Beneficios y bonificaciones en la ley tributaria

Beneficios y bonificaciones en la ley tributaria

El gobernador Raúl Jalil elevó el proyecto de Ley Impositiva 2021 para su tratamiento legislativo incluyendo una serie de beneficios tributarios destinados a alivianar la carga impositiva en la población catamarqueña.

En este proyecto de ley se fijan las alícuotas, mínimos y coeficientes para la determinación de la obligación tributaria correspondiente a los impuestos Ingresos Brutos, Inmobiliarios, Automotor, Sellos y Tasas retributivas de servicios establecidos en el Código Tributario Provincial Ley N° 5022, y las leyes modificatorias.

“Este es un proyecto con una serie de innovaciones trascendentales porque hemos definido la política tributaria que la Agencia de Recaudación Catamarca ejecutará desde el año próximo. En cada paso de la formulación del proyecto, el equipo ha ponderado el escenario actual generado por una circunstancia inusual como la pandemia de COVID-19, se ha considerado el resultado de leyes anteriores y se ha apuntado en todo momento a contar con un sistema impositivo que sea eficiente, justo y equitativo”, aseguró el director de ARCA, Raúl Cipolletti.

Beneficios 

Uno de los principales beneficios que tendrán los catamarqueños con la nueva Ley Impositiva es el incremento del valor mínimo del inmueble exento para la vivienda económica única prevista en el artículo 175 de la Constitución Provincial. “Esto es parte de una perspectiva de equidad para destinar una menor carga tributaria y que paguen menos los sectores con una menor capacidad contributiva”, explicó el director de ARCA.

En este sentido, remarcó que aproximadamente el 40% de las matrículas catastrales estarían incluidas en este beneficio tributario. 

Con respecto a las tasas retributivas de servicios que perciben distintos organismos del Estado por los servicios prestados a los ciudadanos, se ha consolidado en la Ley Impositiva la decisión de reducir en más del 50% estos valores con el propósito de simplificar los trámites, darle mayor agilidad y la voluntad de disminuir el costo para los mismos. 

En materia de Ingresos Brutos, el diseño de la política tributaria del Poder Ejecutivo propone adecuar sus alícuotas a los parámetros convenidos en el marco del Pacto Fiscal rubricado por el Gobierno Nacional y la Provincia, con el objeto de atemperar la carga tributaria, fomentando de esta manera un mejor clima de negocios para la radicación de inversiones en la provincia como factor clave para el desarrollo económico. 

"Con este proyecto de Ley Impositiva para 2021 queremos continuar y profundizar el uso de herramientas de incentivo que ya se han implementado en ejercicios anteriores. Estamos hablando de bonificaciones que han motivado un gran incremento de los cumplimientos de pago al contado y en término de las obligaciones tributarias, particularmente los impuestos Inmobiliario y Automotor”, explicó el contador Cipolletti.

Comentá la nota