Avión derribado, Campagnoli, política, consumo, holdouts

Por Willy Kohan 

Internacionales. El capítulo internacional es impactante hoy en las noticias, el caso del avión que ayer fue derribado por un misilazo. Un avión de la compañía Malaysia Airlines. En la frontera entre Ucrania y Rusia. Los rusos están dejando trascender que el ataque habría sido contra el propio presidente Putin. Intervino Barack Obama. 298 muertos, de los cuales 15 eran de la tripulación. Hubo un diálogo telefónico entre Putin y Obama.

Ayer ha comenzado una operación terrestre de Israel para avanzar sobre los territorios palestinos en la Franja de Gaza.

Campagnoli. Finalmente el Gobierno ha fracasado definitivamente en su intento de correr al fiscal María Campagnoli. Ayer fue repuesto en su cargo. Después de dos meses, ayer se sumó el nuevo integrante del jury de enjuiciamiento. Hay una amenaza de que le van a seguir las causas, pero me parece que políticamente el Gobierno no sé si tiene tanta fuerza como para poder removerlo.

Política. En Córdoba parece que se ha sellado un acuerdo importante entre la gente de Macri y los radicales, con el apoyo de Luis Juez. Está movida la provincia de Buenos Aires con la figura de Martín Insaurralde.

Consumo. Llegamos a la agenda económica. Con un escenario muy golpeado desde el punto de vista del consumo. Hoy ya directamente la información es que Volkswagen, una de las automotrices más serias y más importantes, ha decidido paralizar su producción durante toda una semana. Se está profundizando la crisis en el sector automotor. El Plan Pro.Cre.Auto no está funcionando. Por primera vez en 12 años el consumo cae por la inflación.

Holdouts. En el capítulo de la deuda y los fondos buitre, los mercados volvieron a mostrarse cautelosos, siguió subiendo el dólar. Ante el panorama económico y social que estamos teniendo, con la inflación, la caída del consumo, la cuestión del impuesto a las ganancias, el cepo, la recesión, me parece que el default es lo de menos. Puede haber un fin de semana clave. Griesa reapareció y llamó para una reunión de urgencia el martes y el miércoles es el día en que Argentina paga o se desata el default. Pero resulta que me contaron que hay 60 días más.

La gente de YPF, nuestro amigo Galuccio, muy preocupado porque si no se resuelve el default, la capacidad de financiamiento y que aparezca plata, no es el único preocupado Galuccio, los gobernadores ni hablar.

Comentá la nota