Benedetti afirmó que regresa a un Congreso que ya no es una escribanía

Benedetti afirmó que regresa a un Congreso que ya no es una escribanía

El radical recordó su paso anterior por la Cámara de Diputados a la que volvió este miércoles. Advirtió que el macrismo está obligado a negociar con la oposición y lo diferenció de la Legislatura que integró en tiempos de Cristina Kirchner.

Después de cuatro años, Atilio Benedetti volvió a pisar este miércoles el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación que ya ocupó luego de las elecciones 2009, entonces electo por el Acuerdo Cívico y Social (UCR+socialismo), hoy por Cambiemos (UCR+PRO). Distinguió la “escribanía” con la que contó el gobierno kirchnerista con la minoría en la que se encuentra ahora el oficialismo que él integra. 

El productor agropecuario y jefe de la Corriente Illia de la UCR Entre Ríos fue electo para una banca en la Cámara Baja nacional en los comicios intermedios de 2009, cuando –como bien se encargó de jactarse en la campaña 2017- logró imponerse al peronismo unido en la provincia (Sergio Urribarri y Jorge Busti). 

Su desempeño en el recinto cosechó más críticas que elogios. No quedó para las memorias legislativas de esos años ningún proyecto de ley de relevancia de su autoría e incluso fue señalado como uno de los diputados que no pronunció una sola palabra en sesiones a lo largo de todo un año. 

"La Cámara del kirchnerismo era una escribanía del gobierno" 

Lo que sí recordó este miércoles de aquella época el dirigente oriundo de Larroque es la abrumadora mayoría con la que el kirchnerismo imponía las leyes que bajaban desde el despacho de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, mecanismo que no podrá ejercer el macrismo en el período que se inicia. 

“Ya percibo que, a diferencia de aquella primera experiencia, cuando el Frente para la Victoria tenía mayoría absoluta y la Cámara era una especie de escribanía del gobierno, en este caso van a haber habilitadas conversaciones y la necesidad de encontrar acuerdos”, analizó el radical luego de prestar juramento. 

“Cambiemos, por propia cantidad de votos, no puede sancionar ninguna ley, así que hay que encontrar acuerdos, sino con toda la Cámara, al menos con alguna parcialidad. Esto es una garantía de que nada va a salir entre gallos y medianoche”, aseguró Benedetti en declaraciones a radio Nacional Paraná. 

Efectivamente, el interbloque Cambiemos no alcanza siquiera a garantizarse el quórum en la Cámara Baja, favor que se descuenta obtendrá de parte de Argentina Federal, la bancada “dialoguista” que digitarán los gobernadores peronistas, y a la que se sumaros los entrerrianos electos Juan José Bahillo y Mayda Cresto. 

"Compromiso" y "responsabilidad" 

Otra comparación que hizo Benedetti con su anterior experiencia legislativa nacional es que la que empieza este 10 de diciembre la encarará con “más responsabilidad, porque en Entre Ríos tuvimos un apoyo contundente, del 53 por ciento, y por estar formando parte del oficialismo”. 

El radical insistió en “el compromiso con la responsabilidad que vamos a asumir” y adelantó “vamos a comenzar a trabajar el lunes y vamos a tener intensa actividad hasta fin de año” debido a la batería de leyes del macrismo que analiza el Congreso, como las reformas jubilatoria, laboral y tributaria (Pacto Fiscal) 

Respecto de dichos proyectos, el diputado nacional entrerriano anticipó que “va a haber discusión, dentro de Cambiemos y del bloque radical” y, en particular de la reforma previsional, indicó que “estamos trabajando para comprender exactamente qué estamos reemplazando, porque el mecanismo anterior de actualización no está claro, está basado en un gobierno que despreciaba las estadísticas”.

Comentá la nota