"Los bancos no sólo fugan, organizan toda la operación"

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, dijo que "los bancos no sólo fugan, organizan toda la operación", en referencia a las causas contra el JP Morgan, BNP Paribas y HSBC.

"La misma metodología del (caso HSBC) apareció en la causa del JP Morgan, la más importante en cuanto a que hay un testigo que se autoimputa, el gerente para América Latina de la corporación. Por un conflicto con su empleador, hace una denuncia en Argentina. Se autoinculpa como organizador de la evasión y lavado de dinero. Hernán Arbizu, de él se trata, es el que encubre el lavado de activos y los clientes son los que usufructúan el armado que hace JP Morgan para poder hacer la evasión", indicó en una entrevista a Página 12.

Asimismo, Sbattela prosiguió: "Pero además hay toda una serie de otros servicios que presta el banco, que son administración de bienes familiares y de herencia. Esa plataforma, que es la de las cuevas mundiales -no son los arbolitos de la calle Florida-, es una estructura que busca como cliente a ´la crema´ de las dirigencias de cada región". 

"Fíjese que el ´target´ que tenían en Argentina, el nivel de clientes que atendían, era de 25 millones de dólares para arriba. Los nombres de los clientes que aparecen en la autodenuncia de Arbizu se repiten en las otras causas", explicó Sbattella. 

En cuanto a la causa BNP Paribas, detalló: "La causa del BNP Paribas se deriva de la investigación sobre la efedrina (la causa por contrabando de esa droga que saltó después del Triple Crimen de General Rodríguez). En los allanamientos en una de las farmacias aparece la dirección donde estaría depositado el dinero de esa empresa. En ese mismo momento, se le ordena al comisario al mando ir a esa dirección. El mismo, figura en las actas, dice ´acá hay un banco, pero no existe el piso 14, tiene 13´. No aparecía en la pizarra de entrada, pero existía ese piso, y era la cueva del BNP Paribas, que allí hacía la misma operatoria del JP Morgan. Básicamente, consistía en recibir de los clientes el dinero y transferir sin registros, por lo menos mostrables, a un paraíso fiscal o al país en el que tuviera otra cuenta".

En tanto, en el caso del HSBC, según el funcionario, "la metodología es la misma que las anteriores, se le garantiza la administración de los bienes, que lo pueden sacar y depositar fuera del país, y también pueden traerlo en lo que se llama ´back to back', como autopréstamos, de manera que lo que sacan evadiendo o por otro delito, vuelve como un préstamo lícito del exterior".

Por último, Sbattella se refirió al accionar de organismos de control como el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, AFIP, Procelac y la UIF. "La condición de poseer el poder de policía coordinado posibilitó golpear a las cuevas, hacer allanamientos, generar toda una disminución de este negocio, con clausuras, cierres, mostrando algo que es muy típico de esto, y es que están asociados la casa de cambio con la cueva. Un agente de Bolsa con la cueva. A veces ambas juntas, casa de cambio y agente de Bolsa, con la cueva". "Y a veces cooperativa de crédito y banco con una cueva. Están coordinados operativamente, la casa de cambio o el banco por un lado, y por otro lado lo ilegal. Están comunicados físicamente, de piso a piso, porque generalmente ocupan dos o tres pisos y tienen posibilidades de trabajar al mismo tiempo. Estamos estudiando hasta la logística de ellos, porque tienen departamentos que se pueden comunicar entre sí".

Comentá la nota