Baragiola ganó con 50 mil votos más que los obtenidos en las primarias

Baragiola consiguió el domingo un 83% más de votos que en las PASO, superando con amplitud a Acción Marplatense, que tuvo el mismo nivel de apoyo que en las primarias. El Frente Renovador y la Agrupación Atlántica también aumentaron su caudal electoral. El FpV y Unidos por la Libertad y el Trabajo sufrieron las mayores caídas con respecto a agosto.
Al haber conseguido unos 50 mil votos más que en las primarias, la lista del Frente Progresista Cívico y Social encabezada por la radical Vilma Baragiola fue la que logró este domingo dar el mayor salto con respecto a los resultados de las PASO, en un contexto en el cual sus oponentes tuvieron un crecimiento más moderado o bien vieron reducido su caudal electoral en relación al mes de agosto.

Si bien los resultados oficiales publicados hasta ayer corresponden al escrutinio realizado sobre el 96,5% de las mesas del Partido, los datos disponibles son más que suficientes como para llegar a más de una conclusión definitiva.

Las cifras demuestran con claridad que este domingo, las tres primeras fuerzas políticas locales quedaron ubicadas en las mismas posiciones que en las primarias. Así, el Frente Progresista volvió a situarse en el primer lugar, Acción Marplatense en el segundo y la Agrupación Atlántica en el tercero.

Los cambios se produjeron en las posiciones subsiguientes, ya que el Frente Renovador, que en agosto había quedado sexto, subió hasta el cuarto lugar, relegando al Frente para la Victoria al quinto y haciendo que Unión por la Libertad y el Trabajo -la lista del denarvaísmo- cayera desde la quinta hasta la sexta posición.

La victoria de la lista liderada por Vilma Baragiola se explica porque este domingo, además de retener los 60.242 votos que había obtenido en la interna del Fpcyc en agosto, posiblemente la dirigente radical hizo propios los 32.180 votos que se habían repartido entre el resto de las listas de esa fuerza, a los que se les sumaron otros 18 mil provenientes de personas que en las PASO no habían votado por el Frente.

Con un resultado final que le estaría otorgando a Baragiola casi 110 mil votos, resulta claro que su lista incrementó aproximadamente en un 83% su caudal electoral y que el Frente Progresista creció alrededor de un 20% con respecto a los resultados de las primarias.

Así las cosas, Baragiola fue la que más capitalizó a su favor el proceso de campaña desarrollado durante los últimos dos meses, estableciendo una gran distancia con respecto a sus oponentes.

AM igual y otros creciendo

Su principal contrincante, el candidato de Acción Marplatense, Alejandro Ferro, en cambio, no logró mejorar su desempeño con respecto a las primarias, ya que el domingo pasado obtuvo casi la misma cantidad de votos que en aquella oportunidad, con una ligero incremento que le permitió subir de 62.392 a poco más de 62.600.

El hecho de que el nivel de adhesiones de la lista oficialista permaneciera casi invariable hizo que se disolviera el significado de la idea cierta, pero a la luz de los hechos endeble, de que Ferro había sido durante las primarias el candidato a concejal más votado en Mar del Playa y en Batán.

Por su parte, la Agrupación Atlántica liderada por Carlos Arroyo fue otra de las fuerzas políticas que incrementó su cantidad de votos con respecto a las PASO, al tener un crecimiento algo superior al 10%, pasando de un total de 50 mil a poco más de 55 mil votos.

Una subida aún mayor fue la que experimentó entre una y otra elección la lista local del Frente Renovador liderada por Cristian Azcona, que pasó de conseguir unos 40 mil votos en las primarias a obtener casi 55 mil en las generales, registrando una suba aproximada del 37,5% entre una y otra instancia electoral.

Los mayores traspiés

En tanto que la lista del Frente para la Victoria encabezada por Daniel Rodríguez obtuvo un resultado más bien ambiguo.

Una lectura positiva indica que Rodríguez aumentó este domingo en un 32% su propio caudal de votos pasando de los 26.426 obtenidos en las primarias a más de 39 mil.

Sin embargo, el dato a todas luces negativo es que el demuestra que el Frente para la Victoria local en su conjunto sufrió un fuerte retroceso con respecto a las PASO, al haber experimentado la pérdida de unos 10 mil votos en relación a los 49 mil que hacía dos meses habían obtenido todas las listas que habían participado de la interna de esa fuerza en Mar del Plata y Batán.

Estas cifras dejan en evidencia que la lista de Rodríguez -auspiciada por el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi- tuvo una caída del 21% con respecto a los votos que todo el kirchnerismo local había conseguido en las primarias.

Sin embargo, el retroceso más significativo entre el resultado de agosto y el del domingo último lo sufrió la lista de Unidos por la Libertad y el Trabajo, que encabezaba Emiliano Giri. Hacía dos meses el denarvaísmo había conseguido 41.332 votos, lo que le permitía aspirar a ingresar al Concejo Deliberante. Pero anteayer, las cosas fueron muy diferentes para Giri, quien cosechó unos 24 mil votos, es decir un 45% menos que en agosto, lo que lo dejó sin la posibilidad de ocupar una banca.

Finalmente, el Frente de Izquierda de los Trabajadores -la séptima lista que disputó las elecciones locales, encabezada por Alejandro Marínez- si bien tampoco logró acceder al Concejo cumplió el domingo pasado con un papel más significativo que en las primarias, al pasar de 10.407 a más de 14 mil votos entre una y otra elección, con un crecimiento superior al 36% en su nivel de adhesiones.

Comentá la nota