acompañado varias movilizaciones en Gualeguaychú.

 

Alazard reveló que la Asamblea le entregó a Bergman un cd con entrevistas concedidas por él sobre la problemática de las pasteras, a lo que el ministro agregó que “soy esclavo de mis propias palabras”.

 

Del encuentro, que se prolongó por dos horas y media, participaron otros funcionarios del ministerio, el senador nacional Alfredo De Angeli y los asambleístas Martín Alazard, Juan Veronesi, Julio Rivero y Carlos Goldaracena.

 

Las manifestaciones encabezadas por la Asamblea desde 2005 como oposición a la instalación de la pastera finlandesa Botnia-UPM en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre el río Uruguay, generó un corte de ruta que se extendió por tres años y medio y planteó un conflicto binacional entre Argentina y Uruguay.

Comentá la nota