Barrios populares: actualizan registro para la urbanización

Barrios populares: actualizan registro para la urbanización

El Gobierno busca urbanizar a los barrios populares.

El Gobierno nacional confirmó que actualizará el Registro de Barrios Populares para luego planificar mejoras en las viviendas.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, encabezó una nueva reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso) y coordinó con los ministros de todo el país estrategias para actualizar el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), que actualmente contiene información de 2016.

Durante el encuentro, Arroyo destacó la importancia de consolidar el registro ampliando la fecha límite de conformación de los barrios e incluyendo aquellos anteriores al 31 de diciembre de 2018. En ese aspecto, dijo que "para eso, es central contar con la colaboración de las provincias, para identificar los barrios populares comprendidos dentro de cada jurisdicción y avanzar en algo clave que es combinar derechos y trabajo: lograr que más ciudadanos tengan acceso a servicios, a mejoras en sus casas, a espacios públicos en sus barrios y, al mismo tiempo, generar empleo al abrir calles, mejorar viviendas o crear plazas”.

De acuerdo al decreto 358/17, se considera barrios populares a aquellos que se encuentren integrados con un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de la población no cuente con título de propiedad del suelo ni con acceso regular a, por lo menos, dos de los servicios básicos como por ejemplo red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal.

La incorporación de barrios al Registro permite la posibilidad de acceder al Certificado Familiar de Vivienda que otorga ReNaBaP y representa un primer paso para la seguridad en la tenencia de la vivienda, así como la chance del acceso a servicios públicos básicos. Asimismo, permite pensar proyectos integrales en los barrios que permitan su integración socio urbana.

El Registro de Barrios Populares permite gestionar el acceso a servicios

"La urbanización es uno de los tres ejes que tenemos para este 2021, junto con la generación de 300 mil puestos de trabajos –que implica que una persona en el sector informal logre superar el ingreso mínimo—y la creación de 800 jardines para las niñas y los niños de todo el país porque el nivel de pobreza más bajo está en la infancia ", sostuvo Arroyo ante los integrantes del Cofedeso.

En ese marco, destacó: "Hoy ya hay 89.000 puestos que se generaron; 106 barrios que empezamos a urbanizar y 269 jardines que ya estamos haciendo. El año pasado fue un año en el que resistimos y nos centramos en garantizar la alimentación; este año estamos enfocados en el trabajo y en el acceso a derechos, sin descuidar la política alimentaria”.

Estuvieron presentes las ministras Marisa Paira (Entre Ríos), María Migliore (CABA), María Pía Chiacchio Cavana (Chaco), Natalia Sarapura (Jujuy), Ana María Nadal (Mendoza), Adriana Figueroa (Neuquén), Bárbara Weinzettel (Santa Cruz) y Verónica Figueroa (Salta); y los ministros Maximiliano Rivera (Catamarca), Gustavo Hermida (Chubut), Carlos Massei (Córdoba), Diego Álvarez (La Pampa, Federico Berardo (San Luis), Danilo Capitani (Santa Fe) y el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local de Tucumán, Francisco Navarro. También asistieron las secretarias de Articulación de Políticas Sociales, Erika Roffler; y de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño.

Asimismo, de manera virtual, participaron Andrés Larroque (Buenos Aires), Adán Gaya, (Corrientes), Aníbal Gómez (Formosa), Gabriela Pedralli (La Rioja), Benilda Dammer (Misiones), Fabián Aballay (San Juan) y Verónica González (Tierra del Fuego).

Comentá la nota