En Barrio 20 se inauguró APrA, una propuesta medioambiental

En Barrio 20 se inauguró APrA, una propuesta medioambiental

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño inauguró el Portal APrA, oficinas de información para concientizar sobre el medioambiente en Villa Lugano.

Este sábado, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat abrió las puertas del Portal Inclusivo y del Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) gestionados por la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión. Los espacios están ubicados en Avenida Chilavert y Escalada, en el Barrio 20 de Lugano y abren de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

APra será un lugar de información y desarrollo de diversas iniciativas que apuntan a la mejora y la protección del medio ambiente. El objetivo del Portal es contribuir con una mejora ambiental progresiva para los vecinos del barrio 20, Lugano.

De la jornada de inauguración estuvo presente el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri; el presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Filgueira; el subsecretario de Habitat e Inclusión, Matías Alonso Ron y el titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Juan Ignacio Maquieyra.

De la misma manera, participó el Punto Verde Móvil que recibe aceites vegetales usados y aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

“Esta iniciativa se suma a un conjunto de acciones que venimos realizando para concientizar acerca del cuidado del medio ambiente. Entre todos los vecinos podemos hacer una Ciudad más ecológica y saludable”, Larreta.  

Por eso, durante la jornada se invitó a los vecinos a la plantación de árboles nativos, se entregaron bolsas de compost del Parque Tres de Febrero y se dictaron diferentes talleres que abarcaron desde la temática del cuidado de las mascotas hasta la producción de huertas. Y, por último, se instaló un Cine Solar y se brindó información sobre la importancia del aprovechamiento de la energía solar.

 

Las ramas de APra

El Portal APrA trabajará cotidianamente en generar políticas participativas, producir datos ambientales primarios e indicadores de control. Para lograrlo, se centrará en cinco ejes:

· Área residuos: dónde los vecinos podrán acercar sus reciclables, recibir información ambiental y participar de talleres de compostaje.

· Colocación de huertas tanto en el portal como en el centro comunitario, para luego extender su presencia en diferentes puntos del barrio. De esta manera, se complementarán las tareas realizadas en el Parque Indoamericano.

· Plantaciones de árboles a fin de generar un “Biocorredor Sur”, que se integre con el Parque Indoamericano, el Parque Natural Lago Lugano y el Cementerio de Flores. En una primera etapa se plantarán 70 árboles nativos, luego 60 y, más adelante, 50 ejemplares más.

· Eficiencia Energética: se instalarán tres colectores solares en centros comunitarios.

·  Sanidad Animal: los vecinos podrán realizar castraciones y controles clínicos a sus mascotas. Además, se organizarán talleres de tenencia responsable de mascotas en escuelas.

· Educación Ambiental: se capacitará a vecinas será capacitado para que puedan  dictar talleres acerca de la importancia y los beneficios del cuidado del medio ambiente.

Comentá la nota