Bali Bucca explicó en 4 horas cómo hizo para incrementar en un 308% el presupuesto 2014

Bali Bucca explicó en 4 horas cómo hizo para incrementar en un 308% el presupuesto 2014

Si corrió 19 horas sin parar, imaginate el tiempo que puede estar hablando sentado”, había dicho Siro Flores, presidente del Concejo Deliberante, en la previa del discurso del intendente Eduardo Bucca que inauguró finalmente el período de sesiones ordinarias del Cuerpo.

 

Si bien la comparación era buena, afortunadamente el intendente estuvo sólo 4 horas y media contando los detalles de su gestión, y no sólo se remontó al 2014, insistió en varias oportunidades con la comparación con el 2011, sobre todo en cuánto porcentaje fue ampliado el presupuesto municipal durante la gestión radical anterior.

Había un clima distendido, demasiado. Había muchos propios, pocos ajenos, evidenciando a las claras que en tres años y algo más ya no lo repelen tanto, o los que lo repelen no se acercan a estos actos como sí pasaba al principio. Entonces, con todo a favor, salvo los 9 concejales de la oposición y algún otro entre el público, en clara minoría, Bali jugó como en el patio de su casa, como lo hace con su hijo Jacinto cada vez que puede y la función se lo permite.

La cita era a las 19, todo se demoró 31 minutos, que fue cuando se izó la bandera, se cantó el himno, se leyó y aprobó la licencia del concejal Marcos Pisano y se leyó también una nota de la diputada Alicia March, ausente con aviso por encontrarse en Brasil en representación de la Cámara de Diputados bonaerense.

Una vez habilitado por Flores, Bali hizo una introducción: “Vengo a poner en conocimiento de la comunidad el trabajo realizado, vengo a brindar mi último informe como intendente, hace 4 años les pedí a los vecinos que me dieran la posibilidad de ser intendente, que estaba preparado”. Destacó el trabajo interinstitucional realizado en este tiempo con las fuerzas vivas y cerró esa intro con un rotundo: “Hoy Bolívar está de pie y todos los días da pasos firmes hacia adelante, mirando al futuro”.

 

Números que hablan por sí solos

Mucho se dijo en este tiempo de mandato de Bucca que los números no le iban a cerrar, que se le iba a complicar para pagar los sueldos, los aguinaldos. Hasta ahora nada de eso pasó, por el contrario, los presupuestos del intendente se ampliaron todos los años, con cifras que dejan helado a cualquiera si miramos los de los últimos años.

“Al inicio del 2014 –dijo Bali-, el Presupuesto para ese año era de 388.416.000; pero lo logramos ampliar en 90 millones para llegar al cierre con 479.000.000”. Y detalló algunas de las partidas que lograron esa ampliación: “Obra de ampliación de la red eléctrica a través del programa Techo Digno, el Cine, las cloacas de Pompeya, el trompo hormigonero, 1 Jardín Maternal gestionado ante el Ministerio de Educación al igual que los 5 playones deportivos, y la construcción de un Jardín de Infantes”.

El sólo hecho de ver que el Presupuesto local es de casi 500 millones, asusta. Pero no conforme con eso, Bali comparó sus ampliaciones de presupuesto con las de años anteriores y dio los porcentajes. “En 2008 se amplió en 2 millones de pesos (4%), en 2009 en 600 mil pesos (1%), en 2010 en 2 millones de pesos (3%), en 2011 en 1 millón de pesos (1%), en 2012 en 12 millones de pesos (10%), en 2013 en 50 millones de pesos (31%) y en 2014 amplió el presupuesto en un 308% de los previsto”. No hace falta ser contador para magnificar lo que expuso el intendente, todos logros de su gestión incansable.

Bucca habló también de la política de desendeudamiento que ha realizado su gestión y dijo que “en 2014 se pagó el leasing de 2011 con el Banco Provincia por 2.790.000 pesos, y en 2012 y 2013 se pagaron otros 9 millones de pesos, lo que hacen el 93,11% de la deuda original”. Y destacó: “Ahora el municipio puede tomar crédito, y lo vamos a hacer convenientemente, generalmente nos endeudamos con tasas fijas y en pesos, mientras que la deuda que heredamos era con tasa variable”.

Siempre hablando de las finanzas señaló que se compraron dos máquinas nuevas para el parque vial, que se reestructuró y mejoró el área de Rentas del municipio y que se firmaron convenios de pago en los últimos dos años por casi 11 millones de pesos con casi 3.000 contribuyentes.

 

Obras troncales

El intendente quiso destacar 5 obras que según él marcarán un antes y un después en la vida de los bolivarenses, habló de un “cambio de época”. En el fragor del discurso se pasó por alto una; pero aquí les reproducimos qué dijo de cada una de ellas.

 

LUP del gasoducto

“Es inminente el comienzo de esta obra de 15 kilómetros. Con ella se podrá dar gas a los que hoy no lo tienen”. Y destacó que es una obra rápida: “En 60 días está lista luego de que se comiencen las obras en la zona de Herrera Vegas”.

 

Planta de tratamiento de agua

“Muchos de los pozos están sobresaturados, con esta obra vamos a poder darle agua potable a todos los vecinos de Bolívar. Nadie tuvo la culpa del arsénico, fue obra de la naturaleza; pero había que hacer algo al respecto, porque afecta directamente a la salud”.

 

Ultima milla

Esto es nuevo, no se había anunciado, tiene que ver con una obra de cableado subterráneo de fibra óptica. Dijo Bali: “Es la Red Federal de Fibra Optica, ya llegó a Bolívar y tenemos todo listo en un terreno lindero al hospital. Primero vamos a interconectar las dependencias municipales y le vamos a ofrecer el servicio a las instituciones, estamos hablando de 40 giga byes limpios, seguridad y velocidad de movimiento de datos y podremos ofrecer telefonía fija y televisión por cable con una calidad excelente”.

 

Línea de 132 K

Volvió a detallar los pormenores de la obra, habló de la construcción de una nueva subestación “mucho más grande que la actual” y se refirió a la línea que irá directamente al Parque Industrial para ofrecer energía a futuras industrias. Destacó que será una línea de dos tercios, por lo que si uno de ellos se corta, Bolívar se sigue alimentando por el otro, ya sea vía Henderson o vía Olavarría.

 

Planta depuradora de desagües cloacales

No se refirió al tema, se le traspapeló entre las muchas hojas que tenía. Se alcanzó a ver algo muy breve en el Power Point que lo acompañó durante todo el discurso y le sirvió de ayuda memoria. Seguramente ampliará esto en breve.

 

Las manos de todos los pibes arriba…

Emulando a Montesano, el relator de vóley de TyC Sports, Bali dijo: “¿Quién no va a estar de acuerdo con estas obras? Si hiciéramos un juego y les pediría que levanten la mano quiénes están de acuerdo, seguramente todos la levantaría”. Acto seguido propuso esa votación y salvo muy pocos, todos levantaron la mano, incluyendo a la mayoría de los concejales de los bloques opositores. Eso demuestra que ha adquirido un manejo de situaciones que hace un tiempo eran impensadas en él, y que hablan del crecimiento de Bali Bucca como político.

 

Obras públicas

Dijo que “quiero obras con visión de gobierno y rostro humano”, y pidió imaginar el rostro de cada una de las obras, como si el pavimento de las puntas de la planta urbana tuvieran la cara de Juan Carlos Simón y los desagües pluviales la cara de Félix Bereciartúa. Con el nivel de obras de estos casi 4 años de gestión, muchas obras tendrán la “cara” de Bali Bucca. Y dentro de las obras hizo su diferenciación.

 

Pavimento continuo

Dijo: “Se compró una dosificadora de hormigón, se capacitó al personal, se compró un camión mixer, se compraron dos trompos hormigoneras y se formó una cuadrilla de 30 hombres. Si en Bolívar no llueve se está haciendo pavimento, a un ritmo de 2 a 3 cuadras por semana”.

Resaltó la llegada de las primeras cuadras de asfalto a varios barrios como Pompeya, Villa Diamante, ACUPO, y también resaltó la labor que se ha hecho con las rampas para discapacitados que han construido las cooperativas de construcción que se han formado con el apoyo del gobierno municipal.

 

Anunció la instalación de un ascensor en el Palacio Municipal “para que todos los vecinos puedan tener acceso al primer piso”, y también dijo que se pondrá en valor al recinto del Concejo Deliberante, al Salón de las Mujeres (ex Rosa) y al Salón Verde.

También se refirió al Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) por el cual a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se están poniendo en valor varios barrios de la zona norte de la ciudad.

Dentro del PROMEBA se tiene pensado mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable porque “la extensión de la ciudad no fue acompañada por los servicios”. Habló de las cloacas de Pompeya y dijo enojado que “es mentira que no estamos trabajando en eso”. Y para seguir con la zona norte anunció que “pronto comenzaremos con la ejecución de 9 cuadras de la Mariano Unzué hacia La Portada”.

 

Viviendas

No caben dudas que la gestión de Bali Bucca tiene entre sus puntos salientes la construcción de viviendas. Destacó cosas que ya le hemos escuchado pero resaltó los 1.787 inscriptos en el RUIPABI, valoró el sorteo público, la creación del banco de tierras y dio por tierra con el mito de que los barrios venían con gente adentro: “Estamos haciendo casas para los vecinos de Bolívar”.

Señaló que se entregaron 8 viviendas de la Liga de Amas de Casa, de las cuales todavía restan 4, y que se respetó a los adjudicatarios originales. Y mencionó las 50 viviendas ya entregadas a través del programa Techo Digno; aunque agregó que el total del proyecto son 224. Anunció que el próximo 30 de abril se sortearán otras 25 viviendas y que terminará su gestión con 451 viviendas en total.

 

En otro orden de temas se refirió a la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC), del Centro de Protección Integral para Mujeres con Violencia, y el Centro de prevención local de adicciones (CEPLA), que se construye a la vera del barrio Vivanco y que tendrá entre sus muchos espacios uno para destinar a la práctica del boxeo..

 

Educación

Agradeció el acompañamiento de la directora del área, Ponsernau, y de los consejeros escolares de su signo político. A su vez destacó la entrega de 4.000 netbooks por el progama Conectar Igualdad, 50 mil útiles escolares, la llegada de Ingeniería Mecánica al CRUB con 50 alumnos cursando, la obra del nuevo edificio del CIRB, la obra del nuevo jardín maternal (“se inaugurará en junio”, informó), y la creación de un nuevo jardín de infantes (lindero al Centro 801).

 

Producción

Insistió con el proyecto de zonificación actual que data de la década del ´70, se refirió a las nuevas avenidas de circunvalación que irán mucho más retiradas de la planta urbana histórica, destacó el fondo rotatorio municipal (préstamos a pequeños productores). A su vez informó de la Casa de la Producción adonde se mudará también el área de Guías y destacó lo que se ha trabajado para lograr la Feria Verde.

No dejó pasar la playa de estacionamiento de camiones y el parque logístico, y detalló la ventaja de ambos, a la vez que informó que “en junio venderemos la primera parcela del Parque Logístico”. Volvió a resaltar el trabajo de las cooperativas e informó la creación de la Secretaría de Valor Agregado y Desarrollo Industrial que estará a cargo de Mariano Ruiz.

 

Desarrollo humano (ex Bienestar Social)

Informó que 5.472 personas utilizaron el servicio municipal de la combi puerta a puerta por cuestiones de salud, habló de los 6 playones deportivos en los barrios, de las escuelas de paleta y skate, de la construcción de una nueva tribuna para el Complejo República de Venezuela y se refirió al Complejo Municipal de Natación (ex pileta del parque).

 

Turismo

Se refirió al trabajo que realiza el área en el turismo social, habló de la categorización hotelera y de los proyectos hoteleros que hay en marcha para mejorar la capacidad de habitaciones en determinadas épocas del año en que el cupo se ve saturado, y resaltó la presencia de un stand en Expoagro, a la vez que le pide a Valeria Urruti, a cargo del área, que se presente en cada gran exposición del país vendiendo Bolívar.

 

Salud

Informó de la firma de un convenio con el Hospital Garraham con el área local de pediatría. Se refirió a la compra del equipamiento nuevo para esterilización. Anunció la remodelación de los pabellones hospitalarios de clínica médica y cirugía, de los dos quirófanos y de la construcción de un tercero.

También se piensa reestructurar la cocina (que da de comer a los pacientes del nosocomio, de salud mental y de Casa Hogar), resaltó los 488 nacimientos que hubo en el hospital y anunció también la remodelación del buffet, hoy cerrado.

Dijo que se comprará un equipo de radiología digital próximamente, que se va a construir un servicio de maternidad con salas individuales y “nos vamos a empezar a acercar al proyecto de neonatología”. Y para cerrar anunció ampliaciones en el Hospital de Urdampilleta.

 

Bromatología

Destacó el trabajo de Andrea Sasía y equipo, resaltó las 782 libretas sanitarias otorgadas y los 784 análisis de triquinosis que han realizado los productores de facturas del Partido.

 

Discapacidad

Habló de las 43 personas que han sido incluidas laboralmente, del Consejo Municipal de Discapacidad, de los 266 certificados de discapacidad emitidos, de la creación de un Taller Protegido en Urdampilleta y del comienzo de la obra del edificio de la Escuela N° 502, destacando la labor que ha realizado por ello la diputada Alicia March.

 

CRIB

Dijo que se atienden 600 pacientes por mes, de la labor de prevención que se hace desde ese servicio, y se ganó unos cuantos aplausos cuando anunció que se va a mejorar todo el servicio de salud mental en cuanto a la infraestructura.

 

Juzgado de Faltas

Dio muchos números, las 1.795 contravenciones, los 60 casos de alcoholemia con retención de licencias, los 46 secuestros de autos y camionetas, los 121 secuestros de motos y los 230 motovehículos a compactar en los próximos meses más los 100 caños de escape antirreglamentarios que llevarán el mismo destino.

 

Espacio público

“Vamos a dar vuelta la ciudad en materia de limpieza, el que no cumpla con los horarios y volúmenes de basura que sacara pagará multa”, dijo.

 

Protección ciudadana

Dijo que se duplicó la cantidad de vehículos y de personal del área, que se pasó de 26 cámaras a 40 que hay en la actualidad, que se está remodelando la planta alta de la termina de ómnibus para montar allí el nuevo centro de monitoreo, y que prontamente se entregarán los botones anti pánico a mujeres víctimas de violencia familiar.

 

El slogan de campaña de un ex presidente que muchos no quieren nombrar, decía: “Seguro que él no hizo todo, pero que hizo mucho nadie puede negar”. Tranquilamente ese slogan le cae como anillo al dedo a Bali Bucca, que hizo mucho, que le resta hacer mucho todavía; pero que en menos de 4 años marcó una impronta, plantó un mojón. La historia lo juzgará, ser contemporáneos no nos deja dimensionar el tamaño de su obra; pero por muchos aspectos ya está entre los mejores intendentes de la historia de la democracia local, sin dudas.

 

Comentá la nota