La UCR barrió con Mac Allister y golpeó a la Casa Rosada en La Pampa

La UCR barrió con Mac Allister y golpeó a la Casa Rosada en La Pampa

Daniel Kroneberger se impuso con comodidad y será el candidato a gobernador cuando enfrente al peronismo en mayo. Los datos claves en la primera elección del año. 

Al final, se impuso la estructura en La Pampa. Daniel Kroneberger, ese hombre risueño, de mate en mano, fanático de las bochas y el truco, le ganó con comodidad al candidato del círculo rojo y las redes sociales, Carlos Javier Mac Allister. El ex intendente de Colonia Barón, quien mantuvo siempre un perfil bajo, le impidió a este macrista puro competir en tierra del gobernador Carlos Verna, voz cantante de los mandatarios opositores a la Casa Rosada. Ahora, todo se definirá en la elección del 19 de mayo en la que ya espera Sergio Ziliotto con el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa).

Acompañado por el interior provincial y con victorias en ciudades importantes como General Pico, Kroneberger comenzó a transitar los meses de campaña para dar vuelta la historia en un distrito históricamente manejado por el peronismo. “Los radicales estamos vivos”, declaró apenas llegó al comité de Santa Rosa, este domingo por la noche. En plena algarabía del triunfo, el Tribunal Electoral publicó algunos datos que grafican la diferencia que-cerca de las 22- era de 30 puntos en la interna abierta.

Todos los factores jugaron en contra del ex jugador de Boca Juniors. El primer dato son los afiliados, que entre los 15.385 de Cambiemos hay una gran ventaja radical por sobre los amarillos (en este caso hace campaña con color rojo). El clima también aportó a la debacle. El macrismo apostaba a la participación de “independientes” en esta interna abierta, pero una ola de calor que afecta a la Patagonia norte condicionó la participación en una elección que no era obligatoria para el votante, pero sí para los partidos.

Un tercer factor fue el peronismo. Así lo describió Letra P cuando explicó que en el gobierno pampeano veían con buenos ojos que Kroneberger saliese victorioso. Un triunfo de Mac Allister hubiera significado mayor presencia de la Nación en la provincia, activando métodos de campaña para desbancar al visceral gobernador justicialista.

“Felicito a Daniel Kroneberger por su triunfo en La Pampa y a través de él, a toda la UCR por el trabajo realizado. Ahora, a enfocarse en ganar la provincia”, escribió el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, titular del Comité Nacional.

“Este fue un claro triunfo de las bases”, repitió Kroneberger mientras festejaba en Santa Rosa, la ciudad que comanda el correligionario Leandro Altolaguirre. En el cierre de unidad, en la que incluyó al senador Juan Carlos Marino y a Francisco Torroba, eligió como jefe de campaña a Hipólito Altolaguirre, hermano del intendente capitalino.

Antes de mayo, para Cambiemos se vienen dos elecciones que pueden terminar en derrota. El 10 de marzo será el turno de Neuquén, tierra que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) maneja desde hace medio siglo y en la que el kirchnerismo pretende dar la sorpresa. Poco tiempo después, Río Negro. Para el 7 de abril pica en punta el intendente de General Roca, Martín Soria, mientras se espera por la definición judicial de la candidatura que presentó el actual gobernador Alberto Weretilneck.

LA CÁMPORA. Unidad Ciudadana festejó este domingo en Santa Rosa. Según los guarismos, el camporista Luciano Di Napolli será el candidato a intendente del Frejupa gracias a un ajustado triunfo frente a Jorge Lezcano, cercano al vernismo.  

Comentá la nota