Azul: Vieyra admitió que la obra presentó "una rajadura" y que le pidieron a la empresa a cargo que lo solucione

Azul: Vieyra admitió que la obra presentó

Luego de la publicación de una foto y un pequeño texto que trasmitía la preocupación de los vecinos de ese sector de la ciudad acerca del retraso en la finalización de la obra de pavimentación, el Jefe de Gabinete de la gestión municipal expresó a través de Facebook que por un problema técnico le tuvieron que solicitar a la empresa Transportes Malvinas que reconstruya una parte del trabajo

La historia es casi mínima y empezó esta semana con la recepción de algunos mensajes al número que tiene este diario para comunicarse con sus lectores y con la comunidad en general. Vecinos que habitan en la Zona Norte, puntualmente en las adyacencias de la calle Colón entre avenida Mujica y Aldaz, expresaron su malestar, preocupación e impotencia ante una obra de pavimentación que tarda más de lo esperado en finalizarse y que -a su vez- presentó importantes fallas desde lo técnico- rajaduras, fisuras, imperfecciones- que eran apreciables a simple vista.

Uno de los reporteros gráficos de diario EL TIEMPO llegó hasta ese lugar y tomó algunas imágenes que comprobaban que las calles seguían semicortadas al tránsito -algunos vecinos que viven en esas cuadras y otros que no, las transitan igual- y también se podían apreciar distintos cortes, donde parte del nuevo pavimento había sido levantado y aún se podían ver los montículos con los materiales removidos. Esta información -titulada "Una obra de pavimento y varias dudas"- salió publicada ayer en la tapa de este matutino y en el texto que acompañaba a la foto, se recordaba la polémica generada alrededor de la licitación del Plan de 35 cuadras financiado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y licitado por la Municipalidad de Azul. La mencionada licitación quedó en manos de la empresa Transportes Malvinas, que presupuestó 92 millones de pesos y la Comuna desechó la oferta de otra empresa que proponía hacer la misma tarea por 72 millones. En ese contexto se recordó que el propietario de la empresa realizó declaraciones ante los medios locales denunciando esta situación y hasta mantuvo una reunión con los ediles locales en el Concejo Deliberante. Y nunca se mencionó que se hayan realizado denuncias en el ámbito de la justicia, aunque el mismo empresario expresó públicamente que no descartaba hacer alguna presentación en ese sentido.

Si bien la nota publicada en tapa el miércoles 27 de octubre por este matutino no tenía desarrollo en su interior, por entender que el reclamo de los vecinos era lícito, acertado y porque el desempeño de esta profesión así lo requiere, se solicitó y gestionó la posibilidad de hacer una nota con la responsable del área de Obras Públicas de la Municipalidad de Azul, la ingeniera Guillermina Bellocq, para que de esta manera los azuleños tengan la versión oficial acerca de una obra que claramente había tenido inconvenientes, que al momento no habían sido informados por la actual gestión municipal. Personalmente se le hizo esa solicitud al Subsecretario de Comunicación Pablo Vera, quien a pesar de estar al tanto y de escuchar el pedido de este medio, nunca brindó una respuesta.

Cabe aclarar que la modalidad de trabajo adoptada por la actual administración que lidera el intendente Hernán Bertellys, requiere de pedidos de autorización por parte de los trabajadores de prensa al funcionario antes nombrado, para avanzar con entrevistas a integrantes del gabinete o funcionarios de segunda o tercera línea.

Un ejemplo cercano que le puede servir al lector para ubicarse en tiempo y espacio, es el de la nota que diario EL TIEMPO pudo realizar y publicar el último domingo con el actual Subsecretario de Desarrollo Sostenible Guillermo Giordano. Desde la Redacción de este diario hacía dos meses que se venía solicitando una entrevista con el encargado del área, el ahora renunciado Gustavo Lorusso, quien nunca brindó esa nota y tuvieron que pasar sesenta días y un cambio de gabinete para poder acceder a la palabra de un funcionario público, que si bien ocupa un cargo político, cobra un sueldo que es abonado con los impuestos que pagan todos los azuleños.

Algo parecido sucedió con el tema de la licitación de las 35 cuadras de pavimento a la que aludió Vieyra en su posteo en redes sociales. En más de una ocasión se intentó contactar al entonces titular del área de Obras Públicas, Carlos Caputo. En la primera oportunidad argumentó que se encontraba de viaje, después...ya no hubo respuestas.

Un posteo en Facebook

En la tarde de ayer el Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra utilizó la red social Facebook para reflexionar o intentar hacerlo en relación a la obra de pavimentación en Zona Norte y dejó entrever cuestiones que básicamente son falsas de toda falsedad y que buscan desacreditar el trabajo de muchos comunicadores, que sin importar la jerarquía o el poder que ostenten sus interlocutores, desarrollan su tarea sin ánimo de agredir ni perjudicar a los gobiernos de turno. Las expresiones del funcionario en cuestión denotan entre otras cosas, falta de comunicación interna, desinteligencias varias y escasa llegada a la comunidad. Si quieren dar su versión de por qué las cosas se hacen como se hacen es simple, atiendan sus teléfonos y dialoguen con los medios de comunicación que justamente sirven para eso, para comunicar.

A continuación se trascribe el posteo realizado en la jornada de ayer por el funcionario municipal que asegura que en los medios locales no les dan derecho a réplica: "Una obra de pavimento y ninguna duda: A veces las herramientas que tiene nuestro gobierno para manifestar su posición sobre un tema planteado mediáticamente son nulas en algunos medios, ya que donde se publican o se editorializa, el derecho a réplica en reiteradas oportunidades es nulo.

Por ello aprovechamos la posibilidad que tenemos de comunicar nuestra verdad por este medio, que nos permite con total libertad acercarle al ciudadano nuestra verdad.

En tal sentido cabe destacar que la Secretaría de Obras Públicas y la inspección de obra determinó que el pavimento que se está realizando en calle Colón entre Aldaz y Mujica presentaba una "rajadura" importante en sector. Por tal motivo se le indicó a la empresa que levante esa parte y la haga de nuevo.

Felicitaciones a todo el equipo de Obras Públicas, Guillermina Bellocq, Gustavo Fittipaldi, Roberto Dávila y Héctor Comparato, por hacer su trabajo con absoluta eficiencia.

En cuanto a las dudas manifestadas al respecto de la licitación de la obra, no hubo ninguna "denuncia "en el ámbito judicial por la empresa que no calificó para obtener la obra (para citar un ejemplo, no tenía declarado en el AFIP ningún empleado en blanco en los últimos 3 años). Otra felicitación al equipo de determinó que los antecedentes de esta empresa ponían en peligro la realización de la obra, excelente trabajo del Jefe de compras y de la Subsecretaría Legal y técnica y la Dirección de Vialidad Urbana.

Es simple, si tienen dudas pregunten".

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