Bancos dejan su sociedad de bolsa para inscribirse en el nuevo mercado

La nueva ley de mercado de capitales, que catapultó a Alejandro Vanoli de la CNV al Banco Central, de a poco va tomando color. Por lo pronto, una quincena de los bancos más importantes del país ya se inscribieron en el Merval para operar directamente como bancos, y ya no necesariamente como sociedad de bolsa. 

"La semana pasada aprobamos y ya pueden operar el HSBC y el BBVA Francés, mientras que hoy seguro sale el Santander. Los otros son Macro, de Tucumán, Ciudad, Credicoop, Finansur, Voiii (ex MBA), ICBC, Galicia, Citi, Itau, Hipótecario y Bacs. De este modo, acceden a todos los sistemas del Merval: plataforma de negociación (Sinac), sistemas de liquidación y sistema de comunicaciones seguras, lo que implica mensajes entre el agente y el liquidador (Merval), así que en cualquier momento operan como banco y dejan la figura de sociedad de bolsa", revela un directivo del Mercado. 

"Antes necesitaban la figura de promotor que era una sociedad de bolsa que operaba para un banco, le hacía un boleto a este banco y el banco a su vez revoleteaba a sus clientes. Ahora podrán operar a través de ellos mismos como bancos. Es la nueva reglamentación y así es en la mayoría de los países", detallan. 

Por otra parte, ByMA compró el mercado de Córdoba, pero todavía no lo pudo integrar, ya que aún falta la inscripción de ByMA. Por por lo pronto, el Mercado de Valores inscribió a los 15 ALyC (agentes de liquidación y compensación) de ese mercado, que antes del mes próximo estarán operando. Tres de ellos ya comenzaron a hacerlo y diez están en condiciones, porque el Merval les instaló la plataforma de negociación, las de liquidación y comunicaciones seguras, así pueden negociar, liquidar y comunicarse con el Merval, que es el mercado con cámara compensadora y contrapartecentral mas grande del país. 

En otro orden, la Bolsa de Comercio del Chaco fue habilitada para operar como Bolsa de Cereales, Oleaginosos, Algodón y afines. Es la primer Bolsa en ser habilitada en los últimos 50 años y se suma a las seis Bolsas de Cereales que operan en el país. Es la primera fuera de la Pampa Húmeda y la primera de Algodón en la historia económica de Argentina. De la Bolsa de Chaco proviene Marcelo Nievas, el nuevo gerente general de la CNV, que ocupaba el mismo puesto en la entidad chaqueña desde que fue fundada por Manuel García Solá.

Comentá la nota