Baldassi quedó cuarto y proyecta el PRO

Baldassi quedó cuarto y proyecta el PRO
El ex árbitro de fútbol alcanzó la banca por el macrismo y algunos lo candidatean a una elección ejecutiva en 2015.

En esta provincia, el PRO logró acceder a una banca ocupando el cuarto lugar en las elecciones legislativas e instalando así, a su candidato Héctor Baldassi en la Cámara de Diputados de la Nación.

Poco y nada cambiaron los rituales del ex árbitro de futbol desde las Paso en agosto último a estas legislativas. De aquella, que fue su primera elección como candidato, repitió casi los mismos hábitos como el asado en familia en el mediodía previo a los resultados, la sobremesa jugando a los naipes -la mosca, es el preferido- y el agradecimiento a los fiscales desde la red social Twitter cerca de las 19. A esa hora, lo único que había cambiado de lugar era el búnker: la cita ya no era en la tradicional sede del partido Demócrata Cristiano sino en uno de los hoteles más lujosos del centro capitalino. Allí, a pocos metros de la Plaza San Martín, los miembros del PRO cordobés iban llegando de a poco y decorando el lugar con los globos -la marca registrada del partido-, esperando la llegada del ex árbitro, pautada, como en agosto pasado, para cerca de las 21.30.

En aquella oportunidad, la demora en la llegada pasaba por saber si contaría o no el ex árbitro de futbol con el porcentaje de votos que le permitiera llegar a octubre; en cambio, ahora era el ajustado margen con el Frente para la Victoria, el motivo por el cual Baldassi tardaba en arribar al búnker. El primero en tomar contacto con los medios fue el jefe de campaña del PRO en Córdoba, Javier Pretto, quien se encargo de resaltar que se consolidaban «como tercera fuerza en la provincia». Al tiempo que se anticipó al líder de la estructura a nivel nacional, Mauricio Macri, al señalar que «en 2015» era el momento de pensar en la candidatura del jefe de Gobierno porteño a la Presidencia de la Nación. Macri todavía no había anunciado nada en Buenos Aires, y Pretto en Córdoba, ya confirmaba lo que el líder del PRO diría minutos después.

Ya más cerca de las 22, el sentimiento de los operadores en el escenario cordobés era ambivalente: por un lado, conformismo por acercarse a los números de la Primarias; por el otro, la insatisfacción porque en esta ocasión, la tercera fuerza en la provincia era el Frente para la Victoria y parecía que nada cambiaría eso. Al mismo tiempo, se encargaban de destacar que en la ciudad se habían colocado en el segundo lugar, detrás del radicalismo que es gobierno en la Capital cordobesa.

Apenas pasadas las 22, fue el momento de iniciar el acto. Entonces, el primer orador fue Pretto, quien agradeció una vez más a los fiscales y anunció el ingreso de Baldassi. Ya cuando el oriundo de Río Ceballos tuvo el micrófono en mano, se sumó a los mensajes para los fiscales y exclamó un “mirá qué loco, soy diputado de la Nación”. Comentario por el que fue interrogado por la prensa minutos después y que le valió una diferencia con algunos medios televisivos.

En la continuidad del contacto con la gente del partido, el ahora diputado saludó a Carlos MacAllister -ex jugador de Boca y candidato en La Pampa-, por la elección desarrollada en su provincia y reconoció que aún no había hablado con Macri.

Un poco más calmo, y lejos del tono de voz impostado de político, Baldassi sostuvo: “Estoy feliz, es un partido que empezamos de cero y sin base. Ser un diputado es una satisfacción enorme”. “Hay que trabajar y defender a la provincia de Córdoba, tener políticas agropecuarias” comentó acerca de lo que hará desde el Congreso. Y prefirió bajar a los decibeles al anuncio que había hecho, minutos antes y con él al lado, Pretto sobre el 2015: “Córdoba merece un candidato a intendente”.

“Yo voy paso a paso, tranquilo, no me enganchó en lo que digan algunos”, manifestó Baldassi, quien se sorprendió como no habiendo escuchado las palabras del propio jefe de campaña instantes antes.

El final de la noche encontró a los militantes festejando.

Comentá la nota