Los bancos mejoran su oferta de créditos para industrias y pymes

Los bancos mejoran su oferta de créditos para industrias y pymes

Los bancos públicos y privados lanzaron en las últimas semanas un paquete de líneas de financiación para actividades industriales pero con un foco importante en las micro, pymes y, en algunos casos, con énfasis en economías regionales o en proyectos de desarrollo de energías renovables.

Distintas medidas tomadas por el gobierno nacional para la promoción de las pymes, desde la ampliación de la línea de inversión productiva que autoriza el Banco Central al sistema financiero, hasta la promoción de generación de energías renovables, pasando por el Plan Belgrano, de desarrollo del norte argentino, hicieron que las entidades financieras mejoraran su oferta para el segmento mediano y pequeño de la producción.

De acuerdo a una ronda de consultas realizada por Télam, las ofertas de los bancos a las pymes van desde financiamiento a tasa 0 hasta un interés de alrededor del 33% anual, dependiendo de los plazos, que pueden ser desde 12 hasta 84 meses de repago, y montos que oscilan entre $ 100.000 y $ 10 millones.

El Banco Nación ofrece una línea con plazo a cinco años, y una tasa de interés fija de 22% anual, que incluye también a las micro empresas, con un límite máximo de $ 10 millones, que financia hasta el 80 % del valor de compra de bienes, o su tasación sin incluir IVA; y hasta el 20% del importe de un proyecto de capital asociado a inversiones.

Esta línea, con un período de gracia de hasta 6 meses, también posibilita, para adquisición de bienes, acceder al monto en hasta tres desembolsos, sin exceder los 6 meses entre el primero y el tercero.

El Nación además bonifica en 4 puntos porcentuales anuales la tasa sobre operaciones de empresas cuya actividad económica pertenezca a los sectores automotriz y autopartes, maquinaria agrícola, biotecnología, industria farmacéutica, manufacturas orientadas a fortalecer diseño y uso de mano de obra calificada, agroindustria, productos médicos, software, servicio audiovisual, servicios profesionales y de investigación clínica.

La bonificación, que lleva la tasa a 16% anual, se extiende también a industrias creativas, proveedores de servicios especializados y bienes de capital para el sector minero, petróleo, gas, e industrias extractivas y energías renovables. También alcanza a los sectores productivos aeronáutico, aeroespacial, naval y ferroviario, foresto industrial, incluyendo muebles, biomasa y dendroenergía (biocombustibles), y turismo.

Asimismo, en el marco del “Plan Belgrano Productivo”, del gobierno nacional, el BNA bonifica con 2 puntos porcentuales adicionales, a empresas con proyectos de inversión a desarrollarse en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco.

Por su parte, el Provincia ofrece seis líneas de créditos para pymes, con plazos que van desde 12 hasta 60 meses, y tasas que oscilan entre 16% y 32% anual, dependiendo del destino y si se trata de una pequeña, mediana o micro empresa.

Para capital de trabajo, el Bapro ofrece préstamos de 12 y 24 meses, uno a tasa fija entre 28% y 31% anual; y otro con un interés variable, de aproximadamente 32%.

También cuenta con una Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera, que para las pymes, la tasa es de 27,33% anual, para las micro, 22%, con plazos de 36 y 48 meses, respectivamente.

Además, existe un fondeo para la adquisición de bienes de capital nuevos y usados, nacionales y extranjeros, para ser aplicados a la producción de bienes y servicios, con devolución en 60 meses, y una tasa de 27,33% anual.

Para las micro, existe una línea especial de Estímulo al Crecimiento, con plazo de devolución de 36 meses, y un interés anual de 16% a 18%.

En tanto, la Gerencia Pyme del Banco Hipotecario remarcó a Télam que están “asistiendo al segmento de pequeñas y medianas, con líneas de capital de trabajo, financiamiento de proyectos de inversión e inversiones productivas y leasing”.

Respecto de las inversiones productivas, destacó que el Hipotecaerio cuenta “con la línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera del Banco Central, que abarca un amplio espectro de empresas y ramas de actividad”.

“Entre los destinos más destacados, esta línea contempla diversos proyectos de inversión que van desde la adquisición de bienes de capital hasta la remodelación y refacción de instalaciones. También aplica para el descuento de cheques de pago diferido, abarcando una operatoria clásica de financiamiento al capital de trabajo”, señaló la Gerencia.

Indicó que “en cuanto a capital de trabajo, están las líneas de Acuerdo en Cuenta Corriente, Préstamos Amortizables, Bullet y Descuento de Cheques de Pago Diferido, que en general van desde los 6 a 24 meses”.

“También hemos participado en la licitación de cupos de crédito con tasa bonificada en el marco del Programa de Estímulo al Crecimiento de las Mipymes, en el que hemos obtenidos un cupo para colocar en el segundo semestre”, puntualizó.

Por su lado, desde el Galicia indicaron a Télam, que “la demanda en créditos a largo plazo se va recuperando”, y destacaron que “hay algunos proyectos de inversión y comienza a haber consultas para renovación de bienes de capital incentivado por Línea Productiva”.

El Galicia recibió a principios de junio último u$s 130 millones de la Corporación Financiera Internacional (CFI), para que amplíe su financiamiento de largo plazo a pymes, y desarrolle un nuevo programa destinado a financiar proyectos de energía sustentable en Argentina.

“Banco Galicia es uno de los principales bancos en el financiamiento de las pymes en Argentina: en la actualidad, respalda a más de 70.000 pequeñas y medianas empresas, incluyendo el sector agroindustrial”, según un informe de la CFI.

Al respecto, desde el Banco precisaron que “este fondeo va hasta los 84 meses de plazo”, y añadieron que cuentan también con “la línea Procer, que apunta a las economías regionales y sus cadenas de valor de hasta 60 meses, con una tasa fija aproximada al 20%”.

También ofrecen Préstamos Eslabón, que contiene líneas a 12 meses a tasa 0 para financiamiento de bienes de inversión; y hay fondeos nuevos con fuerte foco en pymes con proyectos en energía renovables y mejora del medioambiente.

Comentá la nota