Baldassi se mete en Córdoba Capital y desafía a la lista de Santos

Baldassi se mete en Córdoba Capital y desafía a la lista de Santos

Santos se mostró con ‘el Gato' Romero, intendente de Villa Allende y hombre del expresidente; Baldassi, Rodríguez Machado y los orgánicos, armaron acto en la capital cordobesa.

En Córdoba el clima preelectoral aún no llegó a los niveles de tensión que se vive en otros distritos. Y, a diferencia de lo que ocurrió en territorio bonaerense, la mixtura de las boletas en el distrito mediterráneo, con radicales y amarillos mezclados en las dos listas, hacen aún menos osado el duelo dialéctico entre los que integran las listas de Mario Negri y la de Luis Juez.

De todas maneras, los que amagaron con encender la campaña en las últimas horas fueron los integrantes del PRO, quienes desde su rol de complemento en las boletas del radical y el líder del Frente Cívico, activaron de manera sigilosa las primeras dosis de fuego amigo. 

De un lado, la boleta bendecida por el expresidente Mauricio Macri, con la precandidata a senadora Soher El Sukaría y el primero en el tramo a Diputados, Gustavo Santos y del otro, debajo de la lista de Juez, la actual senadora nacional Laura Rodríguez Machado y el diputado Héctor Baldassi, en el armado que diseñó Patricia Bullrich. Y que tiene, además, la atenta mirada del entorno del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Desde ambos sectores del PRO cordobés, en los últimos días arrancó la pelea por el territorio, en la lista de Juez sostienen que el armado amarillo en el interior provincial es contado como propio; mientras que la capital cordobesa, con Sukaría como titular del PRO en la ciudad, está en manos de los candidatos de Negri.

Sin embargo, el martes por la noche, Rodríguez Machado, Baldassi, el también candidato Oscar Agost Carreño y el vicepresidente del partido en la provincia, Agustín de la Reta, armaron un acto en la capital cordobesa para enviar un mensaje a la conducción de Sukaría. Y, de manera indirecta, a los referentes nacionales del PRO que respaldan al tándem de la diputada con Santos.

"Se reunió la tropa para demostrar que, si gana la lista nuestra con Juez y (Rodrigo) De Loredo, renovamos tres bancas y sumamos dos más", dijo a LPO un armador del PRO en Córdoba que llevó el mismo borrador en el arranque de la semana a Bullrich y a las oficinas de la jefatura de Gobierno porteño.

Por el reglamento provincial de Juntos por el Cambio, quien gane la Paso se queda con los dos candidatos al Senado; y Diputados se conforma en noviembre con el 1-2 de la lista ganadora; y el 1-2 de la lista perdedora van al tercer y cuarto casillero en la General. 

El borrador que le llevaron a Bullrich tiene el esquema de que, en una victoria de Juez, entran, además de él, Carmen Álvarez Rivero (PRO) al Senado; y para diputados quedarían De Loredo, Rodríguez Machado, Santos, Soledad Carrizo (UCR) y Baldassi. Y con una buena elección, también Marina Ispizúa, la candidata amarilla del hombre del PRO en Jesús María, el actual diputado Gabriel Frizza.

En contrapartida, los amarillos de línea directa con la exministra de Seguridad sostienen que, si la victoria en las Paso es de Negri, la lista en noviembre queda con mayoría radical. Y acá, meten el impacto que esto tendría en el esquema nacional con el fenómeno de Facundo Manes en territorio bonaerense.

Por su parte, en el búnker de Negri y Santos miran de lejos estas estrategias, se amparan en el OK de Macri y sostienen que, desde Zúrich, el expresidente "anotó la patente de todos" los que desafiaron a sus candidatos en Córdoba.

"No hubo desafío a Santos, hubo desacato a Mauricio", admitió a LPO un conocedor del minuto a minuto de la tensión cordobesa. Cerca del líder del interbloque opositor en el Congreso reconocen que los números, aún ajustados, los favorecen en las encuestas. Y ultiman detalles de lo que será la agenda con recorridas por el interior en los próximos días a la espera de los resultados de los focus que se hicieron esta semana para terminar de moldear el discurso. 

Letra tendrá los últimos detalles desde Buenos Aires con la incidencia del exsecretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. "Es el que está por encima de todo este armado en Córdoba. Lidera la estrategia general y hacia abajo está la ‘pata comunicacional' con (Federico) Morales", dicen en Córdoba con referencia a los dos hombres que trabajaron cerca de Marcos Peña en tiempos de Macri en Casa Rosada.

Así está el mapa en Córdoba con las diferencias que ya evidencia la conducción del PRO nacional en uno de los distritos más antikirchneristas del país. Y con la pelea por saber quién se queda con ‘la provincia de Mauricio', como dicen en el espacio amarillo. 

Comentá la nota