Bergman destacó en el Vaticano la lucha por el derecho humano al agua potable

Bergman destacó en el Vaticano la lucha por el derecho humano al agua potable

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, destacó este miércoles en el Vaticano la lucha por el derecho humano al agua potable y ponderó al papa Francisco como "un líder espiritual que marca agenda en el tema".

 

"Hay que apuntar a la preservación de este recurso vital, que ya hoy está inscripto como un derecho humano dentro de los objetivos de desarrollo sustentable de Naciones Unidas que suscribimos como ministerio", aseguró Bergman este miércoles en diálogo con Télam en el Vaticano, en el marco de su participación en un congreso sobre el día Mundial del Agua.

En una pausa de la reunión organizada por el Pontificio Consejo para la Cultura y por el Club de Roma, Bergman dijo: "Hay que aprovechar estas instancias para fortalecer y favorecer las relaciones entre sociedad civil y políticas de Estado con esta visión de que al recurso del agua lo tenemos que preservar entre todos".

"Hay que pensar en otra economía, en otras prioridades en las políticas de Estado y que la ecología deje de ser una 'agenda verde' para pasar a ser una visión humanista, universal e inclusiva. Y esto es muy importante porque la primera inclusión que tenemos que asegurar es la humana. La primera prioridad es volver a reestablecer la dignidad: quien no tiene agua no tiene dignidad", agregó el rabino, que antes del encuentro saludó al papa Francisco al finalizar la audiencia general en Plaza San Pedro.

Además, afirmó que "eso tiene que ver con un mundo que es tan capaz y tan potente con su economía global y tan hipócrita de no poner estas prioridades y asegurar a todos los habitantes del planeta lo mínimo de lo digno".

Con respecto a la situación en Argentina, el ministro manifestó que "es muy importante tener una competencia técnica" en el área.

"Todo esta muy vinculado con lo que estableció el Presidente para eliminar la pobreza. Eliminar la pobreza se traduce en las obras de infraestructura de los últimos años para asegurar a todos los argentinos el agua potable", afirmó el responsable de Ambiente en el día en que se conmemora el día Mundial del Agua.

Consultado sobre la necesidad de un cambio desde la perspectiva del consumidor, Bergman destacó que "la Constitución nos da el derecho del acceso al agua, pero también el deber de preservarlo para las próximas generaciones".

"Eso tiene que ver con las restricciones al agua, con qué va a suceder con la malversación y la degradación de las cuencas y los mares. Es una discusión que si bien hoy es técnica, lejos esta de ser filosófica, es muy concreta y tiene que ver con esas próximas generaciones", agregó.

En ese marco, el funcionario nacional marcó la "importancia" de las palabras y escritos del papa Francisco sobre el tema.

"El liderazgo de Bergoglio no es solo una doctrina teológica de una religión, sino que es un líder espiritual para la humanidad, que marca una agenda. Así, uno de sus conceptos es con la misericordia entender a los que sufren por el agua y volver a cuidar lo que nos dieron como un don", planteó.

"Nosotros tenemos una visión estratégica con la encíclica Laudato Si', que es una guía conceptual. Sin tomarla como un texto doctrinario, sin dejar de reconocer que tiene que ver con un magisterio y una visión, en el mismo preámbulo está dedicada a hombres y mujeres de buena voluntad, creyentes y no creyentes y los convoca a cuidar la casa de todos", explicó.

Comentá la nota