Barreto apeló ante el PJ y pide el cuarto lugar de la lista

Barreto apeló ante el PJ y pide el cuarto lugar de la lista

El diputado apeló la resolución que lo dejó fuera de la lista y afirma que le corresponde ir cuarto. Argumenta que se interpretó la Carta Orgánica de manera inconstitucional. Kirchneristas del Frente Litoral lo desautorizan.

La interna peronista sumó una apelación ante la Junta Electoral del Partido Justicialista a días de que se oficialicen ante la Justicia Electoral las listas para el 22 de octubre en Entre Ríos. El diputado nacional kirchnerista y ex precandidato por Unión Ciudadana a renovar su banca, Jorge Barreto, rechazó y apeló la resolución de la junta partidaria que determinó la lista de candidaturas de Somos Entre Ríos para las generales, entre las cuales Barreto no está incluído.

La Junta Electoral del PJ resolvió en base a los artículos 40 y 41 de la Carta Orgánica del partido, que establecen la conformación de listas tras elecciones internas. El cálculo da que la cantidad de votos que obtuvo el 13 de agosto no le alcanza para integrar la nómina definitiva. Según Barreto, la interpretación de la Junta viola las constituciones nacional y provincial.

“Hay que hacer una interpretación política" de la Carta

“Estamos pidiendo que se respete la representación de las minorías y que expliquen el argumento por el que se nos excluye. Hacen caso omiso al artículo 38 de la constitución nacional y al 29 de la provincial. Por eso estamos impugnando”, anunció el legislador en declaraciones a INFORME DIGITAL.

 

Dichos incisos ordenan que el ejercicio de las actividades de los partidos políticos “son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías”, la nacional; mientras que la Carta Magna provincial insta a que en la organización y funcionamiento de los partidos “se observen la democracia interna, la adecuada y proporcional representación de las minorías”.

“La interpretación que hacen del 41º va en contra” de las constituciones, consideró Barreto, y afirmó que “hay que hacer una interpretación política, sino (no se cumple) el espíritu de la Carta Orgánica y de las constituciones es que haya una mayoría y que estén representadas las minoría”.

El lugar de otra kirchnerista

“La lista ganadora se arroga el derecho de representar a todos y no es así, representa una parte”, advirtió el diputado K respecto de la lista nº 2. Consultado sobre qué lugar cree que le corresponde en la nómina, expresó Barreto que “es el cuarto lugar, que no entra, por eso también me llama la atención que están dejando de lado a una minoría tan importante como la nuestra”.

Para el diputado, una correcta lectura lo habilita a él a ocupar el cuarto lugar, que ostenta hoy Carolina Gaillard, otra de las diputadas nacionales por Entre Ríos referenciadas en el kirchnerismo, aunque cercana a Bordet desde que empezó a cumplir sus pedidos en el Congreso. Si Barreto hipotéticamente consiguiese el puesto que pide, Gaillard debería bajar al quinto lugar, que tiene hoy Claudia Gieco, quien pasaría a la lista de suplentes.

El dirigente de la Corriente Martín Fierro puso como ejemplo la elección interna del PJ de Paraná en 2015: “la lista ganadora de Blanca Osuna se llevó ocho concejales y la de Gastón Grand el noveno. Y es la misma Carta Orgánica”, indicó a INFORME DIGITAL.

Por último, ante la consulta sobre si su apoyo a la lista de Somos Entre Ríos depende de la solución que tenga la apelación ante el PJ, remarcó que “acá hay que ganarle a (el presidente Mauricio) Macri, siempre lo tuvimos claro, no sé si otros sectores lo tienen claro. Nosotros sí creemos en la unidad del peronismo y que todos juntos tenemos que ganarle a Macri”.

Plazos

La Junta Electoral justicialista tiene 72 horas para expedirse, según adelantó Barreto. El calendario electoral establece la oficialización de listas para este sábado 2 de septiembre. La conformación actual de la lista de Somos Entre Ríos es: Juan José Bahillo, Mayda Cresto, Gustavo Zavallo, Carolina Gaillard y Claudia Gieco, titulares.

Comentá la nota