AySA y la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense firmaron un convenio para formar cuadros técnicos sanitaristas

AySA y la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense firmaron un convenio para formar cuadros técnicos sanitaristas

La presidenta de AySA, Malena Galmarini recibió en la sede de la empresa en el microcentro porteño, a Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de celebrar un convenio para promover la capacitación profesional en el oficio sanitarista en las instalaciones de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, en Dique Luján, Tigre.

Al finalizar la reunión y rubricar su firma, Malena Galmarini destacó que “Hace 6 o 7 meses nos juntamos con Alberto Sileoni para contarle cuál era mi idea. Es una excelente noticia que ya finalizando el año firmamos no solamente AySA sino también ARSAT y Ferrocarriles con la posibilidad de tener unidades integrales de educación técnica. De esta manera cerramos el círculo virtuoso con vecinas y vecinos pudiendo ir a capacitarse en un oficio, así como también los estudiantes de secundarios técnicos”.

Por su parte, Alberto Sileoni señaló: “Estamos firmando convenios entre la Dirección General de Cultura y Educación y las escuelas técnicas con empresas públicas como AySA, ARSAT y Trenes Argentinos, que para nosotros son muy importantes para construir unidades integrales de educación técnica porque tienen instalaciones y un entorno formativo muy importante para lo que son las prácticas profesionalizantes. Especialmente lo que tiene que ver con agua y saneamiento para nosotros es muy importante, es una familia profesional muy requerida. Destaco la vocación de Malena de llevar esto adelante y sabemos del empuje y la concreción que va a tener.”

El acuerdo entre AySA y la Dirección General de Educación de la PBA contempla la realización de una unidad integral de Educación Técnica ubicada en la planta potabilizadora “Juan Manuel de Rosas”, de Dique Luján, Partido de Tigre, creando así, instrumentos de cooperación que favorezcan al sistema estudiantil y generen un lazo real entre la educación y el trabajo genuino.

También participaron de la reunión el presidente de ARSAT, Facundo Leal, y el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras, que aplicarán los mismos criterios de cooperación integral en predios de cada empresa, para formar cuadros técnicos ferroviarios y de tecnología y comunicaciones.

En relación al proyecto educativo que se llevará adelante en el predio de ARSAT en Benavídez, Facundo Leal destalló: “ARSAT fue creada en el 2006 con el objetivo de achicar la brecha digital, y eso incluye también el tema de la educación. Hoy ARSAT tiene una gran estructura en hardware y software y nuestro gran tema es el recurso humano. Esto es a lo que apuntan estos convenios, a que las empresas del Estado logren una mejora en el recurso humano”.

Además, sobre el proyecto educativo de Trenes Argentinos, Damián Contreras comentó: “En el caso nuestro, lo renovamos. Nosotros en los talleres de Junín y en el CENACAF, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria que funciona en Temperley, estamos llevando adelante capacitaciones en conjunto con la dirección general de Escuelas. En el caso de Junín, conformamos un polo educativo ferroviario, donde, en el taller en el que trabajan más de 90 personas”.

Del encuentro también formaron parte la Diputada Provincial, Luciana Padulo; la referente y concejala de Tigre, Victoria Etchart y autoridades de la ONG “Compromiso Urbano con Tigre”.

“Creemos que las escuelas técnicas tienen que estar dentro de las empresas del Estado. Lo hacen muchas empresas privadas adentro de sus plantas. AySA ya tiene una tradición con la escuela de oficios en Talleres Varela y con el sindicato del SGBATOS a través de José Luis Lingeri con quién armaron el Instituto Tecnológico Leopoldo Marechal y la Universidad del Agua. Esto viene a incorporarse a todo lo que AySA ya tiene. Esperamos poder comenzar en Marzo con las primeras horas y los primeros alumnos”, destacó por último Malena Galmarini.

Comentá la nota