Baja la inflación: en la semana fue de 1,3% y el acumulado de septiembre da 7,4%

Baja la inflación: en la semana fue de 1,3% y el acumulado de septiembre da 7,4%

La Secretaría de Política Económica publicó el relevamiento semanal de precios, con importantes subas en determinados rubros.

La Secretaría de Política Económica publicó hoy el nuevo índice de inflación semanal, la cual fue del 1,3% entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2023, marcando un leve descenso respecto al último dato publicado.

“De esta forma, a pesar de seguir la inflación en niveles muy elevados, el proceso de desaceleración es significativo”, destacaron desde la secretaría a cargo de Gabriel Rubinstein.

El informe detalla que “en el relevamiento semanal, se destacan por subas al promedio (1,3%)” siento más significativos los aumentos en Turismo (3,1%), Indumentaria (2,5%) y Alimentos y Bebidas sin carne (1,8%).

Por otro lado, destacaron “la baja semanal en Verduras (-2,6%), Frutas (-0,2%) y Carnes (-0,2%)”.

“Luego de picos de 15% en agosto (nuevamente, en el acumulado de cuatro semanas), en la cuarta semana de septiembre, la cifra acumulada estimamos fue del 7,4%, es decir, la mitad de aquellos altísimos registros tras las devaluaciones de agosto y la generalización a las importaciones de bienes del Impuesto PAIS”, comentaron.

De cara a las próximas semanas y con las Elecciones por delante, desde la Secretaría publicaron: “Esperamos que los próximos datos confirmen el proceso de desaceleración en marcha aun cuando, como ha venido ocurriendo en todos los meses previos, las subas en las primeras semanas de cada mes suelen ser bastante mayores que las de las semanas previas”

Proyectaron que “esperaríamos un alza mayor en la primera semana de octubre, antes que el proceso de baja de las tasas semanales de inflación sea reasumido”.

Comentá la nota