Beneplácito del Gobierno de Río Negro por la reapertura de la frontera frutícola con Brasil

El Gobierno de Río Negro celebró hoy la decisión del Gobierno de Brasil de reabrir el comercio frutihortícola, que posibilitará nuevamente el ingreso de fruta regional al vecino país.

En tal sentido, el gobernador Alberto Weretilneck, remarcó que “luego de muchos esfuerzos e intensas gestiones compartidas con el SENASA y Nación, se logró la reapertura de la frontera brasileña para nuestras peras y manzanas. Sin dudas esta noticia inyecta un poco de optimismo para el sector frutícola provincial ante la posibilidad de volver a comercializar con Brasil, pero no obstante, debemos seguir trabajando para encontrar una solución a los problemas de fondo del sector”.

“Sin dudas este es en un paso más que importante, habida cuenta la profunda crisis que está atravesando el sector y las nuevas posibilidades de inyección de dinero en el sistema a partir de las ventas a Brasil. Precisamente, el cierre de la frontera comercial con Brasil había sido un golpe muy duro e inesperado para nuestra economía regional, que se sumó a todos los demás factores que tanto están golpeando a la fruticultura”, sostuvo.

En este marco, Weretilneck agregó que “durante todos estos años hemos hecho un gran esfuerzo para mantener la sanidad de nuestros montes y nuestra fruta. Ahora estamos lanzando el Programa Sanitario Provincial para atacar más fuertemente la carpocapsa y otras enfermedades”.

Indicó que “sin sanidad no hay fruticultura posible, y es por ello que días atrás desde el Gobierno Provincial lanzamos el Plan Sanitario y el de Reconversión y Diversificación para la temporada 2015”. 

Con el Plan Sanitario se busca atender el mejoramiento de las condiciones de sanidad en la producción de frutas de pepita a nivel provincial. Para ello el Gobierno diagramará una primera etapa centrada en atender las situaciones que se presentan en las chacras que están en riesgo sanitario, y en facilitar el acceso de los productores a los insumos necesarios para realizar sus aplicaciones de inicio de temporada.

Por otra parte, con el Plan de Reconversión y Diversificación se brindará al productor la oportunidad de actualizar sus montes frutales o diversificar su producción, con la incorporación de nuevos cultivos o actividades. En este marco, cuenta con líneas de financiamiento compatibles con las necesidades del pequeño y mediano productor.

En lo que hace específicamente a la lucha contra la carpocapsa, el Gobernador Weretilneck recordó que “el año pasado se dispusieron $20.000.000 en dispensers emisores de feromonas y con un gran esfuerzo por prevenir la carpocapsa, al tiempo que se invirtieron $35.000.000 en todo lo que es el plan de labores culturales. Aparte, a través de Río Negro Fiduciaria SA, se pusieron al alcance del productor los Programas PAR de agroquímicos”.

Según la información consignada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, los envíos de frutas de manzana y pera previo a la exportación deberán ser sometidos a un periodo mínimo de ocho semanas a 0°C. De esta manera, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente.

Comentá la nota